ADVFN Logo ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Registration Strip Icon for alerts Regístrate para obtener alertas en tiempo real, cartera personalizada y movimientos del mercado.

Bitcoin

Qué es un Bitcoin

Bitcoin es la divisa virtual  o moneda electrónica de Internet  que se desarrollara en 2008 y  fuera puesta en funcionamiento  en enero de 2009. Su creador Satoshi Nakamoto cuyo seudónimo fuera utilizado por el grupo de personas que desarrollaran el protocolo Bitcoin. Más tarde en 2011 éste anunciaría la desvinculación definitiva con el proyecto.

El bitcoin tiene similitudes a una divisa como pueden ser la del Euro, Dólar o Peso Mexicano, pero también tiene grandes diferencias, y es por esto precisamente por lo que el bitcoin se está convirtiendo en una potencial divisa mundial.

Una de sus grandes diferencias es que al contrario que la mayoría de monedas, los bitcoins no se basa en la confianza sobre el emisor central, es decir, no es dinero fiduciario, no es emitido por ningún banco central por medio de la emisión de deuda y tampoco su valor real es mucho mayor que su coste de producción como ocurre por ejemplo con un simple billete de 20 dólares. Esto representa  una gran ventaja, ya que no depende de la emisión y por lo tanto no está sujeto al control por parte de ningún país, pero también una desventaja ya que  por esto,  el bitcoin no es una moneda de curso legal ni reconocida internacionalmente, pues no tiene un gobierno o institución que la respalde o garantice.

El bitcoin no es la primera moneda virtual,  ya existían este tipo de monedas tiempo atrás pero aceptadas siempre en un determinado ámbito, tal es el caso de los juegos virtuales donde se puede comprar y vender con la monedas creadas específicamente para ese círculo virtual y nunca fuera de él. Pero sin ir lejos, por ejemplo  Amazon ha creado su propia moneda, el Amazon Coin, la cual es una moneda virtual interna y con la que solo se puede pagar a Amazon. Lo cierto es que los bitcoins están siendo aceptados cada vez por un mayor número de empresas, para la compra-venta y trueque de bienes físicos.

Advertisement

La clave del crecimiento del Bitcoin

Las divisas tradicionales generan esta confianza con el respaldo que ofrece el banco central del país de emisión, o dicho de otra forma, la gente confía en un billete de 1000 pesos mexicanos, cuyo coste de producción y valor no fiduciario es de apenas unos centavos, porque existe un número suficientemente  representativo de personas que confían en dicho billete, por el valor que le da el Banco Nacional de México.

El bitcoin no tiene ese respaldo por lo que se ve obligado a generar confianza por otros medios. La seguridad es uno de ellos. Es prácticamente imposible de robar o falsificar una de estas monedas ya que tienen un sofisticado sistema criptográfico. No existe un proceso de acuñación de moneda por lo que es imposible copiarla y el proceso de emisión de la moneda ya está programado por defecto. Otra forma es por medio de la privacidad. El intercambio de dinero virtual es directamente entre dos personas y no entre tres como ocurre actualmente, pues cualquier transferencia de dinero que realizamos hoy en día se hace por medio de una entidad de crédito. Es decir, no existen los intermediarios. Además los bitcoins no pueden ser acuñados de forma incontrolada como ocurre con las divisas actuales. Son finitos. Se producen a un ritmo constante, de manera que no se inunde de repente el mercado por medio de una decisión personal, o simplemente, un bloqueo  económico como recientemente hemos visto en Chipre, donde nadie podía hacer uso de su propio dinero, es imposible con esta nueva moneda. Por último ofrece la posibilidad de ser intercambiado por monedas fiduciarias estableciendo un tipo de cambio.

Bitcoin

Cómo se crea un Bitcom

Los bitcoins son creados por los usuarios de la comunidad de dicha divisa. Esto se realiza mediante lo que se denomina cadena de bloques. Existen los llamados nodos generadores de bloques (problema matemático) y los usuarios únicamente los transmiten. La red Bitcoin tiene listado todas las transacciones de modo que cuando cada usuario encuentra un nuevo bloque este se añade o es transferido al resto de mineros que están conectados. Este proceso se repite de manera indefinida hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos y usuarios de la red. Por otro lado el sistema reajusta la dificultad cada 2016 bloques que es aproximadamente cada dos semanas. Se genera un bloque cada diez minutos y la cantidad de monedas que crea cada bloque nunca es supera los 50 BTC (bitcoins) Es un proceso automático y autorregulado ya establecido en el momento de su creación. Los premios (bitcoins a cambio de la resolución del bloque) están programados para irse reduciendo de forma paulatina ya que en el momento de su creación se estableció un cantidad fija a emitir la cual es de 21.000.000 BTC y los últimos que se producirán serán en 2140.

Todo poseedor de la moneda virtual  debe haber creado previamente una cartera electrónica adquiriendo a su vez una dirección pública, la cual estará asociada a cada uno de los bitcoins que cree. Como ya hemos dicho la forma de crear esta moneda es mediante la resolución de  problemas matemáticos (divididos en bloques) que requiere varios intentos repetitivos  de forma que se evita que los usuarios con gran nivel de procesamiento dejen fuera a los de menor nivel,  ya que no sólo se requiere inteligencia sino también esfuerzo.

Problemas con los Bitcoins

Uno de los grandes problemas de la moneda virtual era los enormes sistemas de seguridad que tenía, lo cual hacia que las  transacciones tardasen incluso horas en ser validadas. Ante este problema se crearon nubes que permiten realizar transacciones de forma casi instantánea, eso sí a costa de la reducción de la seguridad.

El segundo gran problema es la asociación que se está haciendo de esta moneda con actividades ilegales como las drogas y el tráfico de armas. Tiene su lógica pues es una de las principales características que ofrece es la privacidad y anonimato de las personas que participan en la transacción lo cual es un terreno de juego perfecto para los autores de actividades ilegales.

Por último existe el problema de la volatilidad, cosa perfectamente entendible ya que se trata de una moneda nueva, novedosa y con más puntos abiertos que cerrados. A su vez se ve afectada por la especulación haciendo que su precio duplique o triplique en el mismo día. El tipo de cambio del Bitcoin contra algunas divisas internacionales 6 de mayo del 2013 es el siguiente:

1 BTC = 120.90 USD

1 BTC = 92.284 EUR

1 BTC = 78.553 GBP

1 BTC = 1,551.25 MXN