Pocas esperanzas para la Bolsa

Share On Facebook

Está próximo a terminar el tercer trimestre del año, y las condiciones económicas en México se mantienen débiles, pero lo más preocupante es que podría desacelerarse más el crecimiento económico ante la reducción del gasto que parece ya empezó a mostrar los primeros efectos en este segundo semestre del año, pero además deja una mala sensación el aumento en el déficit de la Balanza Comercial registrado en el mes de agosto, donde se observa una caída en las exportaciones y en las importaciones, aun cuando la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento de 3.9% durante el segundo trimestre del año.

Ante este escenario no se puede esperar mucho de los resultados financieros del tercer trimestre del año que presentarán las empresas durante octubre próximo, aunque tampoco es un escenario generalizado, porque hay compañías que se siguen viendo beneficiadas por sus estrategias que han tomado para enfrentar la situación actual, pero en general no vemos una reacción importante en la Bolsa, sobre todo ante la mayor posibilidad de que aumenten las tasas de interés en este año.

Casi faltando tres meses para que termine este año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC presenta una pérdida de 1.65% en moneda local, pero en términos de dólares este índice acumula una pérdida de 14.5%, aunque para justificar esta caída, algunos podrían decir que no solo México ha perdido, también los principales índices bursátiles del mundo han perdido, incluyendo a los tres más representativos de Wall Street que acumulan una pérdida promedio de 5.2% en el año. Sin embargo, tampoco hay que caer en el pesimismo total, los mercados pueden generar ganancias mediante rendimientos y plazos más cortos.

 

Análisis Técnico IPC de la Bolsa

Después de perforar el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) su promedio móvil de un mes, aceleró la caída hasta mínimos intradía de 42,326 puntos, respetando todavía el soporte que tiene alrededor de 42,350 puntos, donde tuvo un “rebote” para cerrar sus operaciones en 42,435.23. Sin embargo, no es suficiente para confirmar que tocó fondo en 42,326, sobre todo porque el volumen negociado fue bajo. Con la caída, el nivel de sobre venta bajó a 34.72 puntos de acuerdo al Indice de Fuerza Relativa (RSI).

 

Bono M24 vuelve a encontrar resistencia en 6.10%

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con alzas de una centésima en la parte corta de  la curva y de cuatro centésimas en la parte larga, en una sesión en la que los inversionistas mantenían la cautela ante los comentarios de la Fed, y los buenos datos del PIB en EU que mantenían la expectativa de un alza de tasas a finales del año, y provocaron un alza en las tasas estadounidenses, e influyeron en los rendimientos del mercado local, el cual volvió a su promedio móvil de un mes en 6.10%, y será la prueba más importante para acelerar el alza o comenzar con una nueva corrección.

El bono M_241205 volvió sobre su promedio de 100 días en 6.03%, y reactivó su señal alcista al superar el 6.06% dejando objetivos entre 6.15% y 6.19%, mientras que un regreso de 6.05% reactivaría la señal de baja a 6.01%.

Los Udibonos superaron el 3.58% donde tiene su promedio móvil de un mes y habilitó señales alcistas a la zona de 3.66% a 3.70%, mismos que se anularían si regresa de 3.58% para habilitar movimientos a 3.53%.

Los CETES de 91 respetó el soporte de su promedio de 200 días en 3.10% y subió a 3.16%, el cual habilita la zona de 3.22% a 3.26%, y se anularía sólo con un alza sobre 3.17% para reactivar objetivos a 3.14%.

La nota del tesoro a 10 años respetó su promedio de 200 días en 2.11% y reactivó señales alcistas a la zona de 2.22% a 2.26%, y se cancelarían si vuelve sobre 2.11% para habilitar el 2.08%.

 

El peso en consolidación cerca de su promedio de un mes

El peso tuvo una jornada con alta volatilidad al fluctuar el viernes entre 16.70 y 17.02.

La moneda tuvo una sesión de presiones que lo llevaron a la zona de 17.00, donde tiene una importante zona de resistencia que se pondrá a prueba para reactivar nuevas presiones para el peso o acelerar el movimiento de apreciación si lo logra respetar.

Los mercados comenzaron con optimismo, aunque después de la media jornada frenaron el alza y empezaron a corregir, influyendo negativamente en la confianza en las monedas emergentes como el peso que aceleró su debilidad.

Los comentarios de Yellen influyeron positivamente en los mercados al ver su intención de subir las tasas hasta finales del año, aun cuando la economía parece verse mejor y se comprobó con una lectura del PIB mejor a lo esperado.

Para algunos el cambio de humor en Yellen ha sido mal visto, pues no está dejando un claro panorama para los mercados, mismo que se complica al no haber una opinión clara de los miembros de la Fed, lo que mantendrá la cautela entre los inversionistas.

El peso terminó el viernes con una pérdida de 7.40 centavos al ubicarse en 17.00 según el Banxico.

 

 

Consultoría MetAnálisis

www.metanalisis.com

Análisis, Estrategia, Portafolios de Inversión

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20190524 13:24:00