Ten un proyecto de finanzas personales

Share On Facebook

Tener un proyecto serio de tus finanzas puede ser la diferencia entre el mejor de los futuros financieros o una vejez complicada llena de limitaciones y molestias a nuestros seres queridos. Te comparto cinco tips para poder diseñarlo

1.- Controla tus gastos

Algo que me permitió iniciar de forma seria mi proyecto de finanzas personales fue ir saliendo de las deudas continuas y sin necesidad, el control de los gastos fue lo primero que transferí de mi trabajo de todos los días a mi vida personal. Empecé por escribir todas las compras que hacía, sin importar qué tan pequeñas fueran. Ahora, esto es lo importante: No lo hice para juzgarme a mí mismo ó buscar un sentimiento de culpa. Simplemente buscaba darme cuenta de mis hábitos de consumo, poder ver en blanco y negro mis excesos y descuidos.

2.- Crea un presupuesto propio realista

¿Dónde de forma tranquila y responsable, inicie los cambios a mis hábitos de consumo? En mi primer presupuesto personal, esto me permitió usar la información del monitoreo de los gastos para hacer planes serios para el futuro como invertir para mi retiro o comprar un seguro de vida.

No tienes que complicarte mucho. Usa una hoja de Excel, puedes usar esta sencilla fórmula de balance: 50 por ciento para mantener tu calidad de vida, 20 por ciento a las inversiones de largo plazo, 10 para la compra de seguros de protección y el 10 por ciento para “derrocharlo”, si se vale. ¿Qué tan simple es? Si tus gastos no pueden seguir este consejo, debes ir al siguiente.

3.-Practica el gasto eficiente

Esto significa que debes pensar muy bien a dónde se va tu dinero, exactamente igual que lo haces en tu trabajo al tomar decisiones. Gastar solo en lo importante y reducir costos en las cosas que no aportan mas dinero es el principio. Monitorea cada centavo que gastas aunque sea estresante y escríbelo todo. Es menos probable que la gente gaste sin pensar, si sabe que dejará un rastro en papel.

4.-Conviértelo en ganancia

Tengo una teoría: Si pudiéramos reemplazar la palabra ‘ahorros’ por ‘inversiones’, el mundo tendría a muchos más ricos. Todo el mundo sabe que si una empresa gasta más de lo que gana, no podrá convertirlo en utilidades y pronto el negocio morirá. Lo mismo ocurre en las finanzas personales, si no aprendes a convertir tu sueldo en un negocio que genere más dinero, jamás podrás dejar de trabajar.

5.-Conoce tu valor

Las empresas tienen un montón de indicadores de su desempeño que les permiten tomar múltiples decisiones. No existe una razón para que no hagas lo mismo en casa; lleva una hoja de balance quincenal, mide tu desempeño, actúa y corrige hasta que puedas comenzar a realizar inversiones.

Abel Cornejo H.

Conferencista, Emprendedor, Docente y Coach Financiero.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191113 06:46:52