“dueños” por onza de oro siguen aumentando

Share On Facebook

Reporte backwardation: “dueños” por onza de oro siguen aumentando. Hace tres semanas le informé que el número de “dueños” por onza de oro físico en el Commodity Exchange (Comex) –división del New York Mercantile Exchange para el comercio de futuros de metales-, había alcanzado un nuevo récord de más de 228. Lo que eso significa es que por cada onza de metal precioso físico en sus bóvedas, hay otras 227 onzas que han sido comprometidas en contratos de futuros. No hay oro para todos.

En esta actualización le informo que ese número de “dueños” por onza –conocido como “ratio de cobertura”-, sigue subiendo. El nuevo máximo histórico al cierre del jueves –último dato disponible al concluir este artículo- es de 259.2 y subiendo.

En el gráfico de abajo vemos primero el precio del oro desde 2003, luego los millones de onzas que representan los contratos en el Interés Abierto (Open Interest), los inventarios de oro disponible para entregas (“registered gold”) y por último los “dueños por onza” (continúa después del gráfico tomado del blog de Jesse, Café Américain).

No faltan analistas que afirman que no tiene importancia dicha ratio de cobertura, pues los registros dan cuenta de que el porcentaje total de oro en el Comex con respecto al Interés Abierto, no está en mínimos. Es cierto.

No obstante, lo que mañosamente omiten es que no nos referimos al total de oro, sino solo a la parte que de él se encuentra DISPONIBLE para cubrir contratos –esto es, el de la categoría “registered gold”-, que está en un mínimo histórico. La otra categoría (“eligible gold”), no cuenta para estos fines. La razón es que se trata de barras que aunque están en los mismos depósitos del Comex, son propiedad privada de alguien que ha optado por dejarlas ahí (por ahora), no para cubrir entregas de futuros.

Dadas las actuales condiciones de “estrechez” en el mercado físico, la probabilidad de que esos dueños decidan vender su oro a los deprimidos precios de hoy, es muy baja. Antes tendría que subir y mucho.

Así lo confirma la “escasez” de metal precioso que hay en el mercado, que se mide por medio de la Base y Cobase del oro –indicadores exclusivos de la Nueva Escuela Austríaca de Economía-, que graficamos abajo (cortesía de Sandeep Jaitly).

Cuando el precio del oro (COMEX:GC\Z15) es mayor al contado que en el contrato de futuros activo (diciembre en este caso), la base (en azul) se torna negativa y la cobase (en rojo) positiva. Lo normal es que el precio futuro sea mayor, por lo que la inversión constituye una anomalía: no es normal que escasee el oro porque es muy abundante en el mercado. El oro siempre se acumula por su alto valor, y a diferencia de otras materias primas, no se consume, no se quema y por tanto sus existencias siempre van en aumento (sigue después de los gráficos).

El gráfico de arriba a la derecha muestra que a estas alturas del año el contrato de oro a diciembre tiene un nivel de “escasez” superior a cualquiera visto desde 2010. Tiende a aumentar. Ante esa falta de oferta hay inversores que están dispuestos a pagar el sobreprecio demandado por los celosos vendedores, con tal de quedarse con el metal.

Pese a todas estas señales, comentaristas a modo del sistema intentan calmar al público asegurando que el oro “no se está acabando” ni hay riesgo de impago. Para ello recurren al argumento de que las demandas de entrega del metal con respecto al Interés Abierto y al Total de Existencias del Comex, están en niveles mínimos de todos los tiempos. ¡Vaya falso consuelo!

Lo anterior es un reflejo más de que en Occidente la mayoría de inversores se ha divorciado de la realidad y consideran a un simple contrato de futuros, al “oro de papel”, como si fuera tan bueno como el metal contante y sonante. Gran error, es una forma de deuda más.

Mientras eso es de este lado del mundo, en el lejano Oriente el apetito por el oro físico continúa insaciable. En la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE, por sus siglas en inglés) se habían entregado este año al corte de agosto un total de 1,755 toneladas (t). En el americano Comex, en cambio, las entregas fueron de solo 40 t en el mismo período (gráfico también cortesía de Jesse). En la imagen se aprecia cómo cada vez en efecto se entrega menos oro en el Comex (barras azules), pero más en la china SGE (barras rojas), que sigue ganando importancia global.

