ADVFN ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Icon for default Regístrate gratis para obtener cotizaciones en tiempo real, gráficos interactivos, flujo de opciones en vivo y más.

Ed Yardeni cambia de postura y pasa a Infraponderar a las “Magnificent 7”

12 Diciembre 2025 8:01AM

Ed Yardeni ha dado marcha atrás en una de sus posturas más emblemáticas de largo plazo, reduciendo su recomendación sobre las llamadas “Magnificent 7” a Infraponderar, al tiempo que insta a los inversionistas a reequilibrar su exposición tanto a acciones estadounidenses como internacionales de cara a 2026.

En su más reciente comentario de mercado, Yardeni advierte que el dominio de las tecnológicas de mega capitalización ha alcanzado niveles que generan un riesgo excesivo de concentración, especialmente tras varios años de liderazgo sostenido en los principales índices. Ese desequilibrio, sostiene, ahora favorece una mayor diversificación hacia el resto del mercado accionario.

“Ya no tiene mucho sentido que sigamos recomendando una sobreponderación de los sectores de Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación en una cartera del S&P 500, como lo hemos hecho desde 2010”, señaló Yardeni en una nota publicada el domingo.

Destaca que los sectores de Tecnología de la Información y Servicios de Comunicación, en conjunto, han escalado hasta un nivel sin precedentes del 45.2% del valor total de mercado del S&P 500, respaldados por un récord del 38.6% de las utilidades futuras estimadas. Con tanto peso concentrado en estas dos áreas, advierte que “el riesgo de una cartera del S&P 500 ha aumentado”, y añade: “Ahora recomendamos ponderar ambos sectores en línea con el mercado”.

Esta reinterpretación equivale, en la práctica, a una rebaja de las “Magnificent 7” y a un giro hacia lo que Yardeni denomina las “Impressive-493”, es decir, el resto de las empresas del S&P 500, que han tenido un desempeño muy inferior al de las grandes tecnológicas desde la pandemia, en gran medida por tendencias de utilidades más débiles.

Yardeni también señala que la presión competitiva sobre las mega-caps se está intensificando, ya que sus rivales buscan capturar sus “jugosos márgenes de ganancia”, mientras que el S&P 493 en su conjunto podría beneficiarse indirectamente de las tecnologías desarrolladas por las mismas compañías que hoy las eclipsan. “En efecto, nuestra interpretación es que todas las empresas están evolucionando para convertirse en compañías tecnológicas”, afirmó.

Dentro del índice, Yardeni aboga por aumentar las posiciones sobreponderadas en los sectores Financiero e Industrial —dos áreas que representan una proporción mucho menor del valor de mercado y de las utilidades del índice—, así como por elevar el sector Salud a una recomendación de sobreponderar. Argumenta que muchos gestores activos y pasivos han mantenido una exposición demasiado baja a Salud, pese a que este sector representa un sólido 11.9% de las utilidades futuras.

Yardeni extiende este mensaje de diversificación a los mercados globales. El índice MSCI de Estados Unidos representa actualmente el 65.1% del índice ACWI, cerca de su nivel más alto histórico. Si bien el mercado estadounidense acumula una ganancia de 16.8% en el año, ha quedado rezagado frente al ACWI excluyendo a Estados Unidos, que avanza 19.7% en términos de moneda local, con varios países registrando incrementos mucho mayores, apoyados por un dólar más débil.

Añade que las acciones internacionales continúan cotizando a múltiplos de precio-utilidad futuros más bajos, mientras que el impulso de las utilidades fuera de Estados Unidos ha mejorado. Yardeni sostiene que las empresas globales han mostrado una resiliencia sorprendente frente a los desafíos geopolíticos y las tensiones comerciales, y afirma que la globalización no está retrocediendo, sino transformándose: ya no basada en el arbitraje de costos laborales, sino impulsada por la demanda del consumidor y la competencia global en el avance tecnológico.

Este contenido es únicamente con fines informativos y no constituye asesoría financiera, de inversión ni de ningún otro tipo profesional. No debe considerarse como una recomendación para comprar o vender valores o instrumentos financieros. Todas las inversiones implican riesgos, incluida la posible pérdida del capital. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Se recomienda realizar su propia investigación y consultar con un asesor financiero calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Algunas partes de este contenido pueden haber sido generadas o asistidas por herramientas de inteligencia artificial (IA) y fueron revisadas por nuestro equipo editorial para garantizar su precisión y calidad.