CIUDAD DE MÉXICO, 27 de octubre de 2016 /PRNewswire/ -- A propósito del encuentro The Green Expo, que se lleva a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, Procobre México comparte algunos datos duros sobre eficiencia energética con el fin de mitigar el cambio climático.

Un estudio realizado por la International Copper Association (ICA-Procobre) en la región latinoamericana detectó que por cada kilogramo adicional de cobre en un equipo –como motores, cables o tuberías– se obtienen reducciones proporcionales de emisiones de CO2 y una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, por cada 0.65 kg adicionales de cobre que se agregan a un motor eléctrico aumenta su eficiencia energética en 4%, lo que se traduce en un ahorro de 17 mil kilovatios por hora (kWh) y una reducción de 5,700 kg de CO2, en promedio al año.

Los motores eléctricos se han convertido en un foco de atención para Procobre México porque constituyen el 65% de la electricidad consumida en la industria; sin embargo, rara vez son vistos por sí solos como un activo en la producción. Estos están presentes en una variedad de operaciones. Algunos son administrados como una entidad separada, y otros están en aplicaciones como compresores de aire, bombas de calor o de agua, o ventiladores.

Para ser precisos, cuando los motores no son administrados de manera óptima, el resultado son mayores pérdidas de energía y, peor aún, una menor confianza en la producción. Reemplazar a tiempo los motores es una práctica realizada con poca frecuencia: se hace hasta que ocurre una falla y no como medida precautoria. Al manejarlos bajo un programa de gestión de activos y gestión de energía, bajo las normas ISO 55000 e ISO 50001, las compañías mejoran su desempeño y obtienen una ventaja competitiva.

En materia de cables de potencia y otros conductores eléctricos también el cobre tiene mucho que aportar al combate del cambio climático, pues su correcto dimensionamiento (calibre) ayuda a las empresas a reducir las pérdidas de energía, evitando sobrecargas, mayores emisiones de CO2 y el desperdicio de recursos que conlleva.

Además, hay alrededor de 9 millones de toneladas de cobre reciclado al año, lo que significa que el 35% de la demanda mundial se cubre con este reprocesamiento del metal. Otra ventaja de la reutilización del cobre es que el proceso de reciclaje consume 85% menos energía que su producción. Esto representa un ahorro anual de 100 millones de megavatios por hora (MWh) de electricidad y 40 millones de toneladas de CO2.

Para conocer más sobre gestión de energía y sustentabilidad, visita Procobre.org.

Contacto:
Alejandra Palomares Barrios
procobremexico@gmail.com 
+52 1 (55) 5437 1352

FUENTE Procobre México

Copyright 2016 PR Newswire