El efecto de la Expansión Cuantitativa en los países emergentes

Share On Facebook
© Image copyright epsos

Dice un viejo dicho económico que cuando Estados Unidos se resfría, el mundo tiene neumonía, y como todo dicho dice en su otra cara que cuando Estados Unidos toma una medicina económica, el mundo tiene una sobredosis. La medicina que Estados Unidos ha estado tomando es dinero fácil y éste ha circulado por todo el mundo. El dolor de los Estados Unidos no ha sido enderezado, y los efectos de su enfermedad han sido aliviados por la producción de grandes cantidades de dinero.

El efectivo es llamado liquidez en nuestros días. Quizás sospeche que crear liquidez es mejor que imprimir dinero, de la misma manera que un hombre entrando al banco y pidiendo firmemente liquidez, suena mejor que un ladrón entrando en un banco amenazando al cajero y exigiéndole una bolsa llena con billetes de 100 dólares americanos.

El problema subyacente de Estados Unidos y para la mayoría de Europa, es el enorme déficit de la balanza comercial que bombea la riqueza de los países desarrollados en las cuentas de los países en vías de desarrollo. Toda la Expansión Cuantitativa que ve es papel encima del abismo de un billón de dólares del déficit comercial anual que drena riqueza fuera de los EE.UU., en los países desarrollados. La Expansión Cuantitativa es la devaluación de la riqueza mediante la devolución de una dilución del valor de los dólares fuera de los EE.UU.

El problema es, mientras la atención se centra en los tipos de interés bajos y en reiniciar el crecimiento interno, el foco de atención no se encuentra en ángulo recto frente al reequilibrio de los principales desequilibrios comerciales que significan que los países desarrollados se están empobreciendo alrededor de 100 mil millones de dólares americanos mensuales. Esta nueva liquidez estadounidense se ha ido volando por la ventana hasta llegar a las manos de los países en vías de desarrollo pero mientras, la corriente de efectivo está inundando con buenos tiempos a las economías emergentes. Tiempos díficiles acechan si no se produce un desbordamiento de los océanos de efectivo de los EE.UU., aunque el crecimiento económico objetivo doméstico está empezando a ver la luz en los EE.UU. , y su representante europeo, el Reino Unido.

Mientras tanto, en Europa, el poder financiero de Alemania está al timón. Ésta no es un país deficitario y no le gusta dirigir el crecimiento a través de la degradación. Sin embargo, mientras se dirige con eficacia la política financiera en Europa, sus compañeros no son tan austeros y han torcido el brazo de Alemania para obtener las máquinas de impresión de dinero así como han aflojado los cordones del saco de dinero. Esto se verá reflejado en la caída del euro a niveles de pre-colisión y habrá una carrera en la economía europea en general.

Mientras el nuevo tipo de inflación es bajo en Europa, la desfasada inflación es incontrolada. El tipo de canasta de bienes de los setenta disparó los precios, que viene a ser lo que gasta el pobre con su dinero. Así como las televisiones de pantallas de plasma y los móviles suprimen las cifras principales y las propiedades inmobiliarias han creado burbujas en el coste.

Hasta ahora los países desarrollados ha escapado con su destreza de mano así el motor de los buenos tiempos se puede apoyar políticamente porque, por ahora, al menos, nadie está señalando que los esenciales de la vida han subido como una espiral en sus costes y que los trabajadores necesitan más dinero para mantener el ritmo de vida. Es decir, el modelo de vida de los setenta fusionado se está evitando.

Así en efecto, el mundo está dando la vuelta desde el boom en los países en vías de desarrollo al fracaso. Esto es la clave del eje central económico en el cual los países desarrollados está surgiendo alzándose del fracaso a la prosperidad y como viejo mundo que es, ejercerá una presión bajísta en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, el gigante transfiere la riqueza desde Estados Unidos y en menor medida Europa continuará tapando el agujero hasta cierto nivel al mismo tiempo que sufrirá un desequilibrio comercial. Esto es probablemente una buena cosa para los pobres del mundo, aunque sea a costa del nivel de vida de la clase trabajadora de occidente. Éste disfruta de un período de mejores condiciones económicas, a nadie le va a molestar abordar los problemas subyacentes occidentales. Van a ir hasta el fondo del asunto.

Esto quizás son buenas noticias para el mundo, pero a nivel individual la consecuencia puede resultar desastrosa. Cualquier pensionista que dependa de los bonos es sin duda alguna el resultado de la políticas macroeconómicas del oeste conducidas hacia un futuro más pobre y más preocupante que lo planeado hasta la fecha.

Una carrera en la economía mundial desarrollada en los siguientes próximos años no será una solución. Entonces, el panorama general es la clave para los que quieren tomarse bien las buenas noticias y evitan el lado negativo de la evolución a largo plazo de los que están en camino.

La fuerza económica no se preocupa por el individuo así que debemos tener un ojo en alerta.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191113 14:38:00