ADVFN Logo ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Registration Strip Icon for charts Regístrate para obtener gráficos en tiempo real, herramientas de análisis y precios.

CNBV

CNBV es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CNBV funge como órgano regulador desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SCHP) actuando independientemente con autonomía técnica y facultades ejecutivas. Siendo su objetivo fundamental el de supervisar y regular dentro de su marco de competencia, a las entidades financieras mexicanas, las cuales pueden ser instituciones de crédito, organizaciones y actividades auxiliares de crédito y organismos bursátiles, con el fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público. También tiene como finalidad supervisar y regular a las personas físicas y morales, cuando realicen actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero.

La creación de la Comisión Nacional Bancaria data de 1924, la cual sería transformada en 1989 debido a la evolución de las operaciones financieras en la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros. Finalmente en 1996 se aprobó la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, consolidando en un solo órgano desconcentrado las funciones que correspondían a la Comisión Nacional Bancaria y a la Comisión Nacional de Valores  estableciéndose así a la creación la del CNBV.

Advertisement

Facultades de la CNBV

La misión fundamental de la CNBV es proteger la estabilidad del Sistema Financiero Mexicano y fomentar su eficiencia y desarrollo incluyente en beneficio de la sociedad. Por lo que para ello tiene numerosas facultades, destacando la relacionada con la supervisión  la cual se sujeta al reglamento que al efecto expida el Ejecutivo Federal  comprendiendo el ejercicio de las facultades de inspección, vigilancia, prevención y corrección que le confieran a la Comisión con respecto a esta Ley, así como otras leyes y disposiciones aplicables.

La supervisión que realice la Comisión con respecto a las entidades financieras está en función a evaluar los riesgos a que están sujetas, sus sistemas de control y la calidad de su administración, de manera que  mantengan una adecuada liquidez, solvencia, estabilidad y, en general, se ajusten a las disposiciones que las rijan, así como a las prácticas sanas de los mercados financieros.  La inspección que de ellas lleve a cabo la CNBV contempla visitas, verificación de operaciones y auditoria de registros y sistemas, en las instalaciones o equipos automatizados de las entidades financieras, para comprobar el estado en que se encuentren éstas. Vigilancia que realiza por medio del análisis de la información económica y financiera detectando riesgos para el correcto funcionamiento de las entidades, implementando  tareas de prevención y corrección por medio de  programas de cumplimiento forzoso que elimine irregularidades y en su caso cuando las entidades presenten desequilibrios financieros que puedan afectar su liquidez, solvencia o estabilidad económica y por tanto a la del sistema financiero Mexicano. Con respecto a la supervisión que la Comisión efectué de las personas físicas y demás personas morales, de acuerdo a las  actividades previstas en las leyes relativas al sistema financiero, será las de asegurar que tales personas cumplan debidamente con dichas leyes y  las disposiciones que emanen de ellas.

CNBV

Entidades supervisadas por la CNBV

La CNBV cuenta con una Junta de Gobierno quien determina o recomienda que se proceda a la amonestación, suspensión o remoción y, en su caso, inhabilitación de los consejeros, directivos, comisarios, delegados fiduciarios, apoderados, funcionarios, auditores externos independientes; acordar la intervención administrativa o gerencial de las entidades con objeto de suspender, normalizar o resolver las operaciones que pongan en peligro su solvencia, estabilidad o liquidez; imponer sanciones administrativas por infracciones a las leyes que regulan las actividades, entidades y personas sujetas a la supervisión de la Comisión; autorizar la constitución y operación y, en su caso, la inscripción en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, de aquellas entidades que señalan las leyes, entre otras competencias. La Comisión ejerce sus facultades a través de su Junta de Gobierno, de la Presidencia de la propia Comisión, de las Vicepresidencias, de las Direcciones Generales y demás unidades administrativas necesarias.

La CNBV supervisa identidades, que van desde las empresas privadas pertenecientes al tejido económico mexicano hasta organismos públicos con actividades financieras. La CNBV tiene ámbito de actuación sobre empresas tales como: Sociedades controladoras de Grupos Financieros; Instituciones de Crédito; Casas de Bolsa; Especialistas bursátiles; Sociedades de Inversión; Almacenes Generales de Depósito; Uniones de Crédito; Arrendadoras Financieras; Empresas de Factoraje Financiero; Sociedades de Ahorro y Préstamo; Casas de Cambio; Sociedades Financieras de Objeto Limitado; Instituciones para el depósito de Valores; Instituciones Calificadoras de Valores; Sociedades de Información Crediticia e instituciones y fideicomisos públicos que realicen actividades financieras. Siendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)  la entidad encargada y responsable de mantener el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

La recientemente reforma financiera que el Ejecutivo Federal emitiera a la Cámara de Diputados dará mayo autoridad para que la CNBV vigile y supervise a los bancos y así proteger al ahorrador y salvaguardar al sistema financiero, dotándola  de mecanismos que le permitan exigir a los bancos más liquidez, suspender parcial o totalmente transferencias de recursos, pagos de dividendos o compras de activos con partes relacionadas y agiliza el proceso de quiebra de los bancos.