INMEX RT de la BMV y sus acciones más líquidas

Share On Facebook
share on Linkedin

Índice México Rendimiento Total (INMEX RT)

Femsa, Banorte y Walmex son unas de las acciones con mayor capitalización bursátil de la BMV y coincidentemente son las 3 con mayor peso promedio ponderado del Índice México Rendimiento Total (INMEX RT) de la BMV, con un 10,17%, 10,15% y 10,14% respectivamente. En lo que va de septiembre, éstas emisoras han tenido un repunte significativo y proporcional al rendimiento de su benchmark (índice comparativo: INMEX RT), por lo que creo necesario y prudente analizarlas, a través del método técnico y fundamental, conocer sus rendimientos pasados y proyectos futuros, para así concluir con una recomendación de compra, mantención o venta de cada una de ellas.

El INMEX RT es un índice de precios ponderado por valor de capitalización ajustado por acciones flotantes, y se constituye, al igual que el Índice de Precios y Cotizaciones, como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario mexicano. Su principal característica es establecerse como un valor subyacente para emisiones de productos derivados sobre el índice.

Rendimiento

A finales de enero de este año las 20 acciones que componen el índice INMEX RT llegaron a niveles máximos de 2906,84 pero en ese mismo mes comenzaron a promediar hacia la baja llegando a niveles mínimos de 2355,03, recuperando y llegando a los actuales 2693,89. En las últimas 52 semanas el rendimiento del índice ha sido de 10,64%, es decir, un retorno total positivo que incluye dividendos y otros pagos, y excluye comisiones y costos.

Proyecciones

Desde el rebote que tuvo el INMEX RT desde finales de julio, ha habido un rally positivo situando al índice en torno a los 2.800 en agosto, pero desde esa fecha el precio de la acción se ha comportado de manera muy volátil, situando hoy en día al índice en los 2.693,89. Si es que hay un mayor volumen de compra, se esperaría que el precio tenga un rally positivo  el cual inflaría a la acción volviendo a los 2.800.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

 

Tres acciones representativas del INMEX RT

1) Fomento Económico Mexicano (Femsa) cotiza en la BMV con clave de pizarra FEMSAUBD

Su peso promedio ponderado en el INEMX RT, calculado el 02 de septiembre de éste año por la BMV, es de 10,17%.

Femsa es el mayor embotellador público de productos Coca-Cola a nivel mundial en términos de ventas, representando uno de cada diez productos Coca-Cola vendidos en el mundo. Sirve a más de314 millones de consumidores en nueve países de Latinoamérica y Filipinas, a través de una red de más de2.5 millones de puntos de venta y más de 100 marcas de refrescos y bebidas no carbonatadas.

Actualidad

La empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció el lunes 23 de septiembre una alianza estratégica con la que se hará de 80% de la cadena de origen tamaulipeco Doña Tota a través de su División Comercio, en lo que incursiona en el sector de restaurantes de comida rápida (El Economista, 2013).

Análisis Técnico

En el último año móvil, el rendimiento de la acción de Femsa en la Bolsa Mexicana ha sido de 16,79%, llegando a mínimos de 115,40 pesos y a máximos de 153,21 pesos en lo que va de éstas últimas 52 semanas. En la primera semana de septiembre casi se produce una sobrecompra, la cual se refleja en las bandas de Bollinger del gráfico, haciendo que el precio rebotara ligeramente hacia abajo, pero luego volviendo a subir formando una “M”. Las acciones de Femsa se cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con un precio de 131,72 pesos y está en presencia de volatilidades bajas y moderadas.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E estimado a diciembre del 2013 para la empresa embotelladora Femsa es de 24,99 y el EPS (en pesos) para el mismo  periodo es de 5,36. En abril el precio de la acción llegó a niveles máximos de 153,21 pero desde ese mismo instante éste descendió a los 125 pesos a finales de agosto. Hoy en precio se ubica en los 131, 72 pesos debido a la nueva alianza estratégica mencionada anteriormente.

Recomendación

Mantener.

 

2) Grupo Financiero Banorte  (Banorte) cotiza en la BMV con clave de pizarra GFNORTEO

Su peso promedio ponderado en el INEMX RT, calculado el 02 de septiembre de éste año por la BMV, es de 10,15%.

