Mercado de renta variable afectado ante incertidumbre de estímulos monetarios

Share On Facebook
share on Linkedin

En las últimas semanas, el Mercado accionario se ha visto afectado por incertidumbre externa ligada a la FED en relación a los tiempos y magnitudes para iniciar un recorte en su programa de compra de bonos del tesoro y bonos respaldados por hipotecas. Además, la falta de acuerdos políticos en materia de programa fiscal y de endeudamiento de la economía americana genera riesgos adicionales.

La BMV en términos de dólares registra un retroceso del orden del 5.0% y nominalmente del 6.2% de contracción. Claramente el movimiento de flujos viene presionando. Por ejemplo, la correlación en pesos mexicanos del tipo de cambio y la bolsa en los que va del año es del 47%. Sin embargo, si el período de cálculo se reduce estrictamente a mayo (mes de volatilidad global de mercados emergentes), dicha correlación es de -0.76%.

Esto habla de que en mayo, en la medida de ver un tipo de cambio peso – dólar débil, los activos de las empresas se revalúan y por lo tanto, el mercado mexicano nominal tiende a recuperar terreno. Así, vimos cómo alcanzó en la parte baja niveles de 40,000 puntos y podría entrar a un proceso más lateral. Consideramos que niveles de $13.0 en el tipo de cambio volverá a generar una resistencia y el mercado necesitará de nuevos catalizadores para recuperar terreno en forma consistente. Lo positivo, es que el proceso correctivo podría estar ya en su fase final.

Ahora, si analizamos la BMV en términos de dólares, la correlación en pesos mexicanos del tipo de cambio y la bolsa en los que va del año es de -15.0%. Sin embargo, si el período de cálculo se reduce estrictamente a mayo (mes de volatilidad global de mercados emergentes), dicha correlación es de -0.93%. En ese sentido, el peso había sido hasta cierto punto indiferente al movimiento en dólares. Sin embargo, la depreciación cambiaria afectó el movimiento del mercado. No obstante, de respetar la zona de $13.00 que esperamos, el mercado en dólares sería de acumulación.

Los reportes al 2° trimestre del año de verán mostrar una pequeña mejoría aunque nuestra posición más importante en recuperación fundamental será en el segundo semestre del año. Por ello, consideramos que en los siguientes meses el mercado deberá entrar a una fase más lateral donde se establezcan condiciones de reestructurar portafolios buscando hacia el último cuatrimestre del año una recuperación más consistente de mercado accionario mexicano.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. arturo dice:

    buenas tardes me intereza aprender lo que usted hace,donde puedo estudiar, o que me recomienda hacer para empezar? un saludo.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 05:04:05