El Mercado Global de la BMV

Share On Facebook

El Mercado Global  (SIC) es el segmento de la BMV en donde se inscriben valores listados en mercados extranjeros (ya sean acciones, deuda o títulos referenciados a índices conocidos como ETF’s) a fin de que los inversionistas mexicanos puedan tener acceso a instrumentos extranjeros desde su casa de bolsa local y en moneda nacional. Constituyen una alternativa interesante para  que un inversionista en México invierta en valores extranjeros

Todos los valores que cotizan en el SIC son traídos al mercado a demanda exclusiva de los inversionistas mexicanos por un patrocinador, que suele ser una casa de bolsa y quien se compromete a difundir toda la información que la emisora divulgue en su mercado local.

Todo el público inversionista tiene acceso a estos valores a través de sociedades de inversión o compra directa a través de las Casas de Bolsa. No obstante,  aquellos inversionistas que cuenten con el patrimonio señalado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores son considerados como Inversionistas Calificados y pueden hacerlo de forma directa en el mercado accionario. Además, el tratamiento fiscal es el mismo y todas las operaciones se realizan en pesos mexicanos.

Mercados del  SIC

El SIC permite operar en acciones del Mercado Norteamericano; acciones Europeas vía ADR o en directo; ADR´s en acciones de Mercados Emergentes que cotizan en NYSE; Fondos Cerrados y ETF´s tanto de acciones como de renta fija, commodities, divisas y apalancados.

Inicialmente se empezaron a operar 29 emisoras norteamericanas (27 NYSE y 2 NASDAQ), conforme se han encontrado patrocinadores, se han ido integrando  acciones y track´s de otras partes del mundo.  En lo que va del año se han listado 57 nuevos valores (25 acciones, 30 ETFs y dos de deuda corporativa) en el SIC para sumar un total de 873 valores, destacando la reciente inscripción de las acciones de las firmas estadounidenses: Facebook, United Health Group, Burger King y Kraft Foods.


 

Ventajas de invertir en el SIC de la BMV

A. El Mercado Global BMV se encuadra dentro de un marco regulatorio claro y definido que permite máxima transparencia operativa y liquidación eficiente de acciones o índices extranjeros en moneda local vía cualquier casa de bolsa y cualquier custodio Mexicano con Indeval como único depositario en México.

B. Máxima liquidez en el Mercado Global BMV. Está dada por la liquidez del titulo subyacente en su mercado de origen.  En caso de falta de oferta o demanda en México es función de cada Casa de Bolsa conseguir liquidez inmediata vía un arbitraje en el extranjero a los mismos precios del mercado de origen.

C. Costos de operación competitivos y además, un  tratamiento fiscal favorable y transparente a las ganancias de capital así como ventajas tributarias en el tratado de doble tributación con EEUU en el segmento de renta variable.

D. Incentivo para la creación de Sociedades de Inversión locales en base a activos del Mercado Global, que hoy facilita una diversificación vía locación de activos realmente global en mas de 40 países o bien una profundidad en segmentos de mercado específicos.

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. INFO dice:

    Para la compra/venta de empresas en SIC existen casas de bolsas que apliquen Stop loss y/o trailing stop o bajo que condiciones aplican?
    Por ejemplo GBMhomebroker.

    Gracias

  2. Turner Brown dice:

    Sr. Huerta,

    Una desventaja importante de invertir en el SIC de la BMV es que cuando una Persona Fisica de nacionalidad y residencia Mexicana fallece siendo proprietario de estas acciones el efecto fiscal es sumamente negativo, le explico;

    Las acciones de empresas como PEPSICO son bienes domiciliados en Los Estados Unidos de Norte América, es decir US SITUS, para efectos fiscales de esa nación una persona así es calificada como un Non Resident Alíen -NRA, y al momento de fallecer como su sucesión tiene bienes domiciliados US SITUS causan el denominado Estate Tax, que para un NRA es 40% del monto total, no de las ganancias.

    Es muy extraño que con el afán de promover el SIC ninguna Casa de Bolsa o inclusive la misma BMV o la CNBV o la CONDUSEF se hayan expresado en por lo menos hacer del conocimiento del inversionista de esta exposición.

    Cave señalar que NADA pasa si la persona NO fallece y vende estas acciones, ahí sí el tratamiento es similar a cuando se enajenan acciones de empresas Mexicanas.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191116 01:03:03