ADVFN ADVFN

No pudimos encontrar ningún resultado para:
Asegúrate de que la ortografía sea correcta o intenta ampliar tu búsqueda.

Tendencias Ahora

Listas Principales

Parece que no has iniciado sesión.
Haz clic en el botón de abajo para iniciar sesión y ver tu historial reciente.

Hot Features

Icon for alerts Regístrate para obtener alertas en tiempo real, cartera personalizada y movimientos del mercado.

Dow Jones, S&P, Nasdaq, Wall Street, Los futuros de EE.UU. avanzan ligeramente mientras el mercado se prepara para datos clave y decisiones de tasas

15 Diciembre 2025 4:07AM

Los futuros vinculados a los principales índices bursátiles de Estados Unidos registran ligeras alzas, en un contexto en el que los inversionistas se preparan para una semana cargada de eventos que podrían mover los mercados. La agenda incluye decisiones de política monetaria de varios bancos centrales a nivel global, así como la publicación de datos económicos estadounidenses que fueron retrasados por un prolongado cierre del gobierno federal. En el ámbito internacional, resurgen las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino después de que China Vanke no lograra el respaldo suficiente de los tenedores de bonos para aplazar el pago de su deuda. En el plano corporativo, SpaceX estaría dando los primeros pasos hacia una posible salida a bolsa, mientras que los precios del petróleo muestran ligeros avances.

Los futuros apuntan al alza

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron ligeramente el lunes, a medida que los operadores entran en una de las últimas semanas completas de negociación antes del cierre del año.

A las 02:48 ET, los futuros del Dow Jones subían 126 puntos, o 0.3%; los del S&P 500 avanzaban 14 puntos, o 0.2%; y los del Nasdaq 100 ganaban 28 puntos, o 0.1%.

Wall Street cerró la semana anterior a la baja, con el S&P 500 retrocediendo desde un máximo histórico de cierre alcanzado el jueves. El ánimo del mercado se vio afectado por reportes trimestrales decepcionantes de empresas con fuerte exposición a la inteligencia artificial, como Oracle (NYSE:ORCL) y Broadcom (NASDAQ:AVGO), lo que reavivó las dudas sobre la sostenibilidad del elevado gasto en esta tecnología emergente.

Los inversionistas también buscan mayor claridad sobre la trayectoria de la economía y la política monetaria de la Reserva Federal, luego del recorte de 25 puntos base anunciado la semana pasada.

Enfoque en datos económicos de EE.UU. retrasados

Esta semana podría traer mayor visibilidad con la publicación de varios indicadores económicos estadounidenses que fueron aplazados durante el cierre récord del gobierno federal.

El martes se dará a conocer el reporte de empleo de noviembre. De acuerdo con estimaciones de Reuters, se espera un modesto aumento de 35,000 empleos. Los datos de nóminas no agrícolas de octubre, que no se publicaron debido a la suspensión de actividades gubernamentales, se integrarán en el informe de noviembre.

También se publicará una nueva tasa de desempleo, después de que el cierre de 43 días impidiera la recopilación de los datos de octubre.

“Cualquier dato más débil de lo esperado podría adelantar las expectativas sobre el próximo recorte de tasas por parte de la Fed”, señalaron analistas de ING en una nota.

Los mercados también estarán atentos a un indicador mensual clave de inflación en Estados Unidos, ampliamente utilizado para seguir la evolución de los precios al consumidor.

Para la Reserva Federal, la situación del mercado laboral se ha convertido en una prioridad mayor que las presiones inflacionarias persistentes. Aunque varios indicadores apuntan a una desaceleración del empleo, la falta de datos oficiales completos en meses recientes ha obligado a autoridades e inversionistas a apoