Las Comisiones de Casa de Bolsa

Share On Facebook

Bueno a lo largo de varias semanas ya abarcamos varios temas importantes para iniciar nuestro camino en bolsa, en el artículo pasado mencionamos la relevancia que existe en llevar un registro detallado de nuestras operaciones y en el pudimos percatarnos que una parte importante de nuestra operativa es considerar nuestras comisiones.

©

¿Por qué?

Cuando invertimos en la bolsa, debemos pagar a la casa de bolsa que resguarda nuestro capital comisiones por cada operación que realizamos y en algunas ocasiones estas pueden incluir costos por el sólo hecho de usar su servicio o tener un contrato con ellos.

 

¿CUÁLES SON ESTAS COMISIONES?

 

La primera y más importante es la de CORRETAJE

Ésta se genera cuando compramos o vendemos un activo y son distintas a lo largo de toda la industria, de estas comisiones salen los gastos y parte de las utilidades de la casa de bolsa.

Por ejemplo.

Cuando compramos una acción (ya sea en línea o vía teléfono con un asesor), las casas de bolsa nos cobran un PORCENTAJE sobre el monto total que representa dicha compra, ósea se llevan un pedacito de nuestro dinero por la transacción, este porcentaje va desde los .15% hasta el 2.5% Sobre el total de la operación, el promedio de muchas casas de bolsa es el .25% por operación, pero a este tenemos que añadirle los impuestos como el IVA del 16% debido a que también está tributada la compra de acciones.

Entonces en el supuesto de que compremos y tengamos una comisión de .25% y luego vendamos con esa misma comisión de .25% TENDREMOS al final una comisión de .54% Debido a que de impuestos tributarios pagamos .04%  total (si calculamos el IVA sobre .25% C Y V)

Y esto cómo nos afecta, en el supuesto que compremos hoy GENTERA y vendamos en 5 días con un rendimiento del +3%. Debemos considerar que esto debemos restarle las comisiones de .54% que nos cobra nuestra casa de bolsa… entonces YA no estamos ganando el 3%, NOS ESTAMOS LLEVANDO solamente 2.46% de utilidad sobre nuestra operación.

AHORA pensemos en el caso siguiente, si compramos GENTERA y 5 días después salimos por SL perdiendo -1.5% también debemos considerar el impacto que tienen las comisiones de .54% sobre esta operación aumentando la pérdida a -2.04%

Es por esto que es tan importante tener en mente las comisiones para nuestras operaciones, debido a que pueden tener un impacto importante sobre nuestros rendimientos, y a la larga ser más caro el operar mucho que el operar “bien”.

 

Las segundas son comisiones por mantenimiento de cuenta

Las que se pueden pagar mensual, bimestral, trimestral, semestral o anualmente, y que pueden ser fijas o de un porcentaje del portafolio total dependiendo la casa de bolsa.

Por ejemplo, los bancos que tienen casa de bolsa cobran comisiones muy altas por el mantenimiento, debido a que sus clientes operan con poca frecuencia (buy and hold) Y ESTO LLEVA NO SÓLO A QUE LAS COMISIONES DE COMPRA Y VENTA SUPEREN LOS 2% si no que eleva las cuotas de mantenimiento, DEBEMOS alejarnos de estas instituciones que viven de nuestro capital y merman nuestras cuentas.

 

La tercera son comisiones por servicios

Algunas casas de bolsa COBRAN por el “placer” de darte datos en tiempo real, noticias o uso de gratificadores dentro de su plataforma, cosas que a pesar de que deberían ser gratuitas para poder operar tu capital y tomar las mejores decisiones para invertir, nos generan un costo que puede llegar hasta a los 1,500 pesos MENSUALES, también debemos tener cuidado con este tipo de comisiones pues poco a poco podrían disminuir nuestro saldo.

 

La cuarta  son los costos por márgenes de bolsa.

En algunas casas de bolsa, se les ofrece a los clientes dinero “prestado” para que realicen operaciones intradía, se le conoce como margen, pero también tiene un costo elevado en algunas instituciones.

 

La quinta y última

El costo de ventas en corto, una operación que toma los títulos en préstamo y te permite vender sin tenerlos tomando el beneficio de la baja del papel a la hora de recomprarlos.

Sin embargo estos préstamos de valores generan las comisiones más alta y sin límite de cobro semanal.

Debemos tener mucho cuidado a calcular que el monto que estamos “vendiendo en corto” cubra el costo y genere una utilidad por realizar este movimiento.

Debemos cuidar nuestro dinero, y ser conscientes de lo que pagamos por participar en el mercado en la institución en donde nos encontramos.

 

En la siguiente entrega hablaremos de las ventas en corto.

 

¡Saludos!

Lic. Juan Carlos Minero Alonso

C.I.O

Black Wall Street Capital Partners

www.blackwallstreetcapital.com

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. CHARLY dice:

    MUY BUEN ARTICULO DE LAS COMISIONES DE LAS CASAS DE BOLSA.

    Y USTEDES QUE CLASES DE COMISIONES COBRAN Y CUAL ES EL MONTO QUE COBRAN.

    PREGUNTA A ADVFN CASA DE BOLSA.

  2. Angel dice:

    ¿Dónde puedo obtener información de las comisiones que cobra cada casa de bolsa? lo ideal sería tener una tabla comparativa. ¿Existe?

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191115 10:33:55