Afores


Compara Las Mejores Afores En México

Seleccione edad:
Actualizado: 19/05/2017

Si usted hubiera invertido el

COMPARAAFOREIRNCALIFICACIONRANGOCOMISIONES
Afore Profuturo GNP Siefore 4
Profuturo GNP
8.83%Dato no disponible11.03%
Afore SURA Siefore 4
SURA
8.20%Fuerte/AAA(mex)21.03%
Afore Banamex Siefore 4
Banamex
7.91%Fuerte/AAA(mex)30.99%
Afore PensionISSSTE Siefore 4
PensionISSSTE
7.24%Bueno/AAA(mex)40.86%
Afore Metlife Siefore 4
Metlife
7.31%Dato no disponible51.10%
Afore Banco Azteca Siefore 4
Banco Azteca
6.93%Bueno/AAA(mex)61.10%
Afore Principal Siefore 4
Principal
7.17%Dato no disponible71.09%
Afore Bancoppel Siefore 4
Bancoppel
6.85%Bueno/AAA(mex)81.10%
Afore InverCap Siefore 4
InverCap
6.82%Bueno/AAA(mex)91.10%
Afore XXI Banorte Siefore 4
XXI Banorte
6.97%Fuerte/AAA(mex)101.00%
Afore Inbursa Siefore 4
Inbursa
5.44%Dato no disponible110.98%

Fuentes de datos:
  • Los datos que refieren a los IRN fueron proporcionados por Consar.
  • Los datos que refieren a las calificaciones fueron proporcionados por Fitch Ratings México.

Administradoras de Fondos para el Retiro

Afore son las Administradoras de Fondos para el Retiro de los trabajadores mexicanos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y posteriormente también de los afiliados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, son compañías financieras  autorizadas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

A raíz de la reforma estructural de la Ley del Seguro Social que entrará en vigor 1º de julio de 1997, el funcionamiento del Sistema de Pensiones en México se restructura pasando de un sistema definido en el que las aportaciones de los trabajadores activos financiaban el pago de pensiones de la población cuando esta se retiraba,  a un sistema de contribución definida con el propósito de asegurar la sustentabilidad del Sistema de Pensiones en el mediano y largo plazo.

De ahí que se habilitará un proceso de administración de los recursos destinados a la pensión y de las cuentas individuales de los trabajadores a través de dos identidades. Por una parte,  las Afore que fungen como las administradoras de los fondos de pensión, y  por otra parte, las Sociedades de Inversión especializadas de los fondos para el retiro conocidas como las Siefores.

Afore para el retiro

En las cuentas individuales de ahorro para el retiro que corresponden a los trabajadores, ahí se depositan las aportaciones hechas por el patrón (5.15%), el trabajador (1.125%) y el Gobierno Federal (0.225%), integrando así el 6.5% de su Salario Base de Cotización ante el IMSS. En el caso de aquellos trabajadores independientes, igualmente estos pueden contar con una cuenta de ahorro para el retiro en una de las Afore, con la diferencia de que ellos estarían realizando sus propias aportaciones.

Una vez que el trabajador comienza a cotizar puede elegir la Afore que le de los mejores rendimientos, bajas comisiones y servicios. Incluso, podrá cambiar de Afore, si así lo decide, ya que por ley es un derecho, sin que por ello se le cobre o se le multe.

Las administradoras de Fondos para el Retiro facilitan a los  trabajadores disponer de los recursos de sus cuentas a través de retiros parciales en casos particulares como es el caso de desempleo o matrimonio, o en su totalidad cuando se jubilen. Un retiro por desempleo puede ser solicitado cuando la cuenta individual tenga tres años de cotización, pudiendo hacer un retiro por desempleo cada cinco años. El monto que podrá retirar es el equivalente a mínimo 30 días y máximo 90 días de Salario Base de Cotización. Los trabajadores pueden obtener su pensión habiendo cotizado 1,250 semanas en el régimen 1997, y 500 semanas mínimo en el de 1973.

Rendimientos netos las Afore

La Consar, en su reporte al cierre de mayo de 2013, ubicaba el valor de los portafolios de inversión a precios de mercado bajo la custodia de las Administradora de Fondos para el Retiro, en 1 billón 994 mil 918 millones de pesos, registrando una pérdida de 80 millones por la volatilidad de los mercados financieros locales e internacionales, siendo que para el cierre de abrir de 2013, la suma ascendía a 2 billones 75 mil 410 millones, en tanto que a costo histórico dicha cifra ascendía a 1 billón 981 mil 25 millones de pesos al cierre del mismo mes.

A pesar de la baja que se experimentó en el valor de los activos, la Consar reportaba que el rendimiento neto promedio en el sistema había aumentó en 0.05 por ciento; en mayo esa tasa era de 11.38 por ciento, cuando en el reporte del mes anterior fue de 11.33 por ciento.

Las cuentas de ahorro para el retiro administradas por las Afore son un instrumento de inversión para el ahorro ofreciendo un rendimiento neto competitivo en relación  a otros instrumentos en el mercado.

Las Afore invierten los fondos que van ahorrando los trabajadores para su retiro, en Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) de ahí que la Afore que otorgue mayores rendimientos, con base al indicador de rendimiento neto, serán las que favorecerán la pensión del trabajador al momento su jubilación.

El Rendimiento Neto de todas las Administradoras ordenadas de forma decreciente con respecto al Rendimiento Neto generado es publicado en la página de la Consar. El indicador de Rendimiento Neto se muestra por edades clasificadas de la siguiente manera: Siefore Básica 1, 60 años y mayores (SB1); Siefore Básica 2,entre 46 y 59 años (SB2); Siefore Básica 3 de 37 y 45 años (SB3) y Siefore Básica 4, de 36 años y menores (SB4). Cabe mencionar que la Siefore 4 incluye a la antes Siefore 5.

Los activos de las Afore

Cada Afore tiene que tener limitaciones de activos para asegurar un portafolio estable a los clientes de acuerdo con su rango de edad. La Siefore básica 1 es la que menor riesgo tiene y la 4 permite tener el mayor riesgo debido a que la gente es mucho más joven y puede arriesgar un poco más. Las Afores están diversificadas entre rentas fijas y variables y otros tipos de activos.

Tipo de Siefore    Rangos de Edad (Años)   Componentes de Activos
         
        Fondo de menor riesgo
Siefore Básica 1   Mayores a 60   Se permite hasta 20% en valores extranjeros
        100% en activos de renta fija
         
        Hasta 1% en instrumentos estructurados
        Hasta 5% en acciones de FIBRAS
Siefore Básica 2   De 46 a los 59 años   Hasta un 20% en valores extranjeros
        No más de 15% en Bolsa(Renta Variable)
        Mínimo un 59% en Renta Fija
         
        Hasta 5% en instrumentos estructurados
        Hasta 5% en acciones de FIBRAS
Siefore Básica 3   De 37 hasta los 45 años   Un máximo de 20% en valores extranjeros
        No más de 20% en bolsa (Renta Variable)
        Mínimo un 50% en Renta Fija
         
        Hasta un 7.5% en instrumentos estructurados
        Hasta 10% en acciones de FIBRAS
Siefore Básica 4   Menores a 36   Un máximo de 20% en valores extranjeros
        No más de 25% en bolsa (Renta Variable)
        Mínimo un 37.5% en Renta Fija
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P:43 V: D:20170528 14:27:08