Crisis Europea: Mayo 2012

Share On Facebook
share on Linkedin

31 de Mayo 2012
Los temores por la salud financiera de España se profundizaron aún más ayer por la noche al publicar la Comisión Europea su informe anual “chequeo de las Economías Europeas”. Los hallazgos del informe indican una creciente brecha entre los líderes del bloque y los países de la eurozona, que están luchando.

Mientras que Alemania espera un crecimiento del 0.7 por ciento durante los próximos años, la economía italiana es probable que se contraiga hasta un 1.4 por ciento, mientras que la economía española espera una peor contracción de 1.8 por ciento en el horizonte.

Con Bankia requiriendo ya asistencia por su gobierno, hay ciertos temores sobre la capacidad del país español para financiar futuros rescates.

El Presidente de la Comisión José Manuel Barroso, señalo a los medios de comunicación reunidos ayer que los fondos de la UE pueden ser utilizados para apoyar directamente a los bancos en problemas en el futuro, aunque advirtió que no habría solución fácil para el curso de la crisis de la deuda.

Los mercados reflejan la creciente preocupación al cierre del día de ayer, con diez años de los bonos españoles que se mantiene en niveles no vistos desde antes de las medidas europeas de rescate clave dadas a conocer a finales del año pasado.

Los bancos británicos han prestado dinero tanto al gobierno como al sector privado de España. La Comisión tomó nota de las perspectivas débiles para la economía europea.
30 de Mayo 2012
Con la preocupación de que la crisis del euro se extienda a los Estados Unidos, y a la política electoral del año, Washington ha enviado a Lael Brainard, subsecretaria del Tesoro para asuntos internacionales, a Europa para reunirse con funcionarios de alto mando “para discutir sus planes para lograr la estabilidad económica y crecimiento en Europa “, según un comunicado del Tesoro.

La Sra. Brainard llegó el martes a Grecia, y estará también en Alemania, España y Francia esta semana.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, agregó al sentido de la crisis, ayer, anunciando que renunciaría muy pronto (10 de junio).

Los inversores huyeron de la deuda española, buscando la seguridad de los bonos alemanes, esto condujo a un “spread” entre los dos indicadores, a un récord de la era del euro, de acuerdo a noticias de Bloomberg . El rendimiento de los bonos españoles a 10 años subió 8 puntos básicos, 6,48 por ciento en las primeras operaciones de hoy. Mientras que el índice Euro Stoxx 50, un barómetro de las “blue chips” de la eurozona, cayó 1.0 por ciento, mientras que el índice FTSE 100 de Londres cayó 0,9 por ciento.
29 de Mayo 2012
David Cameron, y el Ministro de Hacienda, George Osborne, se reunieron con el gobernador del Banco de Inglaterra, Sir Mervyn King, y el máximo regulador bancario de Gran Bretaña, Lord Adair Turner ayer para discutir un plan de acción en caso de una ruptura de la Eurozona, reunión que fue ampliamente difundida esta mañana.

El viceprimer ministro, Nick Clegg, también asistió a dicha reunión, cuya agenda abordaría el asunto de la mejor manera de proteger el sistema financiero y la economía de Gran Bretaña de una Europa casi colapsada, la más grande socia comercial del país.

Los costos de endeudamiento de España ayer se elevaron de nuevo hasta un “peligroso” nivel de 7 por ciento, con los rendimientos de los bonos de diez años brevemente rompiendo la marca de 6.5 por ciento, siendo el nivel más alto desde diciembre.
28 de Mayo 2012
La crisis del euro se ha trasladado a España, tras la noticia de que los inversionistas juzgan la deuda de ser la más riesgosa que haya tenido el euro desde su introducción. Mientras que actualmente al 5.05 por ciento en bonos a 10 años, el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy argumentó que económicamente el país había tomado “el toro por los cuernos” porque la alternativa hubiera sido el fracaso financiero y reconoció que la situación era “extremadamente difícil”.
25 de Mayo 2012
El regulador del mercado de España suspendió la cotización de las acciones del prestamista y rescatado Bankia, antes de una reunión de la junta directiva del banco en la que se esperaba decidir sobre la cantidad de fondos que necesitarían por parte del gobierno. Una declaración de la Comisión Nacional del Mercado de Valores dijo que las operaciones del viernes habían sido detenidas debido a que “una concurrencia de circunstancias podría afectar la operación normal de las acciones del banco.”

