La Fed y sus Efectos sobre Mercados Emergentes

Share On Facebook
share on Linkedin

La semana pasada se llevó a cabo la tan esperada reunión de Comité de Políticas monetarias del Fed, en ella analistas esperaban que el instituto diera indicios de un eventual  recorte  en estímulos monetarios.

La expectativa de menores compras de bonos había provocado muchísima volatilidad en los mercados. Las tasas en bonos gubernamentales  comenzaron a subir y los mercados de renta variable se vieron afectados: Principalmente en la reunión de política monetaria destacaron los siguientes puntos:

  • El Comité de Política monetaria del Fed  considera que lo adecuado es mantener los tipos en el 0% y seguir comprando deuda a un ritmo de USD$85,000 millones al mes. Así, al Reserva Federal seguirá apoyando la economía incluso si el crecimiento y la creación de empleo repuntan.
  • La compra de activos variará conforme a la marcha de la economía por lo que podría moderarse a final de este año y concluir a mediados de 2014.
  • A lo largo de la crisis la autoridad monetaria acumuló USD$3.4 billones, frente a tener USD$925,000 millones al estallar Lehman Brothers.
  • La previsión económica es revisada a la baja, se espera que EEUU crezca un 2.30% este año y que el desempleo ronde el 7.25%. Para el próximo rondará el 2.9% y el 6.65% respectivamente. Si esta previsión fuera cierta, significaría que el desempleo se acercaría al 6.50% ya en 2014 (condición para terminar con las compras de bonos)
  • De esta forma, la Fed deja todas las opciones abiertas al reiterar que está lista para “incrementar o reducir” el volumen con el que compra deuda y vincula su intensidad a una mejora “sustancial” del empleo.
  • No se ha aclarado si Bernanke dejará su cargo, a pesar de las fuertes especulaciones respecto a esta posibilidad.

 

Los mercados comienzan a descontar  el abandono absoluto por lo que los mercados han sobre reaccionado a la baja. El ajuste  que vemos en el mercado no está considerando varios elementos que jugarán a favor de la economía de nuestro país como  la excelente calificación crediticia, la expectativa de mayores reformas estructurales, el adecuado manejo en términos macroeconómicos, entre otros.

El movimiento del bono a 10 años, el de mayor liquidez presentó un movimiento de alza en su rendimiento que está alcanzando en la zona de 2.50 – 2.55% un techo relevante en términos semanales y correctivos desde que inicio la crisis en 2008, por lo que vemos altamente probable que busque estabilizarse en los próximos días, quizá hasta el dentro de empleo en un par de semanas.

El Dow Jones y los mercados en EUA accionarios alcanzaron recientemente niveles históricos, producto de la alta liquidez. Actualmente están consolidando sin perder tendencia y en el caso del Dow Jones se aproxima a su promedio móvil de 100 observaciones que podría reducir la velocidad de baja reciente.

El indicador que mide la fuerza entre el Dow Jones y el bono a 10 años está alcanzando una zona baja en donde podría estabilizarse al menos un tiempo.

En México, el movimiento del bono M24 mostró  alzas  en sus rendimientos a un ritmo de 3 a 1 puntos base respecto a los bonos del tesoro. Actualmente niveles de 6.15% parecen estar muy cerca de techos con probable movimiento de recuperación proporcional.

El peso a su vez, se ubica dentro de una zona proporcional desde los $14.60 (junio 2011) y hasta sus mínimos (abril 2013) en $11.94. la zona de $13.30 a $13.60 estaría presentándose como un techo para intentar estabilizarse por el momento. Presenta en la zona de $14.45 algunos puntos relevantes que marcarían un potencial de alza ya muy reducido.

La Bolsa Mexicana de valores extendió su corrección hasta estar próxima ya a una formación técnica “U” invertida cerca de los 36,800 puntos por lo que pudiera intentar reaccionar en breve aunque no aún como cambio de tendencia.

En conclusión, vemos que los diferentes mercados están alcanzando puntos bajo y que en breve pueden venir algunas reacciones secundarias aunque con cierta velocidad por la volatilidad. Debemos de mantenernos “objetivos” respecto a las condiciones económicas, fundamentales y técnicas que nos indican que los movimientos de los mercados se dieron con velocidad “rápida” pero que “sobre reaccionaron” alcanzando puntos relevantes. Creemos que podrían venir días de mayor tranquilidad.

 

Mercados accionarios vs programas de estímulos

 

Correlación entre S&P 500 e ipc méxico (a un mes)

 

 

Comporameinto de tasas de bonos referenciales

 

Correlación entre tasas de bonos referenciales (a un mes)

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 04:43:46