Los Millennials Cambiando la Dinámica Económica

Share On Facebook

LATAM PM is an independent consultant firm based in New York and Mexico City.

millennials

Los Millennials son la generación nacida entre 1980 y 2000. Actualmente tienen de 16 a 36 años, aunque la clasificación es aplicada para la población de Estados Unidos (EEUU), ésta puede ser exportable al resto del mundo (principalmente occidental), en mayor o menor medida, debido a la adopción global de tendencias sociales, culturales y de consumo originadas en EEUU. La generación de Millennials viene después de la generación X (37 a 50 años) y la generación denominada Baby Boomers (51 a 70 años). Los Millennials son mayormente hijos de Baby Boomers (BB) y en EEUU han superado en cantidad a dicha generación convirtiéndose en la más grande de la historia en 2015 con 92 millones de personas (vs 77 millones de BB).

Al ser la mayor generación en la historia, y crecer hacia la edad de mayor consumo y trabajo, su impacto en la economía global será muy importante. Sin embargo, el consumo potencial de los Millennials se ve afectado por circunstancias distintas a las de sus predecesores como lo son el cambio tecnológico, la globalización y los cambios radicales en la economía. Esta generación es la primera en nacer dentro de un mundo con internet y siempre conectado digitalmente, ya sea con mensajes de texto, redes sociales, mensajería instantánea o blogs. La comunicación expedita esta siempre disponible y evolucionando. Es así que los nuevos patrones de consumo suponen un gran reto para las empresas y crean una nueva dinámica económica.

Algunas de las principales características exhibidas por los Millennials en cuanto a sus patrones de consumo son las siguientes:

Seguir viviendo con los padres y un menor ingreso. Esto ha sido una tendencia en aumento, con alrededor de 30.0% de los Millennials viviendo en casa de sus padres (2010) contra 27.0% en 2005. A pesar de vivir con su padres, un elevado porcentaje (93.0%) quisiera tener casa propia, sin embargo el aumento en deuda y menores salarios para su grupo de edad limitan la posibilidad de hacerlo. Un ejemplo del mayor endeudamiento lo vemos en el aumento en el promedio de la deuda existente en créditos sobre estudios para personas de 25 años en EEUU, incrementando a casi el doble en 10 años, pasando de los USD 10,649 en 2003 a USD 20,926 en 2013. Al mismo tiempo el ingreso medio para personas de 15 a 24 años como porcentaje de toda la población ha disminuido de 69.0% en el 2000 a 64.0% en 2012.

Postergar matrimonio y bebes. La edad promedio de matrimonio ha subido significativamente en EEUU, llegando a 30 años (2010´s) en comparación con 23 años en los años 70. Un dato interesante es que en EEUU el porcentaje de personas entre 18 y 31 años casados y viviendo en casa propia ha disminuido a la mitad, pasando a 23% (2012) desde un 56% en 1968. Además de retrasar el matrimonio, los Millennials optan por retrasar la edad en la que tendrán hijos. En los años 2010 la edad en la que el mayor número de mujeres tienen hijos aumentó a 30 años contra 25 años en los años 70; al mismo tiempo el número de mujeres teniendo hijos en esas edades como porcentaje de mujeres bajó a 10.0% desde 12.9% respectivamente. Increíblemente a pesar de postergar el matrimonio y bebes, alrededor de 70% de los Millennials se muestran dispuestos a casarse y aproximadamente 74.0% de ellos están dispuestos a tener hijos, notable que sea en ese orden #monoparental.

No propiedad sino acceso. Para los Millennials hay cierto rechazo a poseer algunos objetos como autos, música o artículos de lujo; por el contrario buscan tener acceso sin tener que comprar el producto. Algunos ejemplos de ello son Spotify el Streaming de música o Carrot un Car Sharing disponible en México. Es por ello que no es sorpresa que los Millennials favorezcan las rentas sobre las compras; por ejemplo, entre la población de 25 a 34 años, el porcentaje de personas eligiendo rentar a comprar pasó de 52% en 2005 a 60% en 2013. Esta tendencia de no poseer sino acceder da lugar a la economía de compartir o Sharing Economy, que se expande como dinámica de consumo hacia otros productos también.

Consumidor informado. Debido a la integración social y digital así como el acceso a la tecnología, losMillennials pueden comparar productos y precios fácilmente; es así que alrededor de 57% de ellos comparan precios en tienda. Al mismo tiempo dan preferencia a marcas que usan redes sociales, para ilustrar esto observamos que el 34% de las personas entre 18 y 34 años prefieren una marca por el simple hecho de usar redes sociales y en el caso de personas mayores a 36 años sólo para el 16% esto es cierto. Como consecuencia lógica de la permanente conexión a internet, observamos que las compras por este medio han aumentado considerablemente. Para el Reino Unido, por ejemplo, el porcentaje de personas entre 16 y 24 años que han comprado algo por internet en los últimos 12 meses pasó de 65% en 2008 a 83% en 2014 y para el grupo de 25 a 34 años pasó de 72% a 90% respectivamente.

Bien–estar. Existe una tendencia clara de los Millennials a mantenerse en forma y llevar una vida más saludable al cuidar su alimentación y realizar ejercicio de forma diaria así como fumar menos respecto a otras generaciones. El uso de aplicaciones y gadgets que monitorean ritmo cardiaco, signos vitales, km recorridos, etc. están en aumento y son productos en los que los Millennials están dispuestos a gastar. Al mismo tiempo existe una mayor conciencia contra productos que pueden mermar nuestra salud, en EEUU por ejemplo el porcentaje de personas en último grado de bachillerato (grado 12) que desaprueban a personas de 18 años o mayores fumando 1 o más paquetes de cigarro al día aumentó de 69% en 1998 a 83% en 2013, indicando claramente una tendencia pro salud desde la generaciones más jóvenes.

El impacto económico por si sólo de la mayor generación de la historia en EEUU es innegable. Al mismo tiempo, el marcado cambio en sus hábitos de consumo crea una situación coyuntural, llena de retos pero también de oportunidades. Bajo el nuevo régimen de consumo sólo aquellas empresas y productos capaces de evolucionar y conocer a su cliente podrán beneficiarse. Las características de los Millennials podrán intensificarse o matizarse de país a país pero la tendencia general es constante y creciente en una dinámica mundial. Las nuevas características de esta generación vienen sin duda a cambiar la dinámica económica y a cambiar los tradicionales modelos de negocio.

Analista: Roberto Barba, CFA

LATAM PM provides consultancy services for firms and governments.

For more information: contact@latampm.com

www.latampm.com

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Jorgemorarios@hotmail.com dice:

    Art periodistico millenials

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P:31 V: D:20171017 04:12:39