Corrección de Mercado en mayo

Share On Facebook

Durante muchos años en la última década el estallido “vende en mayo y vete” ha arrancado con la venganza a la corrección de los mercados de capitales. El año pasado no sucedió y este año, mientras la debilidad de los mercados es una evidencia, hay todavía una caída vertical del mercado.

 Algo ha cambiado.

 Le dirán que la tendencia es su amiga hasta el final de la curva y la curva del final es cuando cambia la tendencia. Ésto sucede cuando hay un cambio sistémico y ha superado un punto de inflexión. Una nueva tendencia es difícil de detectar pronto porque al principio no se tiene mucha tendencia a localizarlo. Sin embago, un signo de que las cosas están comportándose diferente es una pista de que una nueva era quizás vaya ha empezar. La falta de la corrección en mayo parece ser una señal.

 Esto es especialmente destacado por el derrumbamiento de mayo- pero nadie lo estaba esperando. En la Bolsa de Dubai, donde hubo una de las grandes subidas el año pasado, hay un libro de texto sobre el derrumbamiento de mayo justo en ese momento pero en el lugar incorrecto, la esperada corrección europea y estadounidense se desplazó hacia un pais en vía de desarrollo.

 En mi modelo de mercado el desarrollo frente a los países en vía de desarrollo es el eje central de la clave global económica y la balanza giró hace aproximadamente 18 meses. Antes de ésto, el boom se encontraba en las economías en vía de desarrollo y los países desarrollados se aguantaban. Ahora los países desarrollados están en alza y los países en vía de desarrollo aguantan. El mecanismo dinámico de flujos de caja en los países en vía de desarrollo es un retrato, así como el flujo de fondos global no está circulando alrededor de estos países.

 De repente, la genialidad de los BRICs (Brasil, India, Rusia y China) parece como si volviera a ser el grupo de gobiernos corruptos que han operado mal; las economías de los países desarrollados mal administradas, parecen estar de camino a la recuperación; déles un año, para que reclamen genialidad y una vez que se olviden de la fuerza imparable de los países emergentes se reformularán irredimiblemente.

 Ésto no acaba aquí, por supuesto, el eje central volteará muy pronto otra vez y los países en vía de desarrollo atraparán a los países desarrollados, pero aún falta al menos otro ciclo para que ésto suceda.

 Por ahora, hay un boom y una burbuja de camino a EE.UU. y Europa. Los buenos tiempos volverán a venir otra vez. El último boom del mercado de capitales y la burbuja acabó hace 15 años, así que la gente olvidó como era un auténtico boom. Existe una oportunidad de que el mercado por eso podría estar en una reunión, de hecho sería interesante para tener una idea de la historia de los mercados BRIC o ver lo lejos que pueden llegar los mercados en un mercado alcista definitivo.

 EE.UU. y Europa no son Japón, no van a sufrir una generación de deflación, y todas sus infraestructuras no pueden aguantar un continuo de recesión deflacionaria. EE.UU. tiene su manera con su estrategia de reactivación titánica y ésto conduce a los booms del mercado a desarrollarse. Esta reactivación está finalmente resucitando la actividad económica occidental y parece como si fuera a impulsar un boom en el pais.

 Incluso con los mercados de EE.UU. este verano podría ser el fin del comienzo de la manifestación y no el comienzo de su fin. Hay poca orientación de cómo las cosas sucederán. El negocio de hacer dinero será complicado, porque en un mercado alcista sólo hay una llamada real, para lanzarse al tren que se escapa. Por ahora esto puede parecer muy lejano, pero cada vez que observe sus ganancias piense en que tipo más listo se ha vuelto, entonces es cuando debe pensar en vender.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191117 20:33:39