26/10/2014 01:15:01 Regístrese Ahora Iniciar
  • Foros
  • Monitor
  • Profundidad de Mdo.
  • Cotización
  • Noticias
  • Gráficas
  • Operaciones
  • Alarmas
  • Portafolio
  • Ranking

Casas de Bolsa

Las Casas de Bolsa son Intermediario Bursátiles facultados para operar Valores

Los únicos intermediarios bursátiles que están facultados para llevar a cabo operaciones de compra y venta de valores cotizados en la Bolsa Mexicana de Valores,  y autorizados para actuar como asesores  financieros de sus clientes, son las Casas de Bolsa, especialistas bursátiles e identidades financieras cuyos servicios están sujetos a  comisiones. Las Casas de Bolsa en su carácter de sociedades anónimas puedan adoptar el régimen de capital variable. Su actividad está destinada a realizar operaciones para intermediar la oferta y la demanda de valores; administrar carteras de valores propiedad de terceros; actuar como agentes de valores en calidad de personas morales. Cabe mencionar que a partir de la ley del mercado de valores de 1975, no se permiten a personas físicas como agentes de valores.

Advertisement

Casas de Bolsa Autorizadas

Los inversionistas que opten por participar en el mercado financiero de la  Bolsa Mexicana de Valores, tendrán que hacerlo a través de un intermediario financiero como las Casas de Bolsa, los especialistas bursátiles, todas aquellas entidades financieras autorizadas por las leyes para operar con valores en el mercado de éstos. En la página de la Bolsa Mexicana de Valores puede ser consultado un listado de Casas de Bolsas autorizadas, así como también en el portal de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB).

Las Casas de Bolsa deben de estar debidamente autorizadas e inscritas en el registro nacional de valores e intermediarios,  por lo tanto reguladas bajo  la Ley del Mercado de Valores como lo establece el artículo 171 acerca del funcionamiento, actividades y servicios de ellas, y otorgadas o revocadas por la Comisión Nacional de Valores que autoriza a estas para que operen, emitir reglas de carácter general y supervisar dichas instituciones. Igualmente queda sujeta a la vigilancia de la Bolsa Mexicana y por su parte el Banco de México, emite diversas disposiciones dirigidas a las Casas de Bolsa.

Funciones de las Casas de Bolsa

De acuerdo con la Ley del Mercado de Valores, las funciones de las Casas de Bolsa son: actuar como intermediarios en el mercado de valores; recibir fondos por concepto de las operaciones con valores que se les encomienden; prestar asesoría en materia de valores en forma directa o a través de empresa subsidiarias; podrán recibir préstamos o créditos de instituciones de crédito o de organismos de apoyo al mercado de valores; conceder créditos para la adquisición de valores con garantía de éstos; celebrar reportes y préstamos con valores; actuar como fiduciarias en negocios directamente vinculados con las actividades que le sean propias.  

De igual manera con base a las disposiciones que establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pueden realizar operaciones por cuenta propia para facilitar la colocación de valores o dar mayor estabilidad a los precios de éstos, y a reducir los márgenes entre cotizaciones de compra y venta de los propios títulos. Así como proporcionar el servicio de guarda y administración de valores, depositándolos en la propia casa de Bolsa, en una institución para el depósito de valores o en, donde determine la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Por ende  pueden realizar inversiones con cargo a su capital global; realizar operaciones a través de oficinas y sucursales, agencias de instituciones de crédito; invertir en acciones de otras sociedades que les presten servicios; actuar como especialistas bursátiles; celebrar operaciones financieras derivadas, cumpliendo con los requerimientos de administración de riesgos que se establezcan.  

Estadísticas de Casas de Bolsa

Con base cifras reportadas por las Casas de Bolsa a través de los reportes regulatorios de la CNBV, para diciembre 2012, las operaciones en custodia del Total de Casas de Bolsa fue de 6.384.222.965.241 y de  los activos totales fue de 469.054.168.562, en función a la participación de Mercado comprendiendo: activo, cartera, captación, resultado neto y número de cuentas.

En el 2012, Banorte fue fusionada por Ixe, por lo que Banorte dejó de operar; Casa de Bolsa Arka cambió de denominación a CB Ve por Más; Casa de Bolsa Protego cambió de denominación a Evercore Casa de Bolsa; Punto Casa de Bolsa inició operaciones; y Casa de Bolsa BullTick dejó de operar.



Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

1 site:2 mx 141026 01:15