El Oro en los Mercados

Share On Facebook
share on Linkedin

El tema del oro ha tomado una relevancia importante en los mercados en las últimas semanas.

Históricamente, la inversión en este metal va de la mano con periodos de inflación o incertidumbre económica. El pasado mes de abril el precio del metal precioso presentó un deterior muy importante que lo colocó en su nivel más bajo en más de dos años, y es que: dado el deterioro en el ritmo de expansión en EEUU y China,  la venta de reservas por parte de Chipre como medida para aumentar su liquidez, sumado al proceso recesivo que experimenta la economía en la zona euro y un crecimiento menos rápido del sector industrial en India (principal comprador del metal), se espera que las medidas de estímulo monetario seguirán vigentes por lo que resta del año y el siguiente, lo que se traduce en una tendencia en los mercados de renta variable de mercados desarrollados principalmente. Un exceso de liquidez debilita el atractivo del metal como inversión.

La ausencia de acuerdos políticos, especialmente en Estados Unidos podría ser un factor que atenúe la tendencia errática del ORO en el tiempo al ser una variable que va en contra de crear condiciones y ambiente de crecimiento “sano y sostenido”. Moody´s alertó recientemente la ausencia de pactos políticos que aseguren un adecuando manejo de deuda y déficit en ese país poniendo en riesgo su calificación en los próximos meses.

Fueron cinco años de crecimiento a tasas promedio del 20%. Actualmente  cambió tendencia y en el 2013 registra una contracción cercana al 15%. Técnicamente vemos difícil que se logre ubicar en el mediano plazo arriba de los USD$1,600.00 y en contraparte se mantienen riesgos de baja hacia los USD$1,200.00. sin embargo, en el corto plazo, se viene agotando el ajuste reciente y es probable que el Oro desarrolle cierta lateral entre USD$1,320.00 y USD$1,460.00.

Se suma el hecho de comentado por la CFTC (Commodity Futures Trading Comision) de EEUU en el que el pasado 14 de mayo dio a conocer un registro vigente de 74,432 “short contracts” –posiciones bajistas-  sobre el precio del oro.

En lo que lleva de este año lleva un deterioro del 19%, hay que recordar que cayeron más de 12% en sólo dos días, su peor racha en 30 años.

El crecimiento económico de China y la India se muestran moderados con inflaciones controlada lo que genera una demanda limitada hacia el metal. Estados Unidos vive un crecimiento moderado cercano al 2.0% pero con inflaciones arriba del 1.0%. son tres jugadores principales dentro del marco de participantes del ORO por cuestiones de producción para joyería y en menor medida para uso industrial. Los bancos centrales no muestra deseos de acumulaciones mayores y la creación de ETF´s ligados al ORO se han reducido.

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 04:51:11