SAN SALVADOR, El Salvador, 27 de octubre de 2016 /PRNewswire/ -  El Gobierno salvadoreño asegura que el país continúa en una senda de crecimiento, señalando a la competitividad como eje clave para el desarrollo económico. No obstante, el más reciente Informe de Competitividad Global (ICG) reveló que El Salvador es la economía menos competitiva a nivel centroamericano.

El vicepresidente Oscar Ortiz aseveró recientemente que en una economía dolarizada donde no hay posibilidad de inyectar recursos a través de la producción de dinero y  sin recursos naturales como los que caracterizan otras economías (petróleo, gas…) el crecimiento está basado en la competitividad, entendida ésta como la  capacidad de competir que posee una empresa, sector o país en el marco de la economía global.

La afirmación, a juicio del funcionario, se sustenta en el esfuerzo y en los resultados derivados del establecimiento de un  diálogo público- privado. En contraste con estos cuadros optimistas,  en el más reciente Informe de Competitividad Global (ICG) que realiza el Foro Económico Mundial (FEM),  El Salvador es la economía menos competitiva en Centroamérica y en comparación con el informe anterior de 2015, cayó 10 posiciones. Adicionalmente, esta posición es la más baja registrada desde 2012.

Los factores más problemáticos para hacer negocios de los cuales los cinco más señalados fueron: el crimen y la delincuencia, la corrupción, la ineficiencia gubernamental y burocracia, la inestabilidad política y las tasas de impuestos.

Otro medidor clave es el Doing Business 2016, que presenta indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad. Este reveló que  El Salvador ocupa la posición 86 de 189 países para dicho año.

Gina Montiel, gerente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para Centroamérica y República Dominicana,  indicó en una reciente entrevista que para mejorar el nivel de desarrollo,  El Salvador debe mejorar la calificación del recurso humano, incorporarlo al mercado laboral, aumentar salarios y la productividad de empresas y sectores.

Asimismo, Montiel sugiere revisar inversiones necesarias para mejorar la competitividad, siendo algunas de ellas  las orientadas a disminuirlos costos altos por movilización de productos. Esta disminución incidiría directamente en un mejor posicionamiento de los productos salvadoreños en los mercados exportadores.

Más información consultar:  http://www.contrapunto.com.sv/economia/mundoeconomico/la-disyuntiva-sobre-la-competitividad-de-el-salvador/1837

Contacto: Juan José Dalton / Director Diario Digital ContraPunto
jjdalton@contrapunto.com.sv / +503 2223-0927

FUENTE ContraPunto

Copyright 2016 PR Newswire