Recomendaciones de empresas BMV por sector: Servicios y Bienes de Consumo No Básico

Share On Facebook
share on Linkedin

A continuación analizaré las emisoras que pertenecen al IPC como también al sector de servicios y bienes de consumo no básico, como lo son Alsea, Grupo Elektra y El Puerto de Liverpool, para luego concluir con una recomendación de compra, venta o simplemente mantener la posición.

Éste sector hace referencia a la industria del entretenimiento, es decir, a los medios de comunicación, a las grandes multinacionales, restaurantes, cadenas de televisión, e industria de automóviles; en gran medida es el sector en el cual no afecta directa y proporcionalmente al consumidor ya que, como dice su nombre, no es básico.

1) Alsea (ALSEA*)

Introducción

Alsea es un operador de restaurantes líder en América Latina con marcas de reconocimiento global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio multimarcas integrado por Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Pei Wei, Italianni´s y The Cheesecake Factory.

Actualidad

Brújula Financiera, Fiscal (2013) menciona que una casa de bolsa considera que el acuerdo de Alsea para operar Starbucks en Colombia junto con Grupo Nutresa, compañía de alimentos en dicha región, no tendrá efectos inmediatos en los ingresos de la emisora. Sin embargo, si tienen calificaciones positivas las decisiones de Starbucks sobre ofrecer café producido y tostado localmente y de tener un socio local, pues se trata de la primera ocasión que Starbucks no importa café, respaldando la producción local.

Análisis Técnico

Durante lo que va del año la compañía ha tenido una rentabilidad sobresaliente de 81,38%, fijando el precio en una banda que va desde los 18,21 a los 38,44 pesos. Actualmente el precio está a niveles de 34,29 pesos, con una tendencia poco clara pero resiliente después de una baja a finales de agosto. Según las bandas de Bollinger mostradas en el gráfico, a finales del mes pasado el precio sobrepasó la línea de soporte significando así una sobreventa, lo cual inmediatamente se corrigió aumentando el precio hasta los 33,79 pesos.

Análisis Fundamental

La compañía se encuentra actualmente con P/E (precio de la acción sobre el beneficio neto) de 50,36, lo cual es lato en comparación a los 39,12 que se esperan a final de año. Esto quiere decir que el precio de la acción está sobrevalorado y tendría que bajar para llegar a su valor justo.

Recomendación: Vender.

2) Grupo Elektra (ELEKTRA*)

Introducción

Grupo Elektra es una empresa líder en servicios financieros y comercio especializado en Latinoamérica. La compañía expande el consumo de la base de la pirámide a través de crédito accesible en sus más de 5,800 puntos de venta en nueve países de América. Grupo Elektra cuenta con dos segmentos de negocio: negocio financiero y negocio comercial.

El negocio financiero está conformado por Banco Azteca, Seguros Azteca y Afore Azteca. Además, en 2012 se adquirió Advance America, empresa líder en préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos. Actualmente, el negocio financiero tiene operaciones en México, EU, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Brasil.

El negocio comercial opera en México, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, Argentina y Brasil. Grupo Elektra se dirige a la clase media latinoamericana ofreciendo productos de electrónica, línea blanca, electrodomésticos, muebles, motocicletas, llantas, teléfonos celulares, computadoras, transferencias electrónicas de dinero y garantías extendidas, entre muchos otros productos y servicios, todos ellos de clase mundial.

Actualidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió prácticas comerciales en 23 mueblerías por diversas irregularidades, de las cuales estaba involucrado el Grupo Elektra. Entre las irregularidades encontradas, señaló, destaca el “aplicar restricciones” sin especificar en qué consisten, no exhibir precios, utilizar garantías sin señalar procedimientos y condiciones, usar un contrato de adhesión diferente al registrado ante Profeco o no mostrar montos totales a pagar.

Análisis Técnico

Durante el último año móvil el precio de la acción ha rentado -16,21%, teniendo un soporte y una resistencia de 408 y 618 pesos respectivamente. Ésta ha mostrado una alta volatilidad con una tendencia bajista desde febrero, situándola a niveles de 436,35 pesos. A finales de agosto, según las bandas de Bollinger, se produjo una sobreventa, lo que podría provocar un rebote positivo, situando la acción a niveles 450 – 465 pesos.

Análisis Fundamental

El EPS (beneficio por acción por sus siglas en inglés) es de 5,70 y el P/E es de 76,57, teniendo una relación de 3,52 con la BMV. Esto quiere decir que la acción está sobrevalorada con sus pares y que tendría que disminuir el valor de la acción para alcanzar precios acordes al valor real de la empresa. Los fundamentales se contradicen con el análisis técnico por lo que voy a mantener una posición neutral.

Recomendación: Mantener.

3) El Puerto de Liverpool (LIVEPOL1)

Introducción

El Puerto de Liverpool es una empresa mexicana, operadora de las tiendas departamentales más grandes en México. Actualmente sólo opera en México. Es líder en el ramo del comercio en almacenes departamentales en la República Mexicana. Opera 95 almacenes, 66 con el nombre de Liverpool, 23 bajo el nombre de Fábricas de Francia y 6 con la modalidad Duty Free.

Actualidad

El portal Obras, Ugarte (2013) mencionó que el Puerto de Liverpool seguirá apostando al consumo ya que para este año tiene previsto invertir de 6,000 a 6,500 millones de pesos en la apertura de alrededor de cinco almacenes, además de remodelaciones de tiendas en operación y sistemas de información.

Análisis Técnico

La empresa ha rentado durante las últimas 52 semanas 39,59%, obteniendo como mínimos y máximos de 107 y 165,99 pesos respectivamente. Desde junio de éste año el precio se ha comportado relativamente plano, no teniendo mucho volumen en sus transacciones pero si volatilidad. No hay noticias relevantes y lo suficientemente sólidas para que hagan pensar en un cambio estructural en el precio de la acción.

 

Análisis Fundamental

El P/E de Liverpool es de 27,74 y relación a la BMV es de sólo 1,27, lo cual es bajo y hace ver que “todavía hay tela por cortar” y el precio puede seguir aumentando, pero cautelosamente.

Recomendación: Mantener.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:45:46