Mercado de Renta Variable al Alza por Expectativa de Reformas Estructurales

Share On Facebook
share on Linkedin

Mercado de Renta Variable al Alza por Expectativa de Reformas Estructurales

El mercado de valores en México mantiene su racha positiva. Si bien, el país sigue siendo un destino importante para los inversionistas ante sus fuertes fundamentales económicos, existen otros factores que han venido a reforzar el proceso de alza iniciado en noviembre pasado.

Un primer elemento es la expectativa de ajuste en  la tasa de fondeo por parte de Banxico ante las presiones inflacionarias controladas. El instituto central muestra una mayor  preocupación por la desaceleración económica que por la inflación.

Otro elemento que está ayudando es el tipo de cambio que opera en niveles estables alrededor de $12.60 a $12.80 en el año.

Finalmente, el tercer  elemento es la expectativa que se está generando respecto a reformas en temas estructurales, más específicamente en la energía. Las negociaciones de  dicha reforma empezarán hacia la segunda mitad del año,  pero se estima que tocará puntos muy importantes:

  • Consolidar un Pemex más moderno y competitivo
  • Reducirá la carga fiscal a Pemex
  • Además permitirá la participación de capital privado donde la ley lo permite, como el sector petroquímico y gas.

De acuerdo con algunas estimaciones, de concretarse y aprobarse las reformas energética y fiscal, el crecimiento económico de México puede llegar hasta un 5.50% anual.

Esperamos que el mercado de valores mexicano modere el ritmo de crecimiento en los siguientes meses a través de la cercanía de una sana consolidación con algunos procesos de toma de utilidades. Sin embargo, el comportamiento seguirá siendo positivo hacia el final del 2013.

A pesar de que en términos de valuación, los múltiplos pagados por las acciones mexicanas se encuentran cerca de sus niveles máximos, no debemos dejar de lado que ello es resultado de un mejor ánimo respecto al entorno económico y la generación de utilidades en las empresas y no únicamente el por el tema de tasas de interés muy bajas en economías desarrolladas.

Actualmente la economía de México se caracteriza un nivel de competitividad en manufactura muy importante, niveles históricamente altos en reservas internacionales con tasas de interés relativamente bajas que permiten  líneas de crédito flexible, deuda pública vs PIB ligeramente arriba del 30%, promedio de vencimiento de la deuda en 8.1 años, déficit fiscal en 2.6% incluyendo inversiones de Pemex.

Por ello, mantenemos un objetivo en 2013 del mercado accionario arriba de los 52,000 puntos por lo que consolidaciones en las que el mercado pudiera tener retrocesos a niveles de 44,000 – 43,500 puntos serían totalmente aprovechables para reestructurar portafolios.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 05:22:49