Sector Minero de la Bolsa Mexicana

Share On Facebook
share on Linkedin

La industria minera en México ha sufrido una fuerte caída de los precios en los últimos 5 años, presionados por la desaceleración del crecimiento económico mundial. Durante periodos de contracción la demanda baja y con ella los precios, tanto es así que dos referentes de la minería en México como Industrias Peñoles y Minera Frisco han tenido que aumentar la producción para mantener los ingresos.

 

Industrias Peñoles (BMV:PE&OLES*) mostró incrementos nominales en Ventas y Ebitda de 5.7% y 13.7%, respectivamente en el 1T15. El precio objetivo según BX+ se sitúa en  320 pesos lo que implica un potencial de 19.7% contra el 2.8% esperado para el IPC en el mismo periodo.

El crecimiento en los Ingresos se explica por el efecto neto entre la apreciación del dólar contra el peso y un incremento en el volumen de producción de oro y plata, compensando la caída de los precios de ambos metales.

 

http://www.fotothing.com/photos/dfe/dfed4f28428ab0b42fa1ce2fc98f1629.jpg?ts=1438095950

(Gráfica 1)

A mediados de 2010 se produjo una fuerte alza del precio de la acción PE&OLES* del 200%  debido al impulso de las exportaciones durante ese período donde el oro se revalorizó como refugio de inversión en respuesta a la crisis financiera. Sin embargo, desde 2013 se ha producido una corrección en la misma proporción, regresando al nivel mínimo de los últimos 5 años en 241.0 pesos. Tendencia a la baja vigente, recomendación NEUTRAL.

Minera Frisco (BMV:MFRISCOA-1), incrementó sus ventas un 37% respecto al 1T14 debido a un aumento de la producción en 12%. El EBITDA incrementó a 1,259 millones de pesos ayudando al desapalancamiento de la Compañía.

 

http://www.fotothing.com/photos/dd2/dd2fdec41eafa0f0b9bcd9247ff746ae.jpg?ts=1438096485

(Gráfica 2)

El precio de la acción MFRISCOA-1 acumula una tendencia bajista desde Enero de 2013 perdiendo un 80% del valor. El MACD no muestra señales de cambio de tendencia y Williams %R se encuentra en zona de sobreventa (-99.2). Destacar que la acción cotiza en mínimos históricos y puede ser un buen momento para comprar con visión a LARGO PLAZO ya que estamos ante una acción barata. A CORTO PLAZO el indicador ADX muestra una tendencia bajista bastante fuerte (44.2), por lo que se podría operar en corto este valor.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Comentarios

  1. JAVIER FLORES CEJA dice:

    ATENDIENDO A SU INDICACION DE OPERAR EN CORTO MFRISCO, ME PODRÍA INDICAR COMO Y DE QUE MANERA SE PUEDE REALIZAR?

    AGRADEZCO DE ANTEMANO SU RESPUESTA. Y LE ENVIO SALUDOS.

  2. stoxx57 dice:

    Para operar el corto , se puede hacer directamente en plataformas de USA, COMO PLUS 500, donde se pone en la orden vender y ganas mientras baje la accion y te sales cuando quieras,y otra variante es si en tu portafolio posees acciones las vendes y las compras mas abajo, o si lo deseas pides prestamo de acciones las vendes y se compran mas abajo y si te interesa todo esto de las bolsas te dejo mi correo hcapri-1@hotmail.com yo vivo de esto, y lo hago diario espero te sirva el comentario

  3. Oscar Foscale dice:

    Como bien dice stoxx57 esas son las maneras de ponerse corto. Sin embargo, este tipo de operativa requiere de bastante conocimiento y tener bien clara la tendencia ya que el riesgo aumenta considerablemente cuando se opera en contra de la misma. Recuerda la frase que dice; “No trates de parar un cuchillo cayendo con la mano”

    Saludos

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20200808 16:56:00