30/10/2014 16:36:24 Regístrese Ahora Iniciar
  • Foros
  • Monitor
  • Profundidad de Mdo.
  • Cotización
  • Noticias
  • Gráficas
  • Operaciones
  • Alarmas
  • Portafolio
  • Ranking

Definición de Inflación

¿Cuál es la definición de inflación?

La definición de inflación desde un enfoque economista y por donde se le consulte nos vamos encontrar de una manera convergente que la inflación es definida con el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo. Llámese un movimiento ascendente y sostenido en el nivel general de precios que se da en la mayor parte de los productos y una condición que se da cuando las presiones económica vigentes  y la anticipación de futuros acontecimientos provocan que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado.

Advertisement

¿Inflación es el aumento de precios?

La definición de inflación no se considera como el aumento de un sólo bien o servicio. Si todos los precios de la economía aumentan tan solo una vez tampoco eso es inflación. Sería imposible dar seguimiento a la totalidad de los  precios de una economía  por lo que es necesario tomar una muestra representativa de  productos que consumen los hogares de un país. De ahí que con base a dicha muestra  y a la importancia relativa de sus productos, se calcule el indicador que representa a los precios de todos los productos y servicios de la economía de un país. A ese indicador se le conoce en México como el INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) cuya variación porcentual sirve para medir la inflación.

La definición de inflación considera a ésta como  un indicador del cambio promedio de los precios de una canasta con productos representativos que consumen los hogares de un país. Sin embargo, en lo individual los precios de los bienes y servicios que conforman dicha canasta pueden tener variaciones distintas, tanto positivas como negativas, lo cual implica un cambio en los precios relativos. Entendamos como precio relativo al resultado de dividir el precio de un bien entre el precio de otro.

definición de inflación

Inflación: Precios de los productos y bienes

Cuando el precio de cierto producto cambia, ello está emitiendo señales acerca de su escasez o bien disponibilidad, de ahí que la variación en los precios relativos proporcione información relevante para la toma de decisiones tanto de consumidores como de productores, e inclusive auxilia en el mercado laboral y financiero para que los recursos sean asignados hacia su uso más productivo. Si los inversionistas observan, por ejemplo, que el precio de las acciones de determinada empresa  bajó con relación a las acciones de otra empresa, les convendría adquirir más acciones de la empresa mejor cotizada.

Cabe mencionar que un sistema de precios es fundamental para el buen funcionamiento de la economía pero si dicho sistema pierde eficiencia resultaría en una inflación elevada. Los precios de los distintos bienes y servicios comienzan a cambiar con mayor frecuencia, por lo que resulta más difícil para los nacionales de un país evaluar la información proporcionada por las variaciones en los precios relativos, y por lo tanto, tomar decisiones de consumo, producción e inversión acertadas. Y es ahí donde el Banco Central del país como lo es Banxico en México, entra en juego procurando con una politica monetaria, la estabilidad de precios en la economía del país, propiciando un entorno de inflación baja y estable.



Su Consulta Reciente
BMV
FIBRAPL14
Fibra Prol..
BMV
AMXL
América Mó..
BMV
ME
IPC México
BMV
ALSEA*
Alsea
FX
USDMXN
United Sta..
Las acciones que ha visto aparecerán en este recuadro, lo que le permite volver fácilmente a las cotizaciones que ha consultado previamente
Registrarse ahora para crear su lista personalizada de acciones en streaming.

Al acceder a los servicios disponibles de ADVFN usted acepta quedar sujerto a los Términos y Condiciones

1 site:2 mx 141030 16:36