Conforme transcurre el tiempo, las señales de que el oro físico sigue saliendo de la circulación hacia manos privadas que la quieren como protección contra un desastre económico-financiero que ven como inevitable, se multiplican. Llegado el día, sólo los desinformados que se creyeron la propaganda de los medios predominantes, se podrán decir sorprendidos. El resto, en cambio, deberá haberse preparado y estar feliz por haberlo hecho.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Antonio Chagiin dice:

    De acuerdo que el precio del oro debe rebotar y un tanto irracional su caída, pero no cabe duda que “los medios predominantes” son una amenaza y aún no entiendo ¿cuál será su interés de que baje el precio?

    y porque le llamas al contrato de futuro ¿una deuda?

    Saludos!

    Antonio Chagín
    ITESM

  2. Pancho Pantera dice:

    Pos si, es muy raro que exísta poco oro y no suba, “que raro….” y pos si, los “Contratos de venta de oro a futúro” pos son los que determinan el precio del oro en forma malosa para mantenerlo a la baja, malvados financieros malignos………………..y pos finalmente las inversiones en oro son a largo plazo como lo están haciendo los chinos o sea a 5 años, asi que todavía tenemos tiempo para que no nos agárren sin calzónes….
    Pancho Pantera
    Kinder (a, e, i, o, u, Kinder)

  3. Alejandro Diaz dice:

    El precio del Oro es bajo por que el dollar Americano se ha fortalecido. y se fortalecera mas con el incremento de las tasas de interes de la FEd. teoricamente los capitales regresaran, de hecho ya estan regresando a USA. y en general todos querran USD por que convertidos a la moneda ede un pais diferente, obtendran mas dinero de su pais.
    Esto en el medianbpo plazo tiene muchas consecuencias para la produccion y el comercio internacionalo, si los problemas se dan como algunos economisatas lo predicen, entonce podria subir el precio del Oro, como medida de proteccion.
    Un poco complicadeo, se Deben dar variables, que tambien en alguna medida pueden ser controladas, y por tanto las consecuencias no necesariamente pueden ser desatrozas . como algunos predicen.
    esto crea incertidumbre y el factor psicologico, tambien puede crear mucgos pproblemas financieros y economicos.
    Conclusion. si subira el ORO. en el mediano Plazo.

  4. Juan Martin dice:

    Que alguien decida invertir en oro a futuro, sólo por que no hay la manera de recibirlo físicamente dado que se ha vendido mas de lo que existe, es un poco carente de lógica.
    Se compra lo que se puede tener y se puede vender.
    A mil dolares la onza, de seguro que hay muchísimos perdedores actualmente, me refiero a los compradores a futuros del pasado. Y hasta donde yo se, ninguno ha solicitado la entrega física de su oro, ¿O me equivoco?
    Por otra parte, los que tienen oro físico que compraron en el pasado…. no pueden venderlo pues además de la perdida de valor, no amortizan las comisiones y el costo de custodia.
    ¿Que esto va a cambiar?
    La verdad, es que con la desaparición del efectivo y las tasas bajas, las viejas recetas de solidez no son las mismas.
    Un saludo a todos.

  5. Frsncisco De la Vega dice:

    No pos a todo dar, semos muy poquitos los que tenemos oro en físico como RESERVAS para la próxima contingencia, asi que pos a todo dar, todavía tengo tiempo para comprar mas Moneditas de 1 kilogramo de oro en los próximos 4 años, fecha en que van a agarrar a casi todo el mundo SÍN CALZÓNES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ni van a sentir el desmadre económico, cuando se den cuenta es que yá estarán bien ensartados con mucha deuda y sin lana, pobrecitos, que Dios les de resistencia y no se vayan a suicidar que conste que se les aviso con tiempo de varios años antes andespuésn no se quejen ni chillen……….

  6. Mister Pancho Pantera dice:

    No pos si, haciendo cuentas, pos si cuadra a 1,700 tons por 5 años son aproximadamente un poco menos de 10,000 toneladas de oro, cifra en la cual los Chinos SÍ PODRÁN a empezar a aplicar su nueva política financiera respaldada en el ORO, solo hay que hacer cuentas, son 2,000,000,000 de chinitos entre las 10,000 (10,000,000,000 gramos de oro FÍSICO) tonrladas adquiridas a mediano plazo, pos nos da a 1 chinito por 5 grsmos de oro………….pos si rd muy poco pero pos para empezar pos si es una cantidad buena como base, los chinos “MASTERS OF THE WORLD” ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Alejandro Diaz dice:

    SE puede tener Oro y Plata y otros metales al traves de la bolsa de Valores, Mexico o Internacionales, comprando Acciones de Mineras cuyo precio es muy bajo en este moment. el problema es que puede bajar mas.
    dependiendo del perfil del imversionista, se puede tomar una desicion de este tipo.
    Por otro lado hay que ver que mineras son viables desde el punto de vista de su estructura y Fortaleza financiera

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191117 09:53:58