TRAC’s de la Bolsa Mexicana de Valores con Mayores Canastas de Acciones

Share On Facebook
share on Linkedin

Los Títulos Referenciados a Acciones (TRAC’s) son certificados de participación que representan el patrimonio de fideicomisos de inversión, y que mantienen en posición canastas de acciones de empresas cotizadas en bolsa y efectivo.  Su objetivo primordial es replicar el comportamiento de las acciones o portafolio al que está referido (subyacente).

 NAFTRAC, ICMTRAC, ANGELD y DIABLOI son los TRAC’s con mayores canastas de acciones de empresas cotizadas en bolsa y efectivo, pero para cuantificar la calidad de ellos ésta variable no es suficiente; es por ello que, además de analizar sus composiciones, examinaremos sus rendimientos históricos, quienes son sus administradores y sus proyecciones.

Estos certificados son colocados en Bolsas de Valores y permiten al inversionista comprar o vender un índice o portafolio de acciones a través de una sola acción, proporcionando al público inversionista profundidad, liquidez y mayores opciones de inversión.

1) Ishares NAFTRAC cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra NAFTRAC

El número de emisoras que incluye es de 35

Administrador: BlackRock

Tipo de Activo: Renta Variable

El ETF iShares NAFTRAC busca resultados de inversión que correspondan al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), antes de comisiones y costos. Este índice está compuesto por las 35 emisoras más grandes del mercado bursátil Mexicano sobre la base del valor de capitalización. El IPC tiene como principal objetivo el constituirse como un indicador altamente representativo y confiable del mercado accionario Mexicano.

Principales activos

Rendimiento histórico

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis

En lo que va del año 2013, el rendimiento del NAFTRAC ha sido de -5,70%, pasando por mínimos de 37,01 pesos y máximos de 46,30 pesos en éstas 52 últimas semanas. El riesgo asumido o beta en comparación al MEXBOL es de 0,99 y actualmente se ubica a niveles de 41,30 con un volumen de 50.817.249.

Comentarios

A finales de agosto una sobreventa la cual causó un rebote positivo, situando la acción desde los 39 pesos hasta los 42 pesos. Actualmente se ve un aprecio estable rondando entre los 40 y 42 pesos, con volatilidades y volúmenes constantes y controlados.

2) Ishares IPC CompMx Total Return TRAC cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra ICMTRAC

Número de emisoras: 61

Administrador: BlackRock

Tipo de Activo: Renta Variable

El ETF iShares IPC CompMx Total Return TRAC trata de obtener resultados de inversión que correspondan al retorno total, antes de comisiones y costos, del índice IRT CompMx (Índice IPC CompMx de Retorno Total). Retorno total se refiere al retorno del índice incluyendo dividendos y otros pagos.

Principales activos

 

Rendimiento histórico

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Análisis

En lo que va del año 2013, el rendimiento del ICMTRAC ha sido de -5,13%, pasando por mínimos de 26,30 pesos y máximos de 29,13 pesos en éstas 52 últimas semanas. Actualmente se ubica a niveles de 26,44 con una volatilidad bastante plana y baja ya que no ha habido transacciones.

Comentarios

Como se refleja en el gráfico, las volatilidades han sido tremendamente significativas y los volúmenes casi nulos, teniendo como consecuencia altos y bajos en el precio del activo.

3) Smartshares-ANGELD10 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra ANGELD10

Número de emisoras: 35

Administrador: Protego

Tipo de Activo: Renta Variable

ANGELD10 es un fondo cotizado en bolsa constituida en México. El objetivo del Fondo es reproducir lo más fielmente posible a la evolución de la rentabilidad total del Índice Diario Doble de Bolsa (DDBol). El Fondo busca resultados de inversión que replica diariamente 200% el desempeño diario del IPC (Índice de Mexbol).

Rendimiento histórico

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

Rendimientos importantes

 

Análisis Técnico

En lo que va del año 2013, el rendimiento del ANGELD10 ha sido de -16,61%, pasando por mínimos de 26,65 pesos y máximos de 35,85 pesos en éstas 52 últimas semanas. El riesgo asumido o beta en comparación al DD es de 0,94 y actualmente se ubica a niveles de 27,50 con un volumen de 179.400. Alta volatilidad reflejada por los cambios constantes en el precio.

Comentarios

Con volatilidades bastante altas y volúmenes constantemente bajos, el precio sigue en la banda que tiene como precio de soporte los 26 pesos y de resistencia los 29 pesos. No hay fundamentos sólidos para determinar una tendencia clara; esperar noticias relevantes.

4) Smartshares-DIABLOI10 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra DIABLOI10

Número de emisoras: 35

Administrador: Protego

Tipo de Activo: Renta Variable

DIABLOI10 es un fondo cotizado en bolsa constituida en México. El objetivo del Fondo es reproducir lo más fielmente posible la evolución de la rentabilidad total del Índice Diario Inverso de Bolsa (DIBol). El Fondo busca resultados de inversión que replica diariamente -100% (inversa) la actuación diaria del IPC (Índice de Mexbol).

Rendimiento histórico

Fuente: ADVFN México – mx.advfn.com

 

Rendimientos importantes

Análisis Técnico

En lo que va del año 2013, el rendimiento del DIABLOI10 ha sido de 5,23% (el único que ha rentado positivo de los cuatro), pasando por mínimos de 17,20 pesos y máximos de 22,00 pesos en éstas 52 últimas semanas. El riesgo asumido o beta en comparación al DI es de 0,93 y actualmente se ubica a niveles de 19,19 con un volumen de 1.141.884. Alta volatilidad reflejada por los cambios constantes en el precio.

Comentario

Después de tocar los 22 pesos a finales de junio, ahora podemos verlo a niveles de 19 pesos. A mediados de septiembre se produjo una sobreventa, lo cual hizo disparar el precio a los noventa pesos. Si se logra aumentar levemente la fuerza de compra, puede ser que rompa la línea de resistencia de los 20 pesos.

Conclusión

Ya sabiendo que son  y cómo se constituyen los TRAC’s, pudimos analizar sus rendimientos pasados y estimar los futuros, para así determinar si invertir en éstos tipos de activos con más convenientes que comprar las acciones de manera individual.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200929 21:23:17