La bolsa: Termina septiembre con mejor humor

Share On Facebook

Por muchos años, el mes de septiembre se ha caracterizado por la alta volatilidad que muestran los mercados financieros del mundo, y en particular de Estados Unidos, y en este año no fue la excepción, reflejándose también en México, donde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró mínimos de 41,791.60 puntos y máximos de 44,075.52 puntos, para cerrar en 42,532.4 puntos, con una pérdida mensual de 2.49%, aun cuando en los últimos dos días se observó un mejor humor en los inversionistas, al tener el IPC una recuperación de 739 unidades, apoyado este miércoles con un mayor volumen negociado. Este mejor desempeño estuvo acompañado de la mayoría de los mercados bursátiles del mundo, los cuales cerraron el último día del mes con buenas ganancias.

Sin embargo, hoy entramos al “temible” mes de octubre, donde en otros años los mercados bursátiles han tenido los principales “cracks”, pero tampoco se caracteriza por ser un mes perdedor. Sin embargo, en esta ocasión estará presente la incertidumbre del alza en las tasas de interés por parte de la FED durante su reunión del 27 y 28 de octubre, así como los resultados financieros del tercer trimestre que presentarán las empresas, donde veremos el impacto de la depreciación de 7.89% que tuvo el peso frente al dólar, contra el 3.43% que se depreció en el mismo periodo de 2014, lo cual podría generar mayor volatilidad.

Sin embargo, mientras la economía de Estados Unidos muestre mejor desempeño, los altibajos en las Bolsas podrían moderarse. Para el resto de la semana, estaremos conociendo el desempeño del sector manufacturero en diferentes países, y para este viernes darán a conocer en Estados Unidos el reporte laboral con la nómina no agrícola.


Mercado de Capitales

AGUA (BMV:AGUA*).- Presentará sus resultados del 3T15 el 20Oct15

ARA (BMV:ARA*).- Obtiene crédito sindicado con garantía hipotecaria

Consorcio ARA, informó que este miércoles obtuvo un crédito sindicado con garantía hipotecaria por $1,850 millones, a una tasa de TIIE más 242 puntos base, de acuerdo con la razón de Deuda a Ebitda actual de entre un rango de 2 a 3 veces. El plazo es a 5 años y las amortizaciones son anuales.

BIMBO (BMV:BIMBOA).- Presentará sus resultados del 3T15 el 22Oct15

ELEMENT (BMV:ELEMENT*).- Anuncia inversiones en Perú

La empresa invertirá US$18.9 millones para incrementar la capacidad de su división Construsistemas en Perú, en la expansión de la capacidad de producción de lámina plástica opaca y translúcida en Fibraforte® Perú para el mercado de techos ligeros.

ICA (BMV:ICA*).- GBM Infraestructura planea invertir en autopista de ICA

GBM Infraestructura planea invertir en la autopista Naucalpan Ecatepec, propiedad ICA, por lo que buscará recabar $375.5 millones con una venta adicional de Certificados de Capital de Desarrollo, o CKDes, en la Bolsa Mexicana de Valores. GBM Infraestructura es un fondo de inversión especializado en apoyar proyectos de infraestructura.

MAXCOM (BMV:MAXCOMCPO).- Recompra Bonos denominados Step-Up Senior Notes 2020

Maxcom Telecomunicaciones, informó que durante el periodo del 11Ago15 al 2Sep15, ha llevado a cabo compras a través del mercado abierto (open market), por un valor nominal de US$14.7 millones de bonos escalonados denominados Step-Up Senior Notes con vencimiento el 15 de junio de 2020 (“Step-Up Senior Notes 2020”), emitidos por Maxcom el 11Oct13.

SARE (BMV:SAREB).- Concluye restructura de deuda con Banamex

La empresa comunicó que concluyó con éxito la reestructuración de los créditos contratados con Banamex, con lo que han alineado el 82.36% de sus pasivos financieros a su estrategia corporativa, con una exigencia de largo plazo acorde al desarrollo de sus proyectos inmobiliarios.

 

Análisis Técnico IPC de la Bolsa

El alza que mostró el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) durante las dos últimas jornadas podría confirmar el piso del ajuste que tuvo en este último movimiento, alrededor de los 41,800 puntos, quedando para el mes de septiembre un objetivo hacia arriba alrededor de los 43,600 puntos, mientras que a la baja tiene el primer objetivo en 41,800 y el más importante en 41,600 puntos, por lo que se sugiere no dejarse llevar por el optimismo.

 

Mercado de Deuda y Dinero

Bono M24 reafirma techo en 6.10% y confirma bajas

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de una centésima en promedio a lo largo de la curva, y permitieron que los rendimientos respetaran nuevamente la resistencia marcada por el promedio móvil de un mes, y advierte bajas adicionales en los rendimientos hasta 6.04%, donde tiene el siguiente soporte que de ser cruzado podría acelerar la baja de los rendimientos, en línea con las tasas estadounidenses, una vez que reconozcan que la liquidez que podría continuar en Europa y la pausa en el alza de tasas hasta diciembre por parte de la Fed darían oportunidades de corto plazo para el “carry trade”.

El bono M_241205 respetó su resistencia en 6.10%, y fue seguida por un movimiento de baja que mantiene objetivos entre 5.96% y 6.00% en un movimiento inicial, mismos que se anularían si supera el 6.10% para habilitar el 6.14%.

Los Udibonos respetaron la siguiente zona de resistencia en 3.66%, aunque mantiene señales alcistas entre 3.70% y 3.70%, pero se anularían si regresa a 3.62% y habilitarían bajas adicionales a 3.57%.

Los CETES de 91 respetaron su promedio de 200 días en 3.11% que siguen siendo una prueba para rebotar en busca de la zona de 3.19% a 3.23%, y se anularía sólo si baja de ese soporte para habilitar los 3.05%.

La nota del tesoro a 10 años confirmó movimientos debajo de su promedio de 200 días en 2.11% y reactivó objetivos entre 1.98% a 2.01%, y se cancelarían si vuelve sobre 2.11% para habilitar el 2.15%.

 

Mercado de Divisas

El peso confirma resistencia y comienza recuperación

El peso tuvo una jornada con alta volatilidad al fluctuar el miércoles entre 16.85 y 17.03.

La moneda tuvo una sesión con amplias barras en sus operaciones que en sólo una hora llegaron a moverse hasta 10 centavos en repetidas ocasiones, aunque se dieron con un sesgo de recuperación para el peso.

Los movimientos positivos se daban ante rebotes técnicos en los mercados europeos que contagiaban de confianza a las monedas emergentes. Destacó el rebote del Dax que llegó al mínimo del lunes negro el 24 del agosto, y funcionó como soporte que ayudó a rebotar, y sirvió como referencia a distintos activos de la región en un día que aprovecharon para cerrar el trimestre un poco menos afectado.

Luego del mediodía, Yellen apareció en una reunión de banqueros, aunque sin dar comentarios sobre la economía, y dejó que los débiles datos de inflación en Europa mantuvieran la confianza en mayores estímulos, además de un buen reporte privado del empleo en EU que reiteró la confianza, pero no pudo incorporar un alza anticipada en las tasas de la Fed ante el débil dato del PMI de Chicago, en 48.7 puntos.

El peso terminó el miércoles con una ganancia de 8.70 centavos al ubicarse en 16.933 según el Banxico.

 

Consultoría MetAnálisis

www.metanalisis.com

Análisis, Estrategia, Portafolios de Inversión

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20190324 10:52:55