IRT CompMx de la BMV y sus acciones más líquidas

Share On Facebook
share on Linkedin

Eventos externos, como la inagotable incertidumbre en Europa y la pausada mejora en Estados Unidos, han sido los principales factores que han provocado una aversión al riesgo en el mercado mexicano, los cuales se han traducido en una volatilidad exponencial como también en una baja sostenible en la rentabilidad anual en la BMV (-7,69%). El índice IRT CompMx no ha estado ajeno a lo anterior y sus emisoras con mayor capitalización bursátil tampoco, es por eso que entraré a analizar en detalle las emisoras AMX, Walmex y Femsa, con el objetivo de darles una recomendación según su comportamiento histórico y esperado.

 

Índice Compuesto del Mercado Accionario (IRT CompMx)

Introducción

El Índice Compuesto del Mercado Accionario (IRT CompMx) es un indicador que refleja en forma amplia el comportamiento del mercado accionario mexicano al incluir en su muestra a las 60 empresas más grandes y líquidas del mercado.

Rendimiento

En lo que va del año el IRT CompMx ha tenido una rentabilidad de -5,13%, llegando a niveles mínimos de 347,46 y máximos de 420,10. Desde a mediados de año el índice ha tenido un rally positivo, detonando “alarmas” de sobreventa en julio y sobrecompra en agosto, indicadores que reflejan el alza y la baja del índice respectivamente según las bandas de Bollinger.

Proyecciones

Actualmente el índice se encuentra en 378,20 puntos, viniendo desde un rebote positivo que lo podría ubicar nuevamente a niveles de 400. Para que pase lo anterior la volatilidad tendría que disminuir a niveles del 60% y el volumen aumentar para que el laza tenga una mayor fuerza. Estaremos a la espera de nuevas noticias de las compañías que componen el índice.

 

Tres acciones líquidas del IRT CompMx en cuestión

1) AMX (AMXL)

Peso promedio ponderado en el IRT CompMx: 16,23% *

Introducción

Es una empresa mexicana de telecomunicaciones con presencia en 18 países de América, con más de 200 millones de usuarios y actualmente es la cuarta compañía de telecomunicaciones más grande e importante del mundo. Su principal accionista es el empresario mexicano de origen libanés Carlos Slim. Actualmente, solo opera en el continente americano.

Actualidad

Según indicó Infosel (2013), América Móvil (AMX) afirmó que no está dispuesta a elevar “de ninguna manera” el precio de su Oferta Pública de Adquisición (OPA) por la  telefónica holandesa KPN, luego de que la Fundación independiente de la empresa emprendió la víspera acciones  para bloquearla, reveló la agencia Reuters. Al respecto Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de TELMEX, unidad parte de AMX, y uno de los principales portavoces de las compañías del empresario Carlos Slim, aseguró este viernes que tampoco aceptarán acuerdos que limiten la actuación de la firma mexicana en la gerencia de KPN.

Análisis Técnico

Desde septiembre del año pasado la compañía de telecomunicaciones ha tenido un “comportamiento bastante rojo”, situando el precio en 12,95 pesos y una rentabilidad acumulada de -22,07%. Durante éste periodo, el precio mínimo fue de 11,53 y el máximo de 17,07 pesos, mostrando un pequeño repunte desde mediados de marzo. A principios de éste mes ha habido fuerzas de venta que han llevado el precio a la baja, las cuales sólo podrán ser mitigadas con una noticia sólidamente positiva.

Análisis Fundamental

El P/E actual de AMX es de 11,16 pero se estima que éste baje a medida que nos acerquemos al 2014, llegando a los 10,51. Por otro lado, el beneficio por acción o EPS estimado es de 1,23, lo que hace pensar que el precio de la acción aún está subvalorado.

Recomendación

Mantener.

