La bolsa: Yellen en problemas

Share On Facebook

El tenebroso mes de octubre empezó con ganancias moderadas en los principales índices bursátiles de la región, apoyados por la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) no aumente sus tasas de interés en la reunión de política monetaria que se llevara a cabo los días 27 y 28 de este mes de octubre, debido a la debilidad de algunos datos económicos que dieron a conocer en Estados Unidos, como la caída en la confianza del consumidor y la menor generación de puestos de la nómina no agrícola reportada en el mes de septiembre.

Aunque han sido solo algunos indicadores los que han estado por debajo de las expectativas del mercado, existe el riesgo de que la economía de Estados Unidos modere su crecimiento, aunque esto tiene que confirmarse con datos adicionales, pero en caso que no se vea una mejoría notable en los próximos indicadores, lo más probable es que la FED mantenga sus tasas de interés en este mes de octubre, y seguramente la incertidumbre se trasladará a la última reunión del año programada para el 15 y 16 de diciembre, sin que tampoco sea una seguridad que la suban en esa fecha, y de no hacerlo tampoco se cumplirían las últimas expectativas que dio la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quien dijo que lo más probable es que en este año empezarían a subir las tasas.

Por lo pronto, esperamos que la idea de que no habrá aumento de tasas en este mes, dará en esta semana un comportamiento positivo a los mercados bursátiles, sobre todo porque hay poca información en la agenda económica de EU, mientras que en México hay varios indicadores importantes, como el consumo privado este lunes, la confianza del consumidor y la inflación de septiembre, pero lo más probable es que el IPC tenga un comportamiento similar a los índices de Wall Street.

Análisis Técnico IPC de la Bolsa

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) intenta alcanzar su promedio móvil de un mes ubicado alrededor de 42,900 puntos, y también está respetando un soporte que tiene alrededor de 42,100 puntos, el cual queda como el más importante, porque si lo vuelve a perforar, la caída podría prolongarse hasta 41,600 puntos. Esperamos que esta semana el IPC (BMV:ME) mantenga una tendencia de alza moderada, y en caso que supere su promedio móvil de un mes, podría buscar la próxima resistencia que tiene en 43,600 puntos.

 

Mercado de Deuda y Dinero

Bono M24 confirman baja al romper soporte en 6.0%

Las tasas de los bonos mexicanos terminaron con bajas de seis centésimas en la parte corta de la curva y de siete centésimas en la parte larga de la curva, en una sesión en la que los inversionistas veían con precaución el débil reporte del empleo que se ubicó por debajo de lo esperado y advertía que la Fed no tendría sustento para subir sus tasas de interés este año, haciendo que los futuros de fondos federales llevaran las expectativas de que comenzará

la normalización de política monetaria hasta marzo del próximo año, haciendo que los rendimientos estadounidenses aceleraran la baja y contagiaron a la deuda local.

El bono M_241205 rompió el soporte en 6.00%, y habilita movimientos adicionales entre 5.87% y 5.92%, mientras que al alza se reactivaría la señal si vuelve sobre 6.00% para reactivar el 6.04%.

Los Udibonos respetaron la siguiente zona de resistencia en 3.66%, aunque mantiene señales alcistas entre 3.71% y 3.75%, pero se anularían si regresa a 3.63% y  habilitarían bajas adicionales a 3.58%.

Los CETES de 91 respetaron su promedio de 200 días en 3.11% que siguen siendo una prueba para rebotar en busca de la zona de 3.20% a 3.24%, y se anularía sólo si baja de 3.15% para habilitar los 3.12%.

La nota del tesoro a 10 años volvió debajo del 2.00%, y habilita bajas adicionales entre 1.91% y 1.94% y se cancelarían si vuelve sobre 2.04% para habilitar el 2.08%.

Mercado de Divisas

El peso cruza promedio de un mes y advierte más fortalez

El peso tuvo una jornada con alta volatilidad al fluctuar el viernes entre 16.71 y 17.02.

La moneda comenzó con pocos cambios en el mercado europeo ante la expectativa del reporte laboral en Estados Unidos, que suele ser acompañado de alta volatilidad, pero que suele guardar calma antes de conocer sus resultados.

A las 7:30 horas se reportó el informe del empleo con una creación muy por debajo de lo estimado aunque con una tasa de desempleo en línea con lo previsto y similar al reporte anterior, el cual trajo inicialmente un fortalecimiento del peso por el menor riesgo de un alza anticipada de tasas, pero luego con presiones al ver el riesgo de una desaceleración económica.

Al final el dólar se debilitó en los mercados internacionales y contagió al peso llevándolo debajo del cierre anterior, pues con las cifras del empleo se espera que no suban las

tasas sino hasta marzo del próximo año, como lo descuentan los futuros sobre los fondos federales.

Dicha expectativa mantiene el interés en las operaciones de “carry trade”, pues a pesar del rezago económico se tienen otras cifras estables y podrían dar margen de seis meses adicionales sin alza en las tasas de interés.

El peso terminó el viernes con una ganancia de 16.16 centavos al ubicarse en 16.751 según el Banxico.

 

 

Consultoría MetAnálisis

www.metanalisis.com

Análisis, Estrategia, Portafolios de Inversión

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191113 13:06:25