INEGI - Instituto Nacional de Estadística y Geografía

¿Qué es el INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es un organismo autónomo del gobierno de México, creado el 25 de enero de 1983 por decreto presidencial y dedicado a la coordinación del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica deL país. 

Advertisement

¿Cómo se integró el INEGI?

Al crearse el INEGI se suman a su estructura organizacional,  la Dirección General de Estadística que perteneciera la Secretaría de Fomento, Colonización, Industria y Comercio; la Dirección General de Geografía inscrita previamente a la Secretaría de la Presidencia, la Dirección General de Política Informática y la Dirección General de Integración y Análisis de la Información. De esta manera  se conjunta  la responsabilidad de generar la información estadística y geográfica de México, en una sola institución, el INEGI, que a su vez da un paso a la modernización en cuanto a captación, procesamiento y difusión de información del territorio, la población y la economía.

Para 1985 el Instituto se desconcentra ubicando  su sede en  la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes.

INEGI

¿Qué información genera el INEGI?

El INEGI genera información estadística básica regular nacional, regular  mensual y regular anual a través de una serie de censos, encuestas y registros administrativos, así como estadística derivada, mediante la cual produce indicadores demográficos, sociales y económicos, además de contabilidad nacional.

Censos tales como el de Población y Vivienda, Económicos y Ejidal, Agropecuario, Pesquero y Forestal. Cabe mencionar que los censos de población son cada diez años y los censos económicos cada cuatro años.

Encuestas levantadas tanto en los hogares como establecimientos del país, por citar sólo algunas, están las  de Ocupación y Empleo (ENOE), Confianza del Consumidor (ENCO) Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) y Educación, Capacitación y Empleo (ENECE)  y  Industria Manufacturera (EAIM). Comercio (EAC), Transportes (EAT), Servicios Privados no Financieros (EASPNF). Con la información recabada de las encuestas  el INEGI produce relevantes indicadores económicos tal es el caso de los Índices Nacionales de Precios, como lo es el INPC con base al cual se estima  la inflación del México.  

Registros administrativos provenientes de los datos que se recogen de los trámites de instituciones públicas. Las estadísticas por ejemplo de  los registros de nacimientos, defunciones, relaciones laborales, intentos de suicidio, ganado sacrificado en rastros municipales, vehículos de motor registrados en circulación, accidentes de tránsito, así como finanzas públicas estatales y municipales entre otros.

El INEGI genera información geográfica del relieve, la vegetación, clima, suelo, agua y localidades, entre otros temas. Ésta la presenta mediante cartas impresas y cartografía digital. La información sobre las características del territorio y medio ambiente que ofrece en cartas impresas y archivos digitales son: Geodesia, Topografía, Toponimia Son, Marco Geo-estadístico y Cartografía urbana, Catastro.

¿Que relevancia tiene el INEGI?

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía pone a disposición del Estado y la sociedad,  la información estadística y geográfica que genera sobre los fenómenos demográficos, sociales, económicos y del medio ambiente que están relacionados con el país mexicano, contribuyendo al desarrollo de éste, brindando un mejor conocimiento y realidad del país a autoridades y representantes de los diversos sectores apoyándoles para fundamentar sus decisiones,  evaluar los resultados de su desempeño y además de ser un ser un insumo esencial para las investigaciones académicas .

El INEGI cobra presencia internacional como miembro que es de la Comisión de Estadística de Naciones Unidas; Conferencia Estadística de las Américas (CEA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Conferencia de Estadísticos Europeos y  Comité de Estadística de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Comité Ejecutivo del Programa de Comparación Internacional de las Naciones Unidas y ha firmado memorandos de entendimiento sobre cooperación estadística con la Oficina de Estadísticas de la Comunidad Europea (EUROSTAT).

Fuente: INEGI

Páginas Relacionadas

Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V:mx D:20191022 03:56:42