De Fiesta en el Inicio del 2013 el Mercado Accionario de la BMV… a 8 Meses Ambiente Complicado

Share On Facebook
share on Linkedin

El mercado accionario mexicano enfrenta una serie de eventos tanto externos como internos que lo tienen hasta el cierre de agosto pasado con un rendimiento negativo cercano a un 10.0% que han generado una salida acumulada de mas de USD$4,000 millones de inversión extranjera.

Aspectos externos como la posible reducción de compra de activos por parte de la FED está teniendo una incidencia importante en mercados emergentes incluyendo a México que se había beneficiado mucho de esta medida sumado a la conformación del Pacto por México (aspecto político) y al desarrollo de reformas estructurales y que durante el primer mes del año generó alza fuerte la bolsa accionaria,  una baja en las tasas de interés gubernamentales en el mercado secundario de más de 100 puntos base y un tipo de cambio con fuerte apreciación hasta $11.94 en abril pasado.

La moda sobre México se reduce al conocer que el crecimiento de la economía mexicana fue bajo en el primer trimestre del año en +0.8% y se confirma con un segundo trimestre también por debajo de las expectativas del mercado con lo que el primer semestre del 2013 apenas crece 1.1% con lo que vienen reducciones en estimaciones por parte de BANXICO, de la SHCP y de Instituciones financiera privadas entre 1.0 y 1.8% para todo el año, lo que genera mayor sensibilidad a variables como tipo de cambio y al propio mercado accionario. Hacia el 2014 se mantiene una expectativa de crecimiento cercano al 4.0%.

Se suma la posibilidad de iniciar una reducción en el monto de compra de activos por parte de la FED del QE3 hasta ahora en USD$85,000 millones / mes repercutiendo en una alza de casi 190 puntos base en las tasas de bonos M de la curva media – larga. La economía americana mejora pero mantiene señales mixtas en indicadores.

El IPC de la bolsa ajusta hasta los 37,000 puntos donde se generan oportunidades de compra especulativa interesantes.

La tenencia de extranjeros hasta el momento, sumando deuda y capitales asciende a casi USD$9,000 millones netos.

Banxico tiene un difícil compromiso con una fuerte desaceleración de la economía que podría llevarlo a ajustar la tasa  de referencia al menos 25 puntos base. Sin embargo, una posible reforma fiscal “inflacionaria”, riesgo de alza en tasa de interés  en EUA, flujos de inversión de extranjeros sensibles así como temas económicos y geopolíticos en EUA pesarán más para “mantener” sin cambio la tasa de referencia.

Así la Bolsa presenta riesgos y oportunidades. En ese sentido, consideramos que podría estar buscando la zona de 42,500 a 44,000 puntos debiendo respetar niveles bajos en 39,000 unidades con lo que genera buenas oportunidades de inversión antes de fin de año sin descartar movimientos de alza adicionales a nuevos máximos históricos.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20201030 05:36:37