Indicadores Económicos

Indicadores económicos

Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos que permiten  evaluar y predecir las tendencias económicas de un país, siendo señales resultantes del  comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un período de tiempo determinado y otro. Identificando así aquellas variables que inciden en el incremento y disminución de los indicadores y su relevancia en la economía nacional.

Advertisement

Indicadores Económicos de México

El interpretar los indicadores económicos permite a los gobiernos tomar decisiones en materia monetaria y fiscal, y sobre todo pronosticar y anticipar los cambios futuros. De igual forma a la iniciativa privada y ciudadanos en general les permite conocer si la situación de la economía nacional mejora o se detereora.

Entre los indicadores económicos más relevantes ´de México se encuentran: El Producto Interno Bruto, la Inflación, las Tasas de Interés, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, la Tasa de Desempleo, Balanza de Pago asi como el Riesgo País y el EMBI.

Indicadores Económicos

Principales Indicadores Económicos

Producto Interno Bruto

El Producto Interno Bruto (PIB) es uno de los indicadores económicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Es  el indicador que muestra cómo se encuentra la economía en general del país, para el caso de México la publicación es cada tres meses. Según datos de INEGI, en su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual lapso de un año antes, como resultado del desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades que lo integran: las Actividades Primarias fueron mayores en 2.09% y las Terciarias en 0.68%, en tanto que las Secundarias retrocedieron (-)0.21% frente al trimestre anterior.

 

Inflación

La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para la primera quincena de marzo los precios al consumidor en México se incrementaron 0.52%, habiéndose reflejado un incremento en la tasa de inflación anual de 3.55 a 4.12% debido a los aumentos en precios agropecuarios y telefonía móvil, nivel que no se registraba desde el 2008. En contraste los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento, su menor nivel en 14 meses.

 

Tasas de interés

Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos de fundamental valor en la economía de un país ya que  representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llámese el precio del dinero. La tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), utiliza como referencia para diversos instrumentos y productos financieros, tales como tarjetas de crédito, calculada diariamente por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. El tipo de cambio (FIX) para el día 4 de abril de 2013 fue  de 12.3197, es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábil bancario siguiente.

 

Índice de Precios y Cotizaciones

El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, que mide el rendimiento del mercado accionario del país con base a la evolución de la variación de los precios de las empresas que lo conforman, es otro de los indicadores  que va a reflejar los problemas económicos del país significativamente si el IPC generan cuantiosas pérdidas o ganancias. El IPC de la bolsa por citar un ejemplo, cumplió con un objetivo de caída hasta su promedio móvil de 200 días, donde tuvo un ligero rebote en marzo de 2013 sin poder asegurar que hubiera tocado fondo, pero si una primera señal que podría haber manifestado el final de ese ajuste que hubiera iniciado a finales de enero de 2013.

 

Tasa de Desempleo

La tasa de desempleo de un país  refiriéndose  a la población económicamente activa que está buscando un trabajo pero no lo consigue, es uno de los indicadores económicos que reflejar  cual es la situación económico financiera del país. Durante el segundo mes de 2013, la tasa de desempleo en México disminuyó a 4.85%, menor a 5.33% reportado en igual mes de 2012, según información  del INEGI. La Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, se ubicó en 95.15 por ciento.

Balanza de Pago

La balanza de pagos refleja las estadísticas de comercio internacional, el balance comercial, el balance entre las exportaciones y las importaciones y los pagos de transferencias.  Es decir los pagos que se reciben de países extranjeros y la cantidad de pagos efectuados que el país doméstico hacen hacia el exterior. La entrada y salida de divisas en la actividad comercial  mostrando que tan endeudado está el país.

La economía mexicana captó en el 2012 un monto de inversión extranjera directa por 12 mil 659 millones de dólares, en tanto que el valor de la inversión directa de mexicanos en el exterior ascendió a 25 mil 596 millones de dólares.  La cuenta corriente de la balanza de pagos de México cerró en 2012 con un déficit de nueve mil 249 millones de dólares, monto  equivalente  a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), según información del Banco de México (Banxico).

Páginas Relacionadas

Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

P:42 V:mx D:20161208 14:02:28