La Bolsa: dudas sobre la decisión de la Fed

Share On Facebook

Seguramente el tiempo dirá si la decisión que tomó la Reserva Federal de Estados Unidos el jueves pasado, fue la correcta, porque contrario a otros tiempos, ahora muestra preocupación por la debilidad de la economía mundial y también parece haber considerado la volatilidad de los mercados financieros, la cual seguramente continuará al no subir sus tasas de interés.

El otro factor que parece preocuparle es la baja inflación de la economía estadounidense, pero difícilmente vemos que alcance niveles mayores de 1.0% en este año. Sin embargo, la que podría aumentar en la reunión de octubre o diciembre es la tasa de interés de la Fed, posiblemente en un cuarto de punto, lo cual mantendrá la incertidumbre en los mercados financieros.

El viernes pasado, se llevó a cabo en Estados Unidos el Quadruple Witching Day, fecha en que expiran los futuros sobre índices accionarios, las opciones sobre índices accionarios, los futuros sobre acciones y las opciones sobre acciones. Entre las 3:00 y 4:00 PM (hora del este) se le ha denominado el tiempo de brujería, en el que los inversionistas cierran sus posiciones antes de que expiren, y regularmente aumenta el volumen de operación, lo que genera cierta volatilidad en el mercado accionario, tanto de Estados Unidos como de México, por las operaciones de arbitraje que se hacen.

Para esta semana, lo más relevante será la reunión de política monetaria del Banco de México este lunes 21 de septiembre, aunque no esperamos cambios importantes, y para el jueves 24Sep15, se espera el dato del IGAE correspondiente a julio, y la inflación de la primera quincena de septiembre, y el viernes la Balanza Comercial de agosto.

A poco menos de 3 meses y medio de que termine este año, el IPC (BMV:ME) solo acumula en este año una ganancia de 0.97%, aun cuando hay varias emisoras (color verde) que han superado por mucho sus precios objetivos, pero otras siguen fuertemente rezagadas (color rojo), por lo que hemos revisado algunos precios a la baja, y por tanto el objetivo del IPC se ha ajustado de 48,410 a 46,896 puntos para este año.

Análisis Técninco del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) superó en la semana su promedio móvil de un mes ubicado actualmente en 42,976 puntos, dejando posibilidades de alcanzar el próximo objetivo ubicado alrededor de 43,800 puntos donde se ubica su promedio móvil de 200 días, y en caso de ser superado quedaría como siguiente objetivo los 44,300 puntos. Hacia abajo, presenta su primer soporte en 43,100 y 42,820. Técnicamente, los indicadores como los promedios móviles y el MACD muestran señales positivas que podrían mantener el alza del IPC.

Índice de Precios y Cotizaciones diario


Bono M24 continúa con inercia de baja ante reacción de la Fed

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con una baja de siete centésimas en la parte corta de la curva y de ocho centésimas en la parte larga, en una sesión en la que los inversionistas seguían incorporando en los precios el comunicado de la Fed en el que decidió mantener sin cambio sus tasas de interés, así como posibilidades de mantener las tasas bajas hasta finales de este año, dejando atractivo en los rendimientos locales con los niveles actuales del tipo de cambio y un rendimiento aún por arriba del 6%.

 

El bono M_241205 tuvo un movimiento debajo de 6.03%, el cual advierte bajas adicionales que podría buscar el 5.90% y 5.95%, y que sólo anularía si regresa sobre el 6.05%, el cual

habilitaría las siguiente resistencia en 6.08%.

Los CETES de 91 respetaron el soporte en el promedio de 50 días y puso a prueba la resistencia en 3.40%, misma que de ser superada habilitaría la zona de 3.42% a 3.46%, y sólo se anularía si regresa de 3.37%.

La nota del tesoro a 10 años volvió debajo de su promedio móvil de un mes en 2.16% y habilitó objetivos entre 2.04% y 2.08%, y se anularía si sube sobre el 2.18% para habilitar el 2.23%.

 

El peso contagiado por las preocupaciones de la Fed

El peso tuvo una jornada con alta volatilidad al fluctuar el viernes entre 16.36 y 16.61. El cierre de la semana se dio con alta volatilidad para los mercados, pues se tuvo un cierre  negativo en los mercados de Europa y EU, en un día de vencimiento trimestral de futuros y opciones de índices y acciones en varias regiones en el mundo, lo que mostraba que las manos fuertes tenían posiciones cortas.

La falta de decisión de la Fed, sólo hizo que los mercados aumentaran su preocupación por la debilidad económica del mundo, a pesar de la evidencia que ya habían dado algunas cifras estadounidenses, mismas que fueron opacadas por miembros de la Fed.

Ahora los mercados esperan para ver si la reacción fue una preocupación real o sólo la influencia de las manos fuertes queriendo tomar ventajas de las posiciones al cierre por el vencimiento trimestral de derivados.

Lo que si quedó más claro es que con las condiciones que ha puesto se aleja la posibilidad de alza en tasas hasta diciembre o marzo del próximo año, lo que podría debilitar al dólar y ayudar a las bolsas, lo que podría dar atractivo a los activos de riesgo, pero con atención a un nuevo episodio de incertidumbre global.

 

Consultoría MetAnálisis.

 

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191113 08:01:06