A través de China: una ciudad industrial sirve como ejemplo para las medidas de control ante la polución

Fecha : 21/04/2017 @ 07:16
Fuente : PR Newswire (México)

A través de China: una ciudad industrial sirve como ejemplo para las medidas de control ante la polución

LANZHOU, China, 21 de abril 2017 /PRNewswire/ -- Con algo de recelo, Ma Xiaobing actualizó su puesto de kebab invirtiendo en un dispositivo de control de humos, pero ahora le va mucho mejor en el negocio.

"En el pasado, asábamos cuatro patas de cordero cada día. En la actualidad, necesitamos cerca de unas 20 al día", afirmó Ma de Lanzhou, en la provincia de Gansu. "Acuden más comensales y estamos más ocupados que nunca".

Lanzhou, una ciudad del valle del Río Amarillo en el árido noroeste del país, se encontró en una ocasión entre las ciudades más contaminadas de China. La polución era tan intensa que la gente incluso hacía bromas sobre que la ciudad no aparecía en las imágenes por satélite.

Las fuertes medidas de control de la polución han reducido los niveles de densidad de PM10 y PM2,5 en la ciudad hasta menos de un 75% en relación a los niveles de 2013. El año pasado, el número anual de días con cielo despejado se incrementó en 50 hasta alcanzar los 243.

La capital provincial se ha convertido en un "modelo de mejora de la calidad del aire", de acuerdo con un equipo de inspección central. El consumo de carbón anual en la ciudad se ha reducido de 10 millones de toneladas en 2012 hasta 6 millones de toneladas el año pasado.

Una de las medidas que ha llevado a cabo Lanzhou ha sido enviar a representantes locales a la zona en cuestión. Yang Mingyan, un funcionario administrativo de un subdistrito, es uno de los 10.000 supervisores de polución de la ciudad.

"Cada mañana, compruebo el área y me hago responsable de ver quién quema algo y qué es lo que quema, y si están utilizando carbón o madera de baja calidad. En caso de encontrar un problema, solicito a quien sea el responsable que pare. Y si no atienden a mi solicitud, informo sobre el problema a las autoridades superiores".

Todas las ciudades tienen políticas contra la polución, pero en Lanzhou estas políticas se imponen de manera muy estricta.

"Algunas ciudades temen o son incapaces de tratar con grandes compañías en temas de protección medioambiental por miedo a que afecten a su economía, pero Lanzhou no tiene ese problema", afirmó Xing Lifeng, director adjunto de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.

La oficina llegó a multar a una empresa petroquímica estatal y pidió a algunas compañías que se disculpasen con los ciudadanos.

Algunos oficiales fueron penalizados por no llevar a cabo de forma apropiada sus tareas de control de la polución, mientras que otros que mostraron más entusiasmo recibieron un ascenso.

"De hecho, muchas de nuestras medidas no son muy innovadoras, pero en Lanzhou aquellos que generan polución están sujetos a todo el peso de la ley", apuntó el Sr. Xing.

Algunas de las ciudades con mayor nivel de polución, tales como Shijiazhuang y Zhengzhou, han enviado representantes a Lanzhou para estudiar sus experiencias de primera mano.

"Muchos de los logros de Lanzhou se podrían imitar con facilidad en otros lugares", afirmó Ma Jianmin, de la Universidad de Lanzhou.

"Por ejemplo, la monitorización de datos en línea está muy bien, pero para el personal de Lanzhou es una práctica común visitar los grandes focos de polución y ver ellos mismos exactamente qué es lo que sucede", manifestó.

El Gobierno espera que los días en los que la calidad del aire es buena superen el 80% del cómputo de días en todas las ciudades a nivel de prefectura y por encima de este nivel en 2020. Se trata de un objetivo ambicioso, algo que todavía no se ha logrado en Lanzhou.

"A Lanzhou aún le queda camino por recorrer para alcanzar tal objetivo. La polución disminuye inicialmente al tratar con aquello que es más fácil de controlar. Por lo tanto, el control de la polución se vuelve cada vez más difícil y nuestro trabajo se complica después de cada logro", puntualizó Chen Yimin, representante de la Oficina de Protección Medioambiental de Lanzhou.

 

Copyright 2017 PR Newswire

Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Cotizaciones PLUS están en tiempo real. Cotizaciones NYSE y AMEX están con retraso de por lo menos 20 minutos.
El resto de las cotizaciones están con retraso de por lo menos 15 minutos al menos que se indique lo contrario.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P:43 V:mx D:20170424 20:55:41