Cuidado con predecir el fondo

Share On Facebook

Atrapando el Cuchillo

Los mercados comenzaron con ajustes a la baja en estas primeras semanas, China, el petróleo y muchos otros factores estan causando esta caída de precios en las bolsas y una idea que pasa por las mentes de muchos Traders/Inversionistas es pronosticar el fondo, ¿Es esto realmente prudente?

Confieso que esta es una de las tentaciones que llega siempre en la vida de todo Trader, seguro que me ha pasado varias veces también al inicio de mi Trading, vemos un mercado moviendose en una dirección durante un período de tiempo “ya demasiado extendido” para nuestro gusto y comenzamos a profetizar su rebote, seguramente nuestra lógica es -ya bajo(subió) demasiado esta sobre vendido(comprado), solo le queda más que rebotar.

Así comenzamos a buscar la mínima señal de rebote para comenzar a colocar nuestra orden en contra de la dirección dominante del mercado, por ejemplo en estos días percibo a muchos traders “salivando” ya el jugoso regreso a los niveles previos al cierre del año pasado. “Compra cuando hay sangre en las calles” citando una famosa frase de Wall Street recomendando que cuando todos tengan miedo entres al mercado contra lo que las masas predicen.

Lo malo de estas frases que abanderan muchos traders o inversionistas es que tienen una visión incompleta y riesgosa de lo que puede ocurrir si estamos equivocados, pensemos solo por un momento de famosos personajes que por comprar en el momento equivocado quedaron en bancarrota, si fuera tan simple ¿No creen que cualquiera que ve una caida puede convertirse en el siguiente Warren Buffett ?

Algunas realidades del Trading de fondos (o cimas):

1. Muchos traders pierden bastante dinero por que les encanta Tradear contra la tendencia principal, parece haber cierto atractivo en Traders que intentan atrapar una pequeña regresión y anotarse en su ego lo que puede parecer una gran habilidad de atrapar rebotes, sin embargo estadísticamente los rebotes son más cortos, por lo que la utilidad respecto a su riesgo no vale realmente la pena (y el estrés) de ver que tu precio no se mueva en contra de la tendencia (por que la mayoría de las veces no lo hace), esto es algo así como meterse al mar con oleaje de 3 mts. nadar hasta las olas y volver a la orilla sano y salvo presumiendo de que se es un buen nadador -puede ser que un día no vuelvas- para que arriesgarte

2. Generalmente termina en alguna clase de tragedia financiera, lo primero que ocurre es que el rebote comienza y camina algo en tu favor, en el mejor de los casos eres positivo brevemente y posteriormente vés a tu precio continuar la tendencia principal con fuerza moviendote hacia pérdidas cada vez mayores, en este momento la ira o necedad hace presa de ti y decides resistir la pérdida (como los machos dicen algunos incluso en voz alta y a sus amigos traders, perdón decirlo así pero esto no tiene nada de macho, sino de estúpido necio), el precio continua moviendose en tu contra hasta que estas hundido en una pérdida financiera que casi la mayoria de las veces termina en cierre de la posición con gran costo financiero, o bien convirtiendose en la inversión de acciones que le heredarás a tus hijos hasta que se recupere. Seguro estas pensando, siempre me he salvado por aguantar, pero créelo, habrá una en la que no te salves y esa será la que acabará con tu carrera de Trader o al menos con todas las ganancias de un excelente año, ¿Por que arriesgarte a ir a este escenario?

3. Demuestra impaciencia de los Traders para esperar una mejor configuración para entrar al mercado, ¿Qué es lo mejor de tratar de pronosticar un fondo o cima? Sencillo, que no tienes que esperar casi nada para lanzar tu predicción, de hecho muchos traders a los cuales se les escapó el inicio de la bajada (o subida) encuentran sin saberlo a esta práctica una manera de evitar esperar a otra configuración apropiada, que mejor que entrar casi inmediatamente después de que se les fué el tren inicialmente, ¿Preguntaría yo, que quieres rapidez o precisión?

Hay más razones pero estas son las principales, así que ¿Cuál es la mejor manera de entrar a una tendencia extendida? La respuesta es simple – ¡De la manera más segura!

1. Espera una regresión a promedios móviles y después la continuación del movimiento – Esto es mucho, mucho, pero mucho menos arriesgado que intentar atrapar el rebote estadísticamente, estima un stop-loss que te de una buena relación riesgo/ganancia, que tu indicador de momentum siga confirmando dirección de tendencia original y estas ya en el negocio, ¿Como hacer esto o que quiere decir todo esto? Bueno pues a estudiar se ha dicho , esto se ve más o menos así de manera algo burda

Entrada en Tendencia

2. Si realmente estas convencido de un rebote espera una consolidación en el “supuesto” fondo con cambio de dirección de promedios e indicador de momentum, (si encuentras divergencia en un oscilador mejor) – seguramente muchos estan ya diciendo o replicando, -pero esto no me va dar el fondo preciso, seguro perderé algunos puntos- y es cierto, pero también es cierto que será mucho menos arriesgado entrar de este modo que intentando pronosticar el fondo o la cima de una tendencia ya establecida. Nuevamente el problema con esto es PACIENCIA, en estos rebotes trata de entrar quiza con una posición un poco más conservadora, quizá un 70% u 80% de tu posición que normalmente arriesgas. Un Trader profesional siempre tiene que pensar en el riesgo y NO en las ganancias, esto se ve así de manera algo burda.

Rebote

¿Que se te irán algunos rebotes? Seguramente, pero un buen trader entiende que es mejor entrar de manera segura que perderse una oportunidad arriesgada, recuerda al nadador en la playa con grandes olas quizá ya no regrese nunca

Recuerda que el mercado que lleva movimiento importante en un sentido es como un gran autobús, si quieres detenerlo y darle vuelta en “U” no va a poder hacerlo rapidamente, -salvo ocasiones muy excepcionales- este autobús comenzará a dar vuelta pero regresando de vez en cuando al movimiento original varias veces hasta que pierda la inercia que llevaba en una dirección y comenzando el regreso acelerando hacia el otro sentido, esto lleva tiempo y lo mejor con el mercado es entrar en el “rebote” solo hasta que varios indicadores lo confirmen.

Finalmente comprende que pronosticar un fondo o cima puede sentirse bastante bien en el ego de uno mismo, sin embargo es un negocio riesgoso que puede terminar mal, intenta reducir el riesgo con estas simple estrategias

Recuerda que puedes aprender mas detalles de Trading aquí

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. stoxx 57 dice:

    En un buen portafolio dejando el temor y lo que pueda pasar ,si hay algo seguro en esto es el riego, tu compras un seguro para un coche para una casa y asi vives mas mucho mas tranquilo, pues en tu portafolio tambien se pueden comprar seguros, como incorporando indices inversos EDZ Y FAZ por ejemplo que son 3x o sea que con mucho menos proteges tu inversion y es manejable, si se necesita algo de habilidad pero de eso se trata esto de adquirirla, con informacion y procurando la educacion en el tema

  2. Alejandro Diaz dice:

    Para mi ademas de paciencia es suerte, es como comprar un terreno con la expectativa de un buen desarrollo de esa zona, que sucede?
    a.- no pasa nada y vendes mas barato ( pierdes ) b.- cuando ya vendiste empieza un desarrollo y tu propiedad sube de valor. ( podrias haber ganado )
    c.- junto a tu propiedad el desarrollo es un centro penitenciario, tu expectative no se dio. ( vende y assume perdidas )
    En todo esto que juega de forma importante ( LA INFORMACION ).
    Bueno es un punto de vista

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191115 12:30:40