Decepcionantes reporte trimestrales al 1T13

Share On Facebook
share on Linkedin

 

Al cierre de abril del presente año,  el índice de la BMV acumula una baja del 3.3% y se diferencia de mercados como los de Estados Unidos con alzas entre 10 y 13% acumuladas. Los reportes al primer trimestre del 2013 fueron “decepcionantes” con caídas tanto a nivel operativo como en sus utilidades netas provocando un encarecimiento de múltiplos y aversión, especialmente en algunos sectores por parte de inversionistas.

La desaceleración de la economía que habría crecido apenas un 1.0% en el primer trimestre del año, la desaceleración a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos,  el efecto calendario adverso en este período así como una apreciación fuerte del tipo de cambio que generó en menores ingresos a compañías con venta en el extranjero y ajustes contables en algunas empresas fueron los motivos de estos reportes sin duda por debajo de lo esperado.

En general, las ventas disminuyeron 1.0%, el Ebitda se ajustó poco más del 6.0%  y la utilidad neta se contrajo un 20.0%.

¿Qué viene?…

La expectativa de la economía es mantener un crecimiento al menos del 3.5%  en el 2013 con lo que la demanda interna deberá de ir apoyando  este escenario. Los flujos de capitales podrían mantenerse, especialmente al conocerse que nuevos fondos de bonos en tasas reales por instituciones como Citigroup incluyen bonos reales de México.  Por otra parte, BANXICO podría ajustar en el segundo semestre del año la tasa de referencia para apoyar la reactivación económica y lo más importante avances en reformas como la financiera, la energética y la fiscal que brindarán nuevas e importantes oportunidades de inversión a largo plazo.

Existen sectores vulnerables como el de vivienda en donde vemos una consolidación de empresas y el de telecomunicaciones con efectos más a mediano plazo que permitirán una mayor competencia y limitarán la dominancia del mercado. No obstante, otros sector como el de alimentos y bebidas,  el de comercio, de infraestructura, el energético y  el financiero brindarán oportunidades de inversión a tractivas, especialmente en los niveles de 42,500 a 40,000 puntos en el mercado manteniendo una expectativa hacia los 50,000 puntos en el mediano plazo.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 04:38:12