¿Qué pasa con los reportes trimestrales?

Share On Facebook

Ya sé que les prometí hablar de las ventas en corto, pero aprovechando la temporada de reportes por la que el mercado está pasando, estoy seguro que hace más sentido que les explique un poco más de estos.

© ADVFN

Ya sabemos que la bolsa está compuesta de empresas que lo que buscan son recursos a cambio de los cuales emiten acciones que son intercambiadas todos los Días por los inversionistas que buscan participar por distintas razones en las acciones.

Ahora estas empresas entregan a sus inversionistas los resultados trimestre a trimestre de como les fue en el negocio.

Para todas las empresas los datos más importantes son

UTILIDAD NETA (sus ganancias TOTALES en el período)

UAFIDA, ingresos o ventas.

Pero más importante que esto son dos factores.

¿Reportó mejor o peor a lo esperado?

uno pensaría lo siguiente.

Esto no tienen ningún sentido pues si reportó mejor a los estimados, eso quiere decir que los estimados no estaban bien hechos, igual que si reporta peor que los estimados, esto quiere decir que los estimados no estaban bien hechos.

Pues a pesar de que esto tiene sentido el mercado no lo ve de esta forma.

Si una empresa reporta pérdidas pero las pérdidas son menores a lo que se estimaba, los inversionistas responderán de forma positiva al reporte. (Si… aunque reportara pérdidas)

Si una empresa reporta por arriba de los estimados es posible que algunos inversionistas consideren que el precio de la acción debe ser mayor, pero entonces que pasa con los reportes de estos trimestres en donde acciones como APPLE o GRUMA reportan fuertes incrementos en todos sus campos, y superan estimados y consensos…

Lo más lógico es que si hacen esto estando en precios de máximos históricos, pues sencillamente los inversionistas pueden pensar que el precio actual refleja tales descuentos.

Existen otros analistas que piensan que las temporadas de reportes desvirtúan la realidad del mercado, puesto que presentan movimientos más inusuales y volúmenes desproporcionados.

Sin embargo esto es una total mentira, pues los reportes son parte del mercado y en la libre oferta y demanda llevada a cabo en el intercambio diario de acciones no existe tal cosa como un sesgo en los movimientos.

 

¿Pero por qué digo esto?

Si consideramos que los inversionistas que venden sus acciones de Gruma posterior a un excelente reporte lo hacen porque está cobrando su participación, estos “analistos” que suponen que no porque reporte bien una acción esta deba de subir, olvidan que los inversionistas que están vendiendo, no compraron hace 1 día o 15 días; sino más bien hace muchos pesos abajo, y consideran que existen otras acciones en donde pueden colocar su dinero puesto que ésta que se encuentra en máximos históricos tiene ya poco potencial de alza.

En otras palabras, los reportes pueden ser el cielo o una carnicería, todo depende de la percepción de los inversionistas más que de los números reportados (negativos o positivos).,

Es importante que sepan escuchar opiniones en torno a la bolsa cuando las acciones reportan o cuando existen movimientos inusitados en los precios, porque esto les permite generar su propia opinión, pero también es importante no caer en la idea de que otros saben más que nosotros o de que cualquier persona en redes sociales es un experto en la materia.

 

Ahora si la siguiente semana, les entrego ventas en corto para iniciar el sell in may and go away!

 

¡Saludos!

Lic. Juan Carlos Minero Alonso

C.I.O

Black Wall Street Capital Partners

www.blackwallstreetcapital.com

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191214 10:26:01