OHL México (BMV:OHLMEX*) ha bajado casi un 35% de sus máximos en el verano del año 2014 al cerrar ligeramente debajo de los 30 pesos. La caída de la acción se ve reflejada con los malos resultados publicados durante el último trimestre. Los ingresos cayeron casi un 50% cuando cayeron a 4,816 millones de pesos con respecto al año anterior.
Precio Actual: $28.88
Estrategia de la Empresa
OHL México redujo un 61% su participación que tenía en la Concesionaria Mexiquense S.A de C.V (Conmex), cosa que afecto de manera drástica las ventas de la empresa.
No obstante, OHLMEX* todavía mantiene un portafolio muy grande de inversiones en México como la concesión de siete autopistas de las cuales 5 están operando y dos se encuentran en construcción. La empresa tiene contemplado una refinanciación en la deuda con el propósito de mejorar su balance financiero. Así mismo han desarrollado algunas pláticas con inversionistas para la venta del 5 al 10% de la empresa para levantar más capital.
Bandas de Bollinger
El análisis de las bandas de Bollinger de OHLMEX* muestra un comportamiento mixto desde el comienzo del año. El indicador ya ha cambiado de dirección 7 veces desde el principio de enero. Esta volatilidad indica que los inversionistas no están muy decididos con la acción al estar cambiando de tendencia a cada rato. Con toda la volatilidad que tuvo, aún sigue con una ligera ganancia de casi 5% para lo que va del 2015. Durante la semana del 19 de febrero, el precio intento cruzar la media móvil dentro de las bandas lo cual significa que no tiene mucho con que impulsarse. El ancho de las bandas también se encuentra en niveles bajos, lo cual puede indicar un cambio importante en el precio y posiblemente no sería positivo.
MACD
Observando el análisis MACD de OHLMEX*, se muestra una tendencia constante desde finales del mes de enero cuando el indicador cruzo por debajo la línea de señal. La tendencia negativa se puede ver por más tiempo dado que el indicador no se ve por estar cerca de cruzar la señal. El alza actual de comienzos de año puede ser un rebote aprovechando el precio barato de la acción, pero el indicador no nos muestra una fuerza positiva para la acción todavía.
Aroon
Utilizando el estudio técnico Aroon para OHLMEX*, podemos ver que la tendencia al alza no tiene mucha fuerza. Teniendo las líneas en posiciones mixtas, no podemos realmente identificar si podría haber una tendencia al alza. Lo que sí se puede ver es que los indicadores muestran más hacia una caída próxima en el precio de la acción.
Resumen: la acción OHLMEX* se encuentra en escenarios por estar definidos. Los recortes del gobierno posiblemente vayan a afectar mucho en los resultados próximos de la empresa. También el aumento de acciones puede traer un disgusto a los inversionistas al tener que diluirse para levantar más capital.
Recomendaciones:
Corto Plazo: Vender, los indicadores no muestran nada positivo.
Largo Plazo: Vender, el sector de la construcción probablemente vaya a estar un poco dañado con los precios bajos del petróleo.