24/11/2014 00:52:14 Regístrese Ahora Iniciar
  • Foros
  • Monitor
  • Profundidad de Mdo.
  • Cotización
  • Noticias
  • Gráficas
  • Operaciones
  • Alarmas
  • Portafolio
  • Ranking

Bolsa Mexicana de Valores

Antecedentes de la Bolsa Mexicana de Valores

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es la principal bolsa de valores de México y la segunda más importante de Latinoamérica, después la Bolsa de valores de São Paulo.

La historia de Bolsa Mexicana de Valores data de 1850 con negociación de compra y venta de acciones principalmente de empresas mineras, siendo hasta 1867 cuando se promulga la Ley Reglamentaria del corretaje de valores. Corredores y empresarios se daban cita en la calle de Plateros y Cadena, en el centro de la ciudad de México para realizar compraventas de todo tipo de bienes y valores en la vía pública.

Para 1895 el centro de operaciones bursátiles Bolsa de México, S.A. se inaugura en Plateros, lo que es hoy Madero. La bolsa se vio en la necesidad de suspender temporalmente sus operaciones bursátiles por la inestabilidad política, crisis económicas, y los precios internacionales de los metales. En 1908 reanuda sus operaciones ya conformada como Bolsa de Valores de México, SCL, en el Callejón de 5 de Mayo y trasladando en 1920 su sede a Uruguay 68 operando ahí hasta 1957.

Uno de los momentos más significativos para el mercado de valores de México fue en 1933 al promulgarse la Ley Reglamentaria de Bolsas y constituirse la Bolsa de Valores de México, S.A., bajo la supervisión de lo que hoy es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En 1975 la bolsa cambia su denominación a Bolsa Mexicana de Valores con la entrada en vigor de la Ley del Mercado de Valores, incorporando las bolsas que operaban en Guadalajara y Monterrey. La BMV se da a la tarea de enlaza el mercado de valores con el crecimiento económico de México propiciando así que las empresas financiaran su desarrollo mediante la venta de acciones.

Sin embargo en 1987 el Indicador bursátil de la bolsa, el IPC, sufre una caída del 75% por exceso de operaciones apalancadas y el préstamo temporal de acciones. La bolsa estando estrechamente vinculada con la economía del país se vio sujeta a fluctuaciones con las devaluaciones del peso y los conflictos políticos.

El IPC de la BMV experimentó una serie de cambios, identificado como Promedio de Hechos entre 1900 y 1957; utilizando como el Promedio de Cotizaciones de Acciones entre 1958 y 1965, y Promedio de Precios y Cotizaciones en 1978, convirtiéndose en este año y hasta la fecha como el principal indicador de rendimiento del mercado accionario mexicano.

La jornada más activa en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores se registró el 17 de mayo de 2001 estableciendo niveles récord de operatividad ascendiendo el número de operaciones a 11,031, cifra superior en 516 operaciones (+4.91%) respecto al nivel máximo anterior registrado el día tres de Marzo del 2000.

En 2002 se constituye la empresa de servicios Corporativo Mexicano del Mercado de Valores, S.A. de C.V. para la contratación, administración y control del personal de la Bolsa y de las demás instituciones financieras del Centro Bursátil que se sumaron a este proceso y en 2008 la Bolsa Mexicana se convierte en empresa cuyas acciones son susceptibles de negociarse en el mercado de valores bursátil, llevando a cabo el 13 de junio de 2008 la Oferta Pública Inicial de sus acciones representativas de su capital social con clave de pizarra: BOLSA y razón social: Bolsa Mexicana de Valores, S.A.B. de C.V.

Advertisement

Sistema Electrónico de Negociación de la BMV

La bolsa introduce el sistema electrónico BMV-SENTRA en 1995 para operar los Títulos de Deuda y en 1996 para iniciar las operaciones de Capitales, creando en 1998 la empresa de Integración Financiera (SIF) para la operación del sistema de negociación de instrumentos del mercado de títulos de deuda (BMV-SENTRA Títulos de Deuda). Y no fue hasta enero de 1999 cuando la totalidad de la negociación accionaria se incorpora al sistema electrónico. A partir de entonces, la operación y negociación de valores del mercado de capitales se realiza en tiempo real y en forma automatizada a través del sistema electrónico BMV-SENTRA Capitales el cual está controlado por la Bolsa Mexicana de Valores y al cual están conectadas las Bolsas de Casa. Las operaciones se cierran o se ingresan vía pantalla especificando la emisora, serie, cantidad y precio de los valores que se desean comprar o vender. En 1999 también se listaron los contratos de futuros sobre el IPC en MexDer y alcanzó el principal indicador un máximo histórico de 7,129.88 puntos el 30 de diciembre.

Definición y Funciones de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores es una Institución privada apegada a la Ley del Mercado de Valores que funciona bajo la concesión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Siendo las Casas de Bolsa sus accionistas exclusivos, funge como entidad organizadora del mercado de valores proporcionando la infraestructura, la supervisión con estricto apego de las normas, los servicios requeridos para la emisión, colocación e intercambio de valores e impulsar el crecimiento y competitividad de mercado de valores de México.

Relevancia y Participantes de la BMV

La Bolsa Mexicana de Valores da oportunidad a que las empresas y gobiernos, financien sus proyectos en pro del desarrollo del país a través del mercado bursátil emitiendo y poniendo a disposición de los inversionistas valores que son operados en la bolsa bajo una tecnología de sistemas y normas propiamente regulados. Quienes participan en la Bolsa Mexicana de Valores son primordialmente las emisoras de valores provenientes de los sectores público, privado y paraestatal así como los inversionistas las personas físicas y morales, y los intermediarios bursátiles, las Casas de Bolsa autorizadas para la operación de los valores brindando asesoría tanto a inversionista como a los emisores.

Entidades Supervisoras de las Operaciones de la BMV

En el objetivo de fomentar y supervisar la operación organizada y ordenada del mercado de valores y la de sus participantes, la SHCP, la CNBV, el Banco de México y la BMV están encargados de que se sigan las normas vigentes establecidas, y la SD Indeval responsable de la operación de trasferencias, compensaciones y liquidaciones de los valores negociados en la Bolsa Mexicana de Valores.



Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

1 site:2 mx 141124 00:52