¿El IPC mueve a las emisoras? o ¿Es al revés?

Share On Facebook

El IPC es el indicador representativo del mercado mexicano, calculado mediante una media ponderada en función de la capitalización de las 35 emisoras elegidas para componer la muestra.

Bien, sucede que se llega a convertir en un indicador clave, pues por las mañanas antes del  inicio de la sesión muchos acuden a ver cómo andan los Futuros del IPC y no los futuros de las emisoras que componen sus portafolios (si los hubiera), revisan ¿cómo están otros indicadores de mercado en las bolsas europeas como el Dax, Ibex, Cac o de Asia como el Nikkei por mencionar algunos.

Antes del inicio de la sesión de todos los días, según esté nuestro horario de verano y esas cosas, a veces inicia Wall Street antes que México, y muchos son los que están pendientes del arrastre que pudiera tener Nueva York al mercado mexicano. Esto lo hacemos con el Dow Jones o el Nasdaq por ejemplo.

Entonces, los indicadores de mercado se vuelven incentivos, y los incentivos mueven a las masas de jugadores a poner posturas dejando sus posiciones de mantener y la sesión comienza a convertirse en una partida del juego diario.

Un juego entre la masa de ofertantes que quiere vender más caro y la masa de demandantes que quiere comprar más barato, ambos vistos en el Oscilador Nash que mostramos en el gráfico abajo, base de nuestro método de Análisis Nash. Nos enseñan que el proceso en el tiempo puede construir estructuras temporales de varias sesiones en tendencia y repetir velas blancas consecutivas cuando es alcista o velas negras cuando es bajista como al cierre del 30 de abril.

Pero también que existen secuencias estacionarias dónde la alternancia entre velas blancas y negras parece atorar al precio entre un soporte y una resistencia.

 

Hemos puesto en el gráfico dos cajas, la primera nos muestra congruencia con el oscilador de Nash, es decir, una zona estacionaria que termina con un jalón alcista propio y natural producto del libre mercado, del libre intercambio, propio de las fuerzas de oferta y demanda internas del mercado.

La segunda caja es la semana de reportes trimestrales de las principales emisoras que nos muestra cómo el impacto de los fundamentales hace que otra zona estacionaria también termine en un jalón alcista.

Hasta aquí, podríamos decir: Las emisoras mueven el libre intercambio. Bien.

Pero después de la segunda caja viene el colapso tipo Onda A de Eliot, primera tendencia bajista en serie del llamado ABC corrector y entonces, todas y sin excepción. Todas las emisoras que 5 días atrás saltaban de júbilo fundamental son arrastradas hasta 7% de pérdidas en sus precios de mercado.

Y ahora hasta aquí: Tenemos que decir que el mercado arrastra a las emisoras. Y el IPC representa al mercado.

Y arrastra por igual a emisoras con impactos por el súper dólar, con problemas de afectación por Reformas Estructurales como a emisoras con claros crecimientos en sus ingresos, ebitdas y utilidad neta.

Las preguntas fueron:

¿El IPC mueve a las emisoras? Si.

¿Es al revés? A veces.

 

Éxito bursátil para ti.

 

Ing. MF Wilbertn Esquivel Zanoguera

Nash Traders

pd. Cualquier pregunta dejame saber en la sección de comentarios abajo o en el Foro.

 

 

 

 

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Hector Hernandez Vega dice:

    Ing. Esquivel, encuentro muy interesantes tus comentarios, sucede lo contrario con la dominancia de algunas emisoras? esto no es bueno para los pequeños inversionistas? gracias por tu tiempo.

  2. Alejandro Diaz dice:

    Excelentes comentarios, sin embargo no hay recetas, encontramos acciones que hace dos anios estaban en 75.00 y haora estan en 44.00.
    la unica conclusion que llego, es que el precios lo da la Fortaleza de la emisora, sus planes, compra de otras empresasm etc. t se Deben ver como de largo plazo, pero en ese largo plazo pasan tantas cosas como son los imponderables, La situacion mundial, que si Grecia, que si Rusia y Ucrania, que Europa sigue estancada. etc etc.
    La INCERTIDUMBRE. como manejarla, poderarla, y llegar a conclusions.
    que pasara con el ORO tiene dos y medio anios en picada. Se habla de un colapso en waal street.

    que quiere decir esto? Hay que correr.
    o la tyercera nalternatica.

  3. Alejandro Diaz dice:

    la tercera alternative.

    es, pero muy dificil saberlo.quienes y como manipulan los mercados.

    quiere decir que hay que pensar como manipulador?

  4. Artemio dice:

    En su espectro del oscilador de Nash, cómo ve su rendimiento a corto plazo de OHLMEX*

  5. Maria Vargas Crespo dice:

    Estimado profesor,

    ¿Es posible utilizar su metodo en FOREX?

    Saludos,
    Una fan.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191119 04:37:59