CRITERIO FINANCIERO 6: CAPITALIZACION BURSATIL A VENTAS

Share On Facebook

 

©

A veces, se comenta que es fácil vender mucho de algo pero que es difícil obtener ganancias. La segunda mitad de la frase es totalmente cierta pero la primera mitad de la afirmación es una absoluta memez. Es complicado vender mucho de cualquier cosa. Por eso los vendedores están tan bien remunerados: vender es difícil. Cualquiera que haya intentado realmente vender algo le contará que es un negocio peliagudo.

Las “ventas” son la línea superior de un negocio, el proceso primero que conduce la maquinaria de una empresa. Se puede prescindir de muchas cosas en un negocio y este seguirá adelante. Puedes deshacerte de la fontanería y el negocio seguirá funcionando. No obstante, si se frenan las ventas, la mayoría de las empresas recogerán sus cosas y cerrarán en días.

Por tanto, las ventas de una empresa son vitales. La importancia de las ventas también está infravalorada, sobre todo en la arrogante Bretaña. Esto hace de las ventas otro gran criterio a comprobar.

Es evidente que si una empresa tiene enormes ventas además de una capitalización bursátil baja, esto son buenas noticias si andamos buscando una acción a bajo precio. Hay varias maneras para que esto funcione.

Por ejemplo, digamos que usted tiene dos empresas que hacen prácticamente lo mismo. Pongamos el caso de los celulares. Si las empresas venden poco más o menos la misma cantidad pero aun así presentan una diferencia abismal en su valor, en lo relativo a su capitalización bursátil, algo debe de estar yendo mal en la empresa con la valorización más baja o puede que esa empresa tenga un precio bajo.

Un buen ejemplo de esto fue Orange, cuando se listó en la bolsa de Londres. Esta era en su esencia una empresa muy parecida a Vodafone aunque el valor de la empresa era mucho menor si se la comparaba libra a libra con VOD, como la conocen los inversionistas.

En esa época, estas empresas estaban compitiendo por su cuota de mercado así que era complicado ver exactamente cuántas perdidas registraban o cuán rentables eran realmente, pero las ventas estaban claras.

Orange estaba valorizada como una fracción de Vodafone por cada libra de ventas. Esto no duró porque la francesa Telecom se hizo con ellas. Ellos querían esas ventas y ese negocio tenía una precio bajo, así que se lo apropiaron. Si dos empresas son muy similares salvo que sus índices de capitalización bursátil a ventas son muy diferentes, este es una señal positiva para de que la empresa con una valorización menor es barata (puesto que está vendiendo mucho más por unidad de capitalización bursátil que la otra empresa que es similar pero que está mucho mejor considerada).

Otra razón por la que es un buen objeto de estudio es porque algunas empresas pasan tan rápido de moda que usted puede adquirir todo el negocio en unos cuantos días de ventas. Si esa empresa no está a punto de quebrar, está claro que el negocio es barato.

La razón se debe a que, si se produce la adquisición de una empresa, el nuevo propietario puede simplemente extender los plazos del pago de créditos unos días y cubrir el costo de compra de la empresa con flujo de capital. Esta es una perspectiva muy tentadora para los piratas corporativos.

Esta es exactamente el tipo de triquiñuela del “capital privado” (empresas que compran empresas baratas a precio bajo) y en muchas ocasiones la adquisición de un “capital privado” le ha generado a un inversionista en valor una prima generosa.

Del mismo, un nuevo dueño puede (y así lo hace) mandar a todos sus acreedores una nota de débito del 5% con una carta que diga “por favor, denos este crédito o si no ya no le compraremos nada más” y, de este modo, ellos esperan pagar el negocio de una sola vez.

Este es el tipo de cosa que le sucedió a Arcadia, una empresa que subió de los 30 peniques por acción a los 400 en cuestión de meses y, aun así, siguió pagando a su nuevo dueño cientos de millones en dividendos cuando la adquirieron a ese precio elevado.

En un determinado momento, unos pocos días de ventas podrían comprar el negocio y entonces el precio se dispararía y, al final, el “capital privado” engullirá a la empresa.

Si un negocio puede vender una gran cantidad de sus productos, es muy probable que esté bien dirigido. Si bien todo tipo de cosas pueden salir mal en una empresa, mientras más venda una empresa en relación con su capitalización bursátil, más probable será que el precio de esta sea bajo.

Una empresa promedio está valorizada en una libra de capitalización bursátil por cada libra de ventas. Este es un buen punto de referencia. Algunas empresas valen diez veces sus ventas, otras valen 0.1 veces sus ventas. Por supuesto, la diferencia entre estas dos empresas estaría en que las ventas de una empresa serían cien veces las de la otra.

Obviamente, es raro que una libra de ventas de una empresa pueda valer cien veces más que otra y esto es el principal motivo por el que mirar este número. Puede que no sea raro, sino que simplemente esté mal.

Los valores que estamos buscando son empresas con un índice de capitalización bursátil a ventas inferior a 1. Esto significa que el total de las ventas de una empresa excede al precio por el cual la empresa puede ser comprada.

Para empezar, podemos excluir a cualquier empresa cuyo valor sea inferior a la mitad de sus ventas, o que tenga un índice mayor que 0.5. No hay que tener piedad: habrá muchas empresas que sobreviven a esta guillotina.

Una empresa que valga solo el 0.1% o el 10% de las ventas está bien también. Hay muchas empresas por debajo de ese límite y pueden regresar vociferando. Por ello, en principio debemos establecer el límite en 0.5 debido a que las empresas con inversiones en valor venden muchos productos pero no están bien consideradas por ello.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191114 09:13:44