¿Cómo posicionar una cartera de inversión?

Share On Facebook

En el mundo hay infinitos instrumentos de inversión de miles de tipos diferentes. Muchas veces cuando se deja el dinero en efectivo en el banco se puede recibir menos intereses que la inflación. En términos básicos, esto sería como tener el dinero desperdiciado y al mismo tiempo se pierde poder adquisitivo. Con este artículo vamos a describir las maneras que se pueden crear una cartera de inversión, de tal manera que se pueda lograr invertir de forma segura y superar los retornos de los bajos intereses bancarios.

Las carteras de inversión generalmente están compuestas de varios tipos de activos. Vamos a mencionar algunos de los tipos de inversión más común. Los activos de renta variable, generalmente son acciones de empresas que no nos aseguran ningún rendimiento anual, pero al mismo tiempo son los que más nos pueden dar resultados. Después están los de renta fija, estos nos están asegurando un retorno seguro al año, por lo que generalmente son retornos más bajos. Hay renta fija pública, es decir bonos de gobiernos o renta fija corporativa siendo los bonos emitidos por empresas. También están las monedas internacionales, metales y commodities, derivados, entre otras.

Todos los inversionistas tienen sus necesidades de inversión y siempre se debe de tomar en cuenta el riesgo que se puede asumir o mejor dicho, cuánto dinero puede perder y seguir pagando sus necesidades en la vida. Esto es muy importante para que en una mala inversión, no se necesite empezar a vender otros bienes por falta de dinero. De acuerdo a este perfil de riesgo se puede hacer un balance de activos renta variable y renta fija.

Para hacer un análisis de cuanto podemos poner en renta fija y renta variable, hay que considerar cuánto dinero queremos tener asegurado en retornos. Esto puede ser dinero que se necesite para hacer pagos anuales que necesitemos de acuerdo a nuestro estilo de vida. Si se puede asegurar este rendimiento con un porcentaje en renta fija en la cartera, lo demás se puede destinar a renta variable y otros instrumentos con el propósito de obtener aún más rendimientos. Muchas veces pasa en los mercados que salen oportunidades espontaneas debido a alguna caída repentina en las bolsas que se recuperan muy rápido. Para esto es recomendado que dejemos entre un 5 y 10% de la cartera en efectivo para realizar compras baratas cuando se presenten las oportunidades.

La correlación que tienen los activos entre ellos es otro tema muy importante, muchas veces cuando se piensa en diversificar una cartera es que escogiendo activos diferentes al azar se puede tener una diversificación, sin embargo es muy importante considerar este factor. La correlación es un factor que varía entre -1 y 1. 1 siendo que los activos se mueven exactamente en la misma dirección en los mercados. Una correlación de -1 significa que los activos se mueven completamente al contrario, o sea si uno sube 1%, el otro bajaría 1%. Una correlación de 0 sería que no tienen ningún tipo de correlación entre ellos. Generalmente en la vida real es muy raro tener activos con correlación de -1, 1 y 0, pero casi siempre cuentan con números entre ellos. Con esto nos ayuda a tener ciertos activos que nos permitan obtener algo de ganancias, cuando otras pierden para compensar por las pérdidas y mantener nuestra cartera más estable. Un ejemplo de esto puede ser el oro y las bolsas, generalmente cuando caen las bolsas, el oro tiende a hacerse más caro y viceversa. Estas correlaciones son proporcionadas por los gestores de acuerdo a datos históricos.

Además de la correlación, la geografía debe de ser otro factor que debemos de considerar, para esto es saber de qué país vamos a ver los beneficios de nuestros activos, esto es muy importante para no estar dependiendo del ciclo económico de solo un país. Dependiendo de las condiciones globales, se podría escoger una variedad de activos europeos, americanos, latinoamericanos, etc.

Muchas instituciones financieras ya ofrecen fondos de inversiones completamente diversificados, estos pueden tener exposición a países emergentes, deudas gubernamentales, bonos corporativos, o también hacia distintos sectores industriales. Con estos tipos de fondos puede ser más fácil ya tener una diversificación planeada e inclusive invertir en varios fondos diversificados para tener aún más diversificación de activos entre rentas variables y fijas.

Las carteras de inversión también se pueden apalancar para obtener aún más beneficios, pero claro que el riesgo también aumenta. Esto es conseguir deuda respaldada por los propios activos que se tiene con el propósito de estar moviendo más dinero. Es una movida que puede ser peligrosa con niveles altos de apalancamiento pero cuando no es mucho, no debe de haber mucho riesgo. Es recomendado tener un conocimiento muy bueno de los mercados antes de hacer operaciones de este tipo y casi siempre es mejor no estar jugando con esto especialmente cuando la cartera de inversión representa un patrimonio.

Habiendo miles de maneras en las que se pueden acomodar las carteras, lo mejor es tenerla hecha a nuestra medida de acuerdo a nuestras necesidades y nuestro riesgo. Lo más importante es estar balanceados obteniendo beneficios moderados año sobre año durante un gran trayecto. Como dice el dicho, hay que hacerse ricos poco a poco. Considerando estos factores, es probable que cada quien pueda estar cómodo con sus inversiones obteniendo rendimientos seguros de renta fija con una mezcla de riesgo y beneficios en el lado de renta variable. Aunque la diversificación no elimine nuestro riesgo de forma completa, nos ayuda a disminuir el riesgo de tal manera que estaremos más protegidos durante las variaciones de los mercados.

A continuación se pueden ver unos ejemplos de carteras con diferentes perfiles de inversor.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191116 01:30:48