ADVFN Logo ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Registration Strip Icon for discussion Regístrate para interactuar en nuestros foros activos para discutir con inversores de ideas afines.

Tipos de Inflación

Inflación Moderada

La inflación moderada resulta ser la más común en países emergentes como México, por ser entre los tipos de inflación,  la que ofrece mejores oportunidades de ahorro e inversión. Este tipo de inflación consiste en un incremento lento de lo precios, tasas anuales de inflación de un digito, precios relativamente estables, el poder adquisitivo no se ve afectado. Por el contrario, este tipo de inflación suelen estimular la economía del país más que deteriorarla. La inversión en la compra bienes y raíces puede aumentarse, la inversión de las empresas en activos reales y monetarios ya que los precios aumentan por encima de los costos y el nivel de los precios no se alejan del valor del bien que se adquiere o se vende. De ahí que los gobiernos y empresas que solicitan prestamos se dan cuenta que pagarán estos con dinero que tendrá menor poder adquisitivo.

Inflación Galopante

La inflación es galopante se identifica cuando los precios empiezan a aumentar a tasas de dos o tres dígitos, entre un 20% y el 100% al año. De los tipos de inflación, éste suele ser crónico y tiende a perpetuarse, de tal manera que va aumentando aún más a medida que las distorsiones económicas y las expectativas pesimistas se van acumulando. De tal manera que la respuesta a esta inflación crónica es frenan las actividades normales de la economía es decir los consumidores compran bienes y servicios para evitar los precios futuros; la especulación sobre los bienes raíces aumenta; las empresas se centran en inversiones a corto plazo; los incentivos se deterioran siendo menores para ahorrar, adquirir pólizas de seguros, planes de pensiones, o bonos a largo plazo ya que la inflación erosiona su rentabilidad futura; los gobiernos aumentan sus gastos corrientes anticipándose a menores ingresos en el futuro; los países que dependen de sus exportaciones pierden ventajas competitivas en el comercio internacional, lo que les obliga a emprender medidas proteccionistas y controles de la unidad monetaria arbitrarios.

inflación Hiperinflación

La hiperinflación se produce cuando los precios se incrementas a más del 100% hasta llegar al 1000% anual. De entre los tipos de inflación, este es severo y suele deberse a que los gobiernos financian sus gastos con emisión de dinero sin ningún tipo de control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y egresos del estado. Los precios son caóticos y la producción está desorganizada; La demanda real de dinero disminuye radicalmente; produce los efectos más profundos en la distribución de riqueza.

Cabe mencionar que este tipo de inflación tuvo lugar al incio de la década de 1960, particularmente y de forma intensa en algunos países de América Latina, como México, Argentina o Brasil. El crecimiento del dinero y de los créditos aumenta de forma explosiva, destruyendo los vínculos con los activos reales y obligando a volver a complejos acuerdos de trueque. A medida que los gobiernos intentan hacer frente a los pagos de los programas de gasto incrementados, expandiendo la demanda, la financiación inflacionista del déficit presupuestario distorsiona la estabilidad económica, social y política.