¿Crisis en Grecia?

Share On Facebook

En el apabullante y ya casi aburrido tema de los sonados problemas de Grecia se ven involucrados muchos países incluso al otro lado del globo, por un problema de poca importancia “per se” ya que se trata de aportar liquidez a Grecia para que pueda pagar una deuda con acreedores, digo poca importancia ya que no es la primera vez que ocurre y además hablamos de “solo” 1600 mde (vencimiento 30 Junio), una cantidad no muy elevada pero que sí puede traer muchas consecuencias en relación a futuros acuerdos con otros Estados Miembros, incertidumbre por parte de inversores…

© ADVFN

El drama que se vive en Grecia sigue tambaleando los mercados europeos a pesar de que Mario Draghi siga inyectando €60bn al mes tratando de impulsar poco a poco la economía Europea.

La llamada a un referéndum por Syriza, el partido más radical que ha gobernado un estado europeo desde las dictaduras termina siendo tristemente, la cómica historia de nunca acabar. El orgullo griego hace que Tsipras parezca un héroe al rechazar las propuestas de los acreedores empujando a Grecia al borde del abismo para el colapso. He aquí un choque de ideologías que no benefician a la resolución del conflicto ya que hablamos de una diferencia entre la propuesta Griega y la de sus acreedores de un escaso 0.5% del PIB griego.

Es por ello que el problema real de Grecia no se encuentra en las diferencias entre los acuerdos, el Euro, los planes de austeridad o incluso la solidaridad de sus socios, de hecho Grecia ha recibido el equivalente al 215% de su PIB en ayudas provenientes de la Eurozona, esto es diez veces más de lo que recibió Alemania después de la Segunda Guerra Mundial.

El verdadero problema de Grecia radica en su capacidad para ser competitiva unido a las barreras burocráticas para crear empleos. Situándose en el puesto número 81 del Índice de Competitividad Global significa estar a niveles de Algeria o Irán, lo que demuestra que no está a niveles de un país de la OCDE como puede ser España (35), Portugal (36) o Italia (49). Se perfila con un sistema fiscal que limita la creación de empleo combinado con un elevado nivel de impuestos a Pymes. En México las Pymes crean el 81% del empleo.

Podemos estar seguros de una cosa, la crisis no terminará incrementado el IVA, subiendo los impuestos a las empresas y tampoco haciendo nimios ajustes en el sistema de pensiones ya que todavía estarían por detrás de otros estados miembros.

Desde un punto de vista del mercado el riesgo existe y tanto el FMI como el BCE y países de la UE son los tenedores del 85% de la deuda griega donde los más afectados son Alemania con un 2.4% de su PIB y España con un 2.8% del PIB, poco en términos relativos.

Sin embargo, el principal riesgo para la zona euro viene de la continua y prolongada situación de no llegar a ninguna solución y las pocas esperanzas de que se llegue a alguna,  por lo que rompe la confianza de los inversores.

La salida del país heleno depende solo de un cambio radical en su estructura de gobierno y economía.  Grecia no tiene por qué ser un fracaso y para ello debería permanecer en el Euro, abrir su economía al mercado, atraer capital, privatizar los sectores públicos ineficientes, incentivar aquellos con alta productividad y reducir el gasto inútil. No se trata de dedicarse a subir impuestos para recoger las migajas de los supervivientes del desastre, si no, dentro de 3 años veremos otra “Crisis Griega”.

Y es por ello que se espera expectante el “default” griego y de esta manera tener claro el futuro próximo, aunque volver al Dracma  pueda ser difícil al principio, se irá recobrando estabilidad en el resto de países Europeos pero mucho me temo  que esa solución sea de algún modo beneficiosa para Grecia. De momento, el gobierno heleno ya se ha visto obligado a imponer el “corralito” al igual que ocurrió en Chipre en 2013 o peor aún en Argentina en 2001.

En definitiva, el próximo 5 de Julio sabremos lo que el pueblo griego decide, ¿Seguirá Grecia en el Euro?

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. Francisco De la Vega dice:

    Pos que lo invadan ¡¡¡¡ (como a nosotros en la invasiòn Francesa de 1867) y vamos a ver si no pagan pero ràpido o los esclavìsan ¡¡¡¡¡…….la otra opciòn es que todo el mundo PAGUEMOS su deuda por medio de intercambio de Bonos Univarsales de Un Euro (yo mesmamente les comprarìa un Bono Universal por Un Euro)……..no les queda otra o los invàden o les pagàmos su deuda….

  2. Francisco De la Vega dice:

    qUE PÀGUEN 600 O 1,000 MDE o lo que tengan y puyedan, pero si se niegan que LOS INVÀDAN ¡¡¡¡¡¡

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191114 22:02:52