¿Que se espera con el petróleo en el 2015 en México?

Share On Facebook

El petróleo ha mantenido su baja durante los últimos meses. Apenas en los últimos días del mes, la mezcla mexicana logró repuntar un poco al cerrar en $40.40 dólares por barril. México sigue siendo un país exportador de petróleo, y aunque ya no se dependa tanto de las exportaciones, comoquiera tendrán un impacto negativo para el país, aunque no sería tan grande como si estuviéramos en los años 80s cuando el país dependía más de las exportaciones.

Afortunadamente, el gobierno logro contratar una cobertura para los precios del petróleo en 80 dólares para cubrir los ingresos del 2015 y no verse tan afectados. A pesar de esto, también se acaba de anunciar por Luis Videgaray (Secretario de Hacienda y Crédito Publico) un recorte en el gasto público por 124 mil millones de pesos, o un equivalente a 0.7% del PIB. El recorte en el gasto se verá reflejado principalmente en los gastos de PEMEX y en el gasto de las secretarias de estado y dependencias del gobierno federal, así como un pequeño porcentaje en la Comision Federal de Electricidad (CFE). El razonamiento de este recorte se debe a que los precios del petróleo se estiman a la baja por los siguientes años y es muy difícil que el barril regrese a los 100 dólares en los próximos años que vienen.

Durante el año 2015, la Secretaria de Hacienda sigue con los mismos pronósticos de crecimiento para el país con un rango de 3.2% y 4.2% en el PIB para el final del año. El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo, también menciono en Davos que la situación de México sigue estable y los precios no van a afectar tanto en las inversiones extranjeras. Algunas fuentes citan que el costo de extraer el petróleo en México sigue siendo de alrededor de los $7 dólares, por lo cual hay mucho margen para las empresas extranjeras de extraer el petróleo. En el caso de las aguas profundas y el petróleo shale, se podrá ver un retraso en la inversión.

Los precios del petróleo se esperan que continúen a la baja durante los siguientes años. Dos de los bancos grandes han recortado sus pronósticos del petróleo. El banco UBS está pronosticando un precio promedio de $52.20 dólares por barril para el 2015 y una ligera alza a $69.75 dólares para el 2016 en el caso del Brent, que se usa como base en el contexto global. Por el otro lado, los reportes de UBS no tienen mucha variación contra los de Goldman Sachs, los cuales están estimando un precio de 50.40 dólares para el 2015 y un alza hasta los 70 dólares en el 2016.

Debido a estas medidas y precios del petróleo, es muy probable que vayamos a enfrentar recortes adicionales en el 2016 para mantener las finanzas públicas sanas. Es muy probable que se tenga que recalcular todo el presupuesto y no basarse  de los presupuestos anteriores para hacer las estimaciones de los próximos años. El país sigue contando con un nivel de reservas internacionales record, que logra traer tranquilidad a los inversionistas extranjeros sobre el país. Lo que si se podrá esperar para el resto del año es un dólar caro, a lo menos que se obtenga mayor inversión extranjera a lo esperada.

Esta área del sitio ADVFN.com es para comentarios financieros independientes. Estos blogs son proporcionados por autores independientes a través de una plataforma web común pública y no representan las opiniones de ADVFN Plc. Tampoco ADVFN Plc moniotea, aprueba, avala, ni ejerce control editorial sobre estos artículos, y por lo tanto no acepta responsabilidad ni ofrece ninguna garantía en relación con o recomienda que usted o cualquier tercero confié en dicha información. Los artículos disponibles en ADVFN.com son para su información general y uso, y no está destinada para hacer frente a sus necesidades particulares. En especial, la información no constituye ningún tipo de consejo o recomendación por parte ADVFN.COM y no pretende que los usuarios dependa de ella para tomar (ó abstenerse de tomar) alguna decisión de inversión.

Responder

 
¿Le gustaría escribir para nuestra revista? Póngase en contacto vía revista@advfn.com
Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P: V: D:20191206 18:34:51