Lidiando con la suerte y el Mercado

Share On Facebook

 

David_y_Goliat
El Trading como muchas cosas en la vida depende de varios factores para tener éxito, y uno de ellos por supuesto es la habilidad, sin embargo otro factor también presente y muy importante es la suerte. El error de muchos Traders/Inversionistas es creer que solo la habilidad es responsable por sus resultados y desprecian como manejar la suerte en un ambiente como los mercados, ¿Qué hacer para compensar esto? Veamos que nos dicen los expertos

Son épocas de fin de año y por primera vez en aproximadamente 10 años la FED anuncio el aumento en las tasas de interés, esto pondrá la economía en marcha (dicen algunos analístas) o bien otros comentan que los mercados ven este aumento tan insignificante que todo seguirá igual y estos últimos meses de subida estancada en un rango seguira siendo la pesadilla de los Inversionistas y Traders que imploran un movimiento definitivo nuevamente hacia alguna dirección

Mientras los mercados deciden que hacer, nada como revisar lo que nos sirve más para lidiar con los eventos que en ellos ocurren. En su libro la Ecuación del éxito Michael Mauboussin nos explica que los resultados en varias actividades se pueden encontrar en diferentes sitios del dominio habilidad-suerte, por ejemplo un concertista esta en el lado del extremo de la habilidad, es decir a más práctica mejor ejecución tendrá y la suerte no tendrá nada que ver con su ejecución prácticamente. Un comprador de boletos de lotería se encuentra en el extremo del lado de la suerte completamente, no importa cuanto practique o busque métodos para atinar al número ganador, prácticamente no podrá hacer nada de su parte para acertar al premio mayor.

Sin embargo existen en la parte media de este espectro actividades que combinan la parte de habilidad-suerte de manera combinada para ser exitosos (negocios, empresas, ventas, etc.), lo importante es saber donde se encuentra nuestra actividad ubicada para saber como poder ser más exitoso en esta.

La noticia para los Traders e Inversionistas de acuerdo a Maubossin es que estas actividades se encuentran en la parte del espectro donde aunque la habilidad forma una parte importante de esta actividad, resulta que la suerte tiene una componente MUY importante en el resultado también.

¿Cómo confrontamos la suerte? Una primera estrategia es reduciendo la ventaja del oponente con más habilidad o fuerza (como el mercado) si uno lleva la desventaja o bien mejorando la ventaja si uno es el favorito. Veamos esto con una historia muy conocida
Confrontando al gigante

La historia de David y Goliath es tal vez la batalla más famosa entre el fuerte y el débil. Los Filisteos e Israelitas libraban una batalla en el valle de Elah, con cada grupo haciendo frente en las montañas. Goliath era un Filisteo el cuál se dice tenia una estatura de más de 1.90 metros, utilizaba un casco de bronce, armadura completa y esgrimía una grandiosa lanza. La armadura de Goliath solamente pesaba más de 60 kilogramos. Goliath hizo a los Israelitas una osada oferta: Envien a cualquier hombre a luchar contra mi y el ganador podrá esclavizar a las tropas del perdedor. El reto causó el pánico entre los Israelitas.
David era un joven pastor quien era el más pequeño de ocho hijos, de los cuales, tres de sus hermanos, se encontraban entre los hombres de Israel defendiendo la batalla. El padre de David lo envió al frente de batalla para llevar provisiones a sus hermanos. David escucho del reto de Goliath y preguntó que qué habría para el hombre que matara al gigante. Cuando se le informó que el hombre que matara a Goliath recibiría grandes riquezas y se casaría con la hija del rey, el pensó que esto parecía un muy buen trato. David recordó que había matado leones y osos que intentaban atacar corderos de su rebaño, así que Goliath no le causaría mayor problema.

Saul, el líder de los hombres de Israel le dió a David un yelmo, un traje de armadura y una espada. La idea era que este tal David peleara con Goliath en los términos del gigante. El más joven y débil David no le gustaba como sonaba esto. Así que se deshizo de todos los utensilios y los dejo atrás antes de dirijirse al campo de batalla, llevando solo su honda y cinco piedras lisas que recogió en un riachuelo.

Los dos combatientes se encararon e intercambiaron amenazas. Entonces David hizo algo que nadie podría haber anticipado. Cargo su confiable honda e hizo volar una piedra con esta hacia Goliath, golpeandolo directamente en la frente. El gigante cayo muerto en el acto.

El punto esencial de esta historia es que David no encaró al gigante en combate mano a mano como Goliath esperaba. El se dió cuenta que acercarse al gigante hubiera sido suicida, así que cambio su estrategia. La lección del éxito de David y la falla de Goliath es más general. Cuando se compita contra alguien siga dos simples reglas:

1. Si usted es el favorito, simplifique el juego

2. Si usted es el rival más débil, haga el juego más complicado

Si enfrentas a un rival más fuerte o al mercado contra ti que crees que sea una estrategia más exitosa ¿Sobre-Tradear mucho? ¿Hacer Trades de revancha cuando no funcione el anterior? ¿Esperar a que un movimiento vaya en tu favor cuando el mercado va completamente en tu contra a ver si tienes más dinero que el mercado para soportar la pérdida que ya llevas? ¿Tradear después de solo haber asistido a una simple plática de Indicadores o teniendo una metodología ordenada completa con planeación, riesgo, Psicología de un curso formal? ¿Tradeando sin una lista de chequeo o bien con un plan bien estructurado? ¿Tradeando sin llevar un diario/bitacora que te enseñen de tus errores previos o bien teniendo diario con todo esto? ¿Preparando y esperando a que el mercado venga hacia ti o tomando inmediatamente entrada en la posición que vés aparecer en la pantalla al abrir tu plataforma?

Finalmente Maubossin nos insiste que ante actividades que tienen componente de suerte importante la práctica no es tan valiosa como el PROCESO, nuestra oportunidad de ser exitosos a largo plazo es manteniendo un proceso correcto.

No seas David peleando con Goliath en una armadura en lugar de con su confiable honda cuando compitas contra tu competencia más fuerte, o bien en un negocio desventajoso o en el Trading, complica el juego para quienes quieren tomar tu dinero así viviras muchos años en este campo de batalla matando a muchos gigantes

¡Felices Fiestas!

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Ricardo Mora dice:

    Hola Ricardo

    Como ves este consejo sobre el trading.

    Saludos y Feliz Navidad.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191114 06:22:49