ADVFN Logo

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Registration Strip Icon for discussion Regístrate para interactuar en nuestros foros activos para discutir con inversores de ideas afines.

Banxico – El Banco de México

Banxico es la foma abreviada como se le conoce al Banco de México

Banxico que fuera fundado en 1925, es el banco central del Estado Mexicano, constitucionalmente autónomo en sus multiples funciones que desempeña y en su administración en favor del bienestar de la economia del país.

Advertisement

Banxico: Funciones

Las funciones de Banxico son las de proveer a la economía del país de moneda nacional; instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional estableciendo  las medidas  necesarias para mantener controlada la inflación; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

De igual forma y de acuerdo a su Ley Orgánica, el Banco de México tiene la función de prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional u organismos de cooperación financiera internacional y de autoridad en materia financiera, y además de operar con bancos centrales.

Banxico: provisión de moneda nacional

Banxico proveer al país de moneda nacional y al igual que cualquier banco central moderno, cuenta con la facultad exclusiva  de emitir papel moneda y de regular la cantidad de billetes y monedas en circulación. De ahí que la responsable de fabricar las monedas en las cantidades y denominaciones que requiere el público para efectuar sus transacciones sea la Casa de Moneda de México dependiendo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por su parte Banxico  es responsable del diseño y producción de los billetes, asegurándose que hay una cantidad suficiente de ellos en circulación y que son auténticos mediante la incorporación de características de seguridad.

Banxico: política monetaria

El criterio rector en la conducción de la política monetaria que instrumenta el Banco de México es el de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, de tal modo que el valor de ésta  no se vea  afectado por el aumento de los precios. También, como objetivo inmediato del banco central es influir sobre el nivel de las tasas de interés en moneda nacional con el propósito  de procurar un entorno de inflación baja, estable y predecible.

La política monetaria que instrumenta Banxico básicamente tiene que ver con las tasas de interés. El objetivo inmediato del banco central es influir sobre el nivel de las tasas de interés en moneda nacional con el fin último de procurar una inflación baja, estable y predecible.

El Banco de México  realiza operaciones de mercado abierto en el mercado interbancario adoptando una tasa de interés objetivo  para la tasa de interés a un día en dicho mercado. El mercado interbancario a un día comprende las operaciones que los bancos comerciales realizan cuando se prestan dinero entre ellos a plazos de un día. Con el propósito  de que la política monetaria sea lo más efectiva posible y para que sus modificaciones de política monetaria sean lo más predecibles posibles, Banxico  establece al inicio de cada año un calendario de anuncios predeterminados sobre la tasa de interés objetivo.  Las decisiones de política monetaria  tienen como propósito que la inflación muestre una evolución  compatible con el objetivo de inflación de 3%.

Banxico: estabilidad financiera

Entre otra de la funciones que Banxico tiene es la de promover el sano desarrollo del sistema financiero  de país, y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. De ahí que el  Banco de México tome acciones para promover un sistema financiero competitivo que canalice eficientemente el ahorro de los nacionales hacia la inversión productiva.

El Banco de México regula a las instituciones financieras del país para garantizar que estas mantengan niveles apropiados de liquidez, capitalización y solvencia y que administren adecuadamente sus riesgos, con el fin de proteger los ahorros del público. Y para lograr que el desarrollo del sistema financiero  tenga éxito, requiere del apoyo del buen funcionamiento de la infraestructura conocida como los sistemas de pago. Considerando que  se realizan millones de transacciones u operaciones financieras entre individuos, empresas e intermediarios financieros, todas estas transacciones conforman los sistemas de pago.