Bankia, que es el cuarto banco mayor de España, fue parcialmente nacionalizado hace dos semanas a causa de sus problemas con una mala deuda de propiedad. También fueron suspendidas las acciones del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), compañía matriz de Bankia.

El ministro de Economía Luis de Guindos, señalo el miércoles que el gobierno inyectaría por lo menos 9000 millones de euros en Bankia, pero agregó que habría más disponibilidad de fondos si fuera necesario. Los inversionistas españoles están muy expuestos a la burbuja inmobiliaria. Bankia ha sido la más afectada, con 32 mil millones de euros en activos tóxicos.
24 de Mayo 2012
El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló que para que Grecia permanezca en la zona del euro debe “respetar sus compromisos”. Al hablar en una de las Cumbre de la UE, Von Rompuy afirmó que “la zona euro ha mostrado considerable solidaridad ” y la comunidad estaba “plenamente consciente de los esfuerzos significativos realizados por los ciudadanos griegos”.
24 de Mayo 2012
El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, se pronunció firmemente en contra de un impuesto a las transacciones financieras en toda la Unión Europea, señalando que eso “haría que Europa fuera menos competitiva” y que el “pelearía hasta el final.” Después de que líderes de la Eurozona trataron de plantear la cuestión, Cameron afirmó que el “Impuesto a las Transacciones Financieras no era una buena idea – que elevaría el costo del seguro y pensiones de la gente, se perderían muchos puestos de trabajo.”
24 de Mayo 2012
Durante un discurso en Berlín, el viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, argumentó que “ninguna persona racional debería abogar por una salida griega del euro”. El líder del pro- Partido Democrático Liberal Europeo, Sr. Clegg, señaló que “como europeos, nuestra respuesta a esta crisis amenazante ha sido lamentablemente fragmentada. Hemos fracasado en varios frentes. La forma en que tomamos decisiones está minando la confianza de la gente. Los líderes europeos frecuentemente a cabo de pocas semanas se reúnen en una nueva cumbre sobre la crisis, en la que acuerdan otra solución temporal”.
23 de Mayo 2012
La jefa del Fomento Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que Grecia debería aumentar la recaudación de impuestos e implementar reformas estructurales. Reconociendo que el pueblo griego había hecho “esfuerzos enormes” para corregir sus finanzas, la Sra. Lagarde declaró que esas medidas eran necesarias para asegurar que el país se mantuviera en la zona del euro – aunque el FMI está “preparado para todas las soluciones posibles”, incluyendo el impago griego y salida.
21 de Mayo 2012
En el contexto de un aumento en el apoyo a los partidos extremistas en los países afectados por la crisis, el viceprimer ministro británico Nick Clegg advierte que el colapso de la zona euro sería una “receta ideal para un aumento en extremismo y nacionalismo”.
20 de Mayo 2012
En la cumbre del G8, el primer ministro británico, David Cameron, sostuvo que las próximas elecciones griegas deben ser vistas como un referéndum sobre la adhesión al euro. El presidente Obama declaró que existe un “creciente consenso” que Europa tiene que concentrarse en puestos de trabajo.
18 de Mayo 2012
Antes de las cumbres de la OTAN y el G8, Merkel, según se informa le invita al presidente griego a celebrar un referéndum sobre la adhesión al euro.
15 de Mayo 2012
François Hollande, habiendo tomado posesión como presidente vuela inmediatamente a Berlín para reunirse con Angela Merkel a favor de la austeridad.
13 de Mayo 2012
El presidente de Grecia, Karolos Papoulias, trata de ayudar a formar un gobierno de coalición el cual fracasa, así que Grecia se prepara para celebrar nuevas elecciones.
6 de Mayo 2012
Las elecciones griegas no ven ningún partido con mayoría absoluta. Las partes se oponen abiertamente a la estrategia de austeridad de la Unión Europea.
6 de Mayo 2012
El candidato del Partido Socialista, Francois Hollande, gana las elecciones presidenciales francesas, superando al titular del centro-derecha, Nicolas Sarkozy, a favor de la austeridad y estrecho aliado de la ministra alemana, Angela Merkel.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200712 20:15:20