CRITERIO FINANCIERO 5: DINERO EN EL BANCO

Share On Facebook

 

©

Una acción con un P/U bajo y un dividendo alto puede ser, y a menudo es, una acción que está en la cuerda floja también. Eso está bien de por sí pero la empresa debe tener los recursos para contraatacar y así tener una oportunidad de ganar.

Una empresa moribunda que acaba de sufrir un derrumbe puede cumplir muchos de los criterios de selección de una inversión en valor pero también puede ir camino de la bancarrota. Queremos evitar esa acción. Sin embargo, una empresa con un montón de dinero puede vivir para luchar un día más, hacer una reaparición y obtener un alto rendimiento.

Cuando un negocio se queda sin dinero, se queda sin suerte.

Un negocio puede incluso estar en buena forma pero si no tiene dinero para pagar los salarios el juego está acabado. Es de sentido común. La inversión en valor no tiene más que el sentido común. La inversión en valor no tiene más que tener varias reglas de sentido común y combinarlas para centrarse en ganadores potenciales.

Una empresa que se supone en problemas puede estar bien si tiene un montón de dinero en el banco que amortigüe sus problemas. Esta es exactamente el tipo de empresa que queremos revisar.

Mientras que algunas empresas están necesitadas de dinero, otras tienen más dinero en el banco de lo que vale la empresa. Esto podría parecer ridículo pero sucede una y otra vez. De hecho, no es para nada algo fuera de lo normal.

Cuando una empresa está pasada de moda y con poca suerte, un buen montón de dinero es como la red del trapecista y mientras mayor sea el montón, mayor será la protección que ofrece frente a un accidente mortal.

Un criterio de selección simplificado nos dice que cualquier empresa con un capital de menos de un millón de libras debería quedarse fuera del grupo a investigar. Esto es siendo poco estrictos para dejar algunas pequeñas empresas que pueden ser una buena elección. No obstante, usted podría colocar el corte en 10 millones o incluso en 50 millones de libras en efectivo. Dondequiera que ponga el corte, dejará de lado muchas empresas.

Mientras más dinero demande, más probable será que su negocio sea sensato. No hace falta ser un genio para afirmar eso.

Después, usted puede volver a visitar sus selecciones y localizar el saldo de caja de los últimos años. Cualquier empresa que esté sufriendo fuertes pérdidas sobresaldrá y usted podrá deshacerse de ella o bajarle la nota cuando llegue a la selección final.

Aquí tenemos una captura de pantalla elegida al azar que muestra cómo usted puede rastrear el dinero usando el portal financiero  ADVFN:

Yo veo el dinero de la siguiente manera. Si una empresa es barata y está en problemas pero tiene un buen “colchón” de dinero, puede salir hacia delante lejos de los saqueadores que viven a costa de las empresas en decadencia. El dinero le ofrece a una empresa flexibilidad y tiempo. El dinero es la energía para sobrevivir y reponerse.

Mirando más detenidamente una empresa, un montón de dinero que crece de manera constante le indicará que el negocio está actualmente creciendo o, al menos, mejorando. Hacer crecer el dinero es un buen indicador de que el negocio está yendo bien. Volvamos a Vodafone como ejemplo de empresa donde entra dinero a raudales:

Si bien los contables pueden hacer aparecer y desaparecer las ganancias por arte de magia, ellos no pueden esconder el dinero. Por ello, el dinero es prueba solida de que las cosas pueden estar bien tras bambalinas. Esto puede estar fuera de cuestión con una empresa tan bien establecida como Vodafone pero para una empresa turbia que sea una fracción de su tamaño esto podría no estar claro en absoluto para muchos de los contables.

En tiempos difíciles, el dinero es el rey y las empresas que hayan reducido a la mitad su capital están en una situación complicada. Por esta razón es por lo que son baratas. Lo que las convierte en buenas inversiones es su capacidad de darle la vuelta a la situación. Para ello, necesitan tener dinero en el banco.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191120 05:33:26