Sector Retail de la Bolsa Mexicana: Liverpool y Sanborns

Share On Facebook
share on Linkedin

Las Emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores como Liverpool (BMV:LIVEPOLC-1), Palacio de Hierro (BMV:GPH1) o Sanborns (BMV:GSANBORB-1)  entre otras departamentales, cuentan con una participación de mercado superior al 30% del total del retailing nacional. Con unas ventas de 7,833 millones de dólares durante el 2014 confirma el dinamismo de este tipo de comercios que ha empujado al segmento minorista en México y según Accenture se calcula que podría crecer más de un 17% para 2016.

 

México es la segunda economía más importante para el e-commerce representando un 14% del total de Latinoamérica de acuerdo con cifras del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eInstituto), convintiéndose así en uno de los motores del comercio minorista en América Latina. Además, se estima que se dupliquen las ventas por esta vía en los próximos cinco años por ello, varios minoristas se han asociado para expandir sus ventas como Williams-Sonoma asociado a Liverpool.

Según el estudio de Deloitte “Poderes Globales del Retail 2015” donde se engloban las 250 empresas de retail más importantes a nivel global, México aparece con 5 en la lista; Soriana (127), FEMSA (134), Coppel (149) Chedrahui (176), y Liverpool (177).

Por lo anterior, el 2015 es un buen momento para el inversionista que decida entrar en el sector minorista y en este caso analizaremos dos emisoras que forman parte del IPC dentro del sector departamental que han tenido un rendimiento del 15% en lo que llevamos de 2015.

El precio de la acción del Puerto de Liverpool se movía dentro de una tendencia secundaria lateral desde mayo de 2013, pero en enero de 2015 la cotización de (BMV:LIVEPOLC-1) ha conseguido romper la resistencia de ese canal situada en 160 pesos comenzando una tendencia alcista cerrando en positivo prácticamente todas las semanas.

En estos momentos la fuerza compradora se está debilitando y a niveles del 50% de Fibonacci podemos ver un soporte consistente.  El oscilador RSI Estocástico se encuentra en niveles de sobrecompra y el MACD con la media por debajo de 0, presenta una clara divergencia bajista que nos anticipa la debilidad de la tendencia del precio. Es probable que se produzca una fase de corrección a corto plazo para luego impulsar el alza a nuevos máximos.

 

http://www.fotothing.com/photos/54b/54b2b7d2adb58b10743751d74ec5a99d.jpg?ts=1436974523

(Gráfica 1)

Por otro lado, el Grupo Sanborns (BMV:GSANBORB-1) en Octubre de 2014 llegó a su mínimo de 20.7 pesos donde se produjo una reversión al alza. Se puede apreciar que la serie de mínimos que venía marcando anteriormente eran más altos por lo que se esperaba dicho cambio. A partir de ahí se han sucedido máximos más altos llegando a romper la resistencia en 25.6 corrigiendo hacia la parte baja del canal donde se encuentra en estos momentos. El oscilador RSI Estocástico muestra el valor ligeramente sobrevendido con la media por encima del %K en valores entre 20 y 30. El MACD en cambio ha comenzado a subir desde valores negativos para cruzar la línea de 0 pero no deja claro si seguirá la tendencia alcista al tener varios cruces con el trigger sin una dirección clara.

 

http://www.fotothing.com/photos/e18/e187a2ba968c7842587510a1f75f6fa2.jpg?ts=1436974548

(Gráfica 2)

En definitiva, las previsiones del comercio minorista en México auguran buenas expectativas de ventas y expansión fomentando el comercio electrónico al mismo tiempo que la economía nacional y global se recuperan lentamente proporcionando un mayor poder adquisitivo para los consumidores, lo que hace de estas dos emisoras oportunidades para tener en cartera aportando un rendimiento por encima del 20% a final de año.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200808 17:59:08