Lo que Necesitas Saber para Ver “The Big Short”

Share On Facebook

“The Big Short” es una comedia dramática sobre el colapso financiero de Wall Street en 2008. Es dirigida por Adam McKay y es de las pocas cintas con temática financiera que ha sido nominada al Premio Óscar por Mejor Película. En este genial largometraje aparecen actores de la talla de Christian Bale, Brad Pitt, Ryan Gosling y Steve Carell, interpretando a personajes con diferentes orígenes financieros que se benefician de la crisis inmobiliaria.

El largometraje está basado en el libro The Big Short, Inside the Doomsday Machine de Michael Lewis, prolífico autor de libros financieros biográficos, entre ellos Liar’s Poker y Flash Boys (altamente recomendados), que tratan sobre los orígenes de los productos financieros hipotecarios y el trading de alta frecuencia, respectivamente.

Aquí algunas nociones que es bueno saber para disfrutar la película:

¿Por qué “The Big Short”?   La traducción literal es “El Gran Corto”. La palabra “corto” o “short” en el argot financiero sirve para denotar una posición corta sobre un activo.

Posición corta: La idea detrás de todo. Definamos simplemente las posiciones que un inversionista puede tener sobre cualquier activo. Afortunadamente, éstas son sólo tres: (1) el inversionista puede comprar el activo y decimos que “está largo” o “tiene una posición larga”; (2) puede no poseer el activo, lo que significa que no tiene ninguna posición o tiene una posición neutral; y (3) puede “estar corto”, es decir vendió el activo sin tenerlo. Si un inversionista vende el único activo que tiene, su posición se va de larga a neutral. Pero si lo vende sin poseerlo en una transacción sucesiva, su posición se va de neutral a corta. En analogía con una recta numérica, largo es 1, neutral es 0 y corto es -1.

Swap de Incumplimiento Crediticio, CDS (Credit Default Swap): el “bueno” de la película, el instrumento para beneficiarse de la crisis. Esto es un simple seguro, como de coche o de vida—sólo que en lugar de asegurar un coche o una casa, se asegura un bono o valor bursátil. Como cualquier otro seguro, se paga una prima y en caso de que haya un evento de incumplimiento, la aseguradora paga (en este caso el banco); tal evento es comparable con un siniestro de auto o una afectación de casa. El CDS permite tomar una posición corta contra el mercado hipotecario, al asegurarse a sabiendas de que el bono incumplirá sus pagos y sin tener posición en éste; es así que sólo se paga la prima por una fracción del costo total y se espera cobrar el valor factura del bono.

Bursatilización (Securitization): Lo que hacen los bancos para cobrar más primas. Es el proceso en el cual se toma un conjunto de activos poco líquidos (es decir, que no son fáciles de comprar y vender) y se transforman en un valor bursátil. El nuevo valor puede ahora ser comprado y vendido en la bolsa de valores por cualquier inversionista, de manera que es más fácil de operar (i.e., aumenta su liquidez). Los activos pueden ser proyectos de infraestructura, hipotecas, deudas sobre autos, deudas sobre préstamos estudiantiles, entre otros.

Valores respaldados por hipotecas MBS (Mortgage Backed Security): Una buena idea, en teoría. Son bursatilizaciones o valores bursátiles de bonos respaldados por hipotecas. Dicho valor otorga el derecho a recibir los flujos que provienen del pago de la deuda de una casa. Mediante dicho instrumento, se invierte no en una hipoteca individual, sino en miles de hipotecas que pueden estar ubicadas en decenas de estados distintos de un país. Es este principio de diversificación el que se utiliza como argumento para establecer su gran calidad crediticia.

Obligaciones de Deuda Garantizadas CDO (Collaterallized Debt Obligation): El malo de la película. Son valores de valores bursátiles—sí, así como se escucha. En este caso, valores de valores respaldados por hipotecas. Estos valores dividen a los MBS en tranches (i.e., “capas” de inversión) con diferentes calidades crediticias. Los CDO’s pueden empaquetar tranches de diferentes MBS y lograr una supuesta diversificación (argumento llevado al máximo) para incrementar su calidad crediticia. Esto beneficia al originador de dicho CDO (i.e., al banco), ya que puede entonces vender más caro el instrumento entre mayor sea su calidad crediticia. Claro, si todo es una basura, sólo será basura diversificada y la calidad crediticia será nula.

Tranches: otra buena idea, en teoría. Son divisiones de un mismo conjunto de flujos respaldados por activos (hipotecas) o de los valores respaldado por ellos. La división se hace en dos o más tramos que se venden como dos valores bursátiles distintos. La diferencia en estas divisiones es que uno de ellos paga primero que otro; de esta manera, se crean varios valores bursátiles de un mismo conjunto de activos con diferente riesgo crediticio,dependiendo del perfil de inversión (arriesgado o conservador) del inversionista.

Agencias Calificadoras Crediticias: los alcahuetes. Moody´s, S&P y Fitch Ratings son las agencias más conocidas. Otorgan calificaciones de crédito que influyen en el precio asignado a los valores bursátiles.

Bancos/ Bancos de Inversión (Banks/ Investment Banks): Los todopoderosos. Son básicamente casinos que cuando ganan lo disfrutan y cuando pierden son rescatados por el gobierno de los EEUU.

Sugerencia: pongan atención a la caracterización de las diferentes instituciones con los diferentes personajes. Sutilmente muestra sus burdos defectos durante la crisis económica.

Dato curioso: el Dr. Michael Burry (Christian Bale) tiene el mismo síndrome que supuestamente Lionel Messi padece (Síndrome de Asperger).

Roberto Barba

LATAM PM

Correo: contact@latampm.com

Twitter: @latampm

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. mauricio migliano dice:

    Vi la película. Puse mucha atención, y sí, habla de posiciones en corto.
    Ahora bien, si vendo en corto, tengo que comprar para cubrir los cortos y en la película no lo dicen claramente, si mal no recuerto, siempre hablan de comprar, cuando la posición inicial es vender.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P:42 V: D:20170823 08:06:54