 

2) Walmex (WALMEXV)

Peso promedio ponderado en el IRT CompMx: 9,20% *

Introducción

Es la cadena de comercialización minorista que Walmart Stores posee en México y Centroamérica. A fines de 2011, su red incluía 2101 establecimientos comerciales en México y 621 en 5 países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Sus operaciones incluyen, además, otras marcas comerciales como Superama, Sam’s Club, Walmart, Bodega Aurrera, Suburbia y las cadenas de restaurantes Vips y El Portón. Es el primer empleador privado de México (más de 200 mil empleos a fines de 2011) y la tercera compañía más importante (tras Pemex y América Móvil), considerando su volumen de ventas.

Actualidad

El portal Terra (2013) publicó que las ventas comparables de la empresa habrían crecido marginalmente en agosto, apoyadas en un calendario favorable en medio de un consumo débil. Un sondeo de Reuters entre seis analistas arrojó una estimación de un alza de un 0.1 por ciento en promedio de las ventas comparables -las de aquellas tiendas con más de un año de operación- de Walmex en México. El crecimiento se compararía desfavorablemente con el aumento del 4.1 por ciento interanual de agosto del año pasado, pero sería mejor que la caída del 3.1 por ciento de julio de 2013.

Análisis Técnico

Durante el último año móvil la minorista ha tenido una rentabilidad de -8,10%, formando un canal descendente con un soporte en los 31,30 pesos y una resistencia en los 42,89 pesos (hoy se encuentra en los 32,68 pesos). A finales de agosto el precio de la acción tuve un pequeño repunte, el cual fue producto de una sobreventa en los 32,95 pesos, esperando sobreponerse y saltar hasta los niveles de 35 pesos.

Análisis Fundamental

Si vemos el P/E relativo versus la BMV éste aún está bajo respecto a sus pares, con sólo 1,11. Por otro lado, el EPS (beneficio por acción por sus siglas en inglés) actual es de 1,34, estimando un alza a finales de éste año llegando a los 1,41. Según los fundamentales, la acción se ve barata por lo que todavía “quedaría pista para bailar”.

Recomendación

Comprar.

 

3) Femsa (FEMSAUBD)

Peso promedio ponderado en el IRT CompMx: 8,59% *

Introducción

Es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de 314 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica y Filipinas, a través de una red de más de2.5 millones de puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.

Actualidad

La radio La Voz de la Rusia (2013) informó el 1ro de septiembre que la emisora ha llegado a un acuerdo para adquirir el 100 % de la brasileña Spaipa en una transacción en efectivo cuyo valor agregado es de 1855 millones de dólares.

Análisis Técnico

De las 3 emisoras en estudio, la embotelladora es la única que ha tenido una rentabilidad positiva en el último año, siendo ésta de un 13,71%. Durante estas últimas 52 semanas la compañía estuvo en los mínimo de 406 y máximos de 153,21 pesos, cerrando actualmente en los 128,32 pesos. La volatilidad del precio ha sido más bien constante y neutral pero a finales de agosto aumentaré el volumen de compra levando la acción al alza.

Análisis Fundamental

El precio de la acción sobre el beneficio neto anual después de impuestos de la empresa es actualmente de 22,03 y, si lo comparamos con la BMV es a una razón de 1,02, lo cual es bajo. También se espera que el EPS baje a finales del 2013 alrededor de 0,34 puntos, llegando a los 5,40. Como se puede ver en el gráfico, el comportamiento de la acción ha sido mejor al índice en las últimas 52 semanas pero eso no quiere decir que el rendimiento sea constante.

Recomendación

Mantener.

 

Conclusión

Tomando en cuenta como benchmark al índice IRT CompMx, podemos concluir que tanto Walmex como AMX están subvaloradas, en cambio Femsa, por el contrario, está sobrevalorada. Esto no quiere decir que las primeras están en peor posición para invertir en ellas que la segunda, sólo quiere decir que han tenido un menor desempeño en comparación con el índice. Las oportunidades de inversión se determinan analizando los fundamentales y el comportamiento del precio de las diferentes emisoras en conjunto durante el periodo en cuestión, para así estimar sus proyecciones y concluir si invertir o no en ellas. En breve, se recomienda mantener AMX y Femsa, y comprar Walmex

(*) Peso promedio ponderado (PPP) calculado el 2 de mayo del 2013 por la BMV.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:47:28