Banorte es uno de los grupos financieros mexicanos más grandes, importantes y sin fusiones con la banca extranjera. Actualmente sólo opera en Nuevo León y México.

Actualidad

Banorte tiene demandada a la empresa Mexicana de Lubricantes (MdeL) y a sus socios, porque no le pagaron el préstamo con el que iniciaron la compañía en 1993. Esta demanda tiene ya dos instancias ganadas y ahora están a la espera de un fallo que obligaría a la paraestatal a comprar las acciones de Banorte hasta en 198 millones de pesos (El Economista, 2013).

Análisis Técnico

En las últimas 52 semanas, Banorte ha tenido una rentabilidad no menor, la cual llega al 21,50%. Dentro de éste mismo periodo en estudio, el precio de la acción ha tenido altos y bajos significativos, formando una línea de soporte en los 68,98 y de resistencia en los 101,07 pesos. Según las bandas de Bollinger, no se ha producido una sobreventa en los 80 pesos y el alza estaría entre el canal previsto, pudiendo empujar el precio de la acción a niveles de 90 pesos si es que aumentara el volumen transado. Actualmente está en los 84,09 pesos.

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

El P/E actual de Banorte es de 16,35 pero se estima que éste baje tenuemente a medida que nos acerquemos a finales de éste año, llegando a los 15,60. Así mismo, el P/E en relación a la BMV es de 0,72, bastante bajo respecto a sus pares, lo que da a entender que todavía quedaría “tela por cortar”.

Recomendación

Comprar.

 

3) Wal-Mart de México y Centroamérica (Walmex) cotiza en la BMV con clave de pizarra WALMEXV

Su peso promedio ponderado en el INEMX RT, calculado el 02 de septiembre de éste año por la BMV, es de 10,14%.

Walmex es la cadena de comercialización minorista que Wal-Mart Stores posee en México y Centroamérica. A fines de 2011, su red incluía 2101 establecimientos comerciales en México y 621 en 5 países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica).3 Sus operaciones incluyen, además, otras marcas comerciales como Superama, Sam’s Club, Wal-Mart, Bodega Aurrera, Suburbia y las cadenas de restaurantes Vips y El Portón. Es el primer empleador privado de México (más de 200 mil empleos a fines de 2011) y la tercera compañía más importante (tras Pemex y América Móvil), considerando su volumen de ventas.

Actualidad

Walmex, en medio del clima de desaceleración de la economía mexicana, ajustó a la baja su inversión programada para el 2013 de 17,900 millones de pesos a 15,250 millones, así como su crecimiento en piso de venta a 7%, desde el rango de 8 o 9% que había anunciado a principios de año (El Economista 2013).

Análisis Técnico

Durante el último año móvil la minorista ha tenido una rentabilidad de -1,32%, formando un canal descendente con un soporte en los 31,29 pesos y una resistencia en los 42,89 pesos (hoy se encuentra en los 34,58 pesos). A finales de agosto el precio de la acción tuve un gran repunte, el cual fue producto de una sobreventa en los 32,95 pesos, esperando sobreponerse y saltar hasta los niveles de 36 pesos (nuevos máximos para éste mes).

 

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis Fundamental

Si vemos el P/E relativo versus la BMV éste aún está bajo respecto a sus pares, con sólo 1,14. Por otro lado, el EPS (beneficio por acción por sus siglas en inglés) actual es de 1,34, estimando un alza a finales de éste año llegando a los 1,42. Según los fundamentales, la acción se ve a niveles “justos”, esperando que el ambiente de desaceleración de la economía mexicana le pegue a la emisora y al precio de la acción.

Recomendación

Mantener.

 

Conclusión

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Tomando en cuenta el análisis anterior de las emisoras Femsa, Banorte y Walmex, y al comparar sus rendimientos con su índice representativo INMEX RT, podemos concluir que las 2 primeras éstas sobrevaloradas, no así Walmex, la cual tuvo un constante rally negativo entre mayo y comienzos de septiembre de éste año. Así mismo y como la comparación de rendimientos no es significativa de per se, se recomienda mantener Femsa, comprar Banorte y mantener Walmex.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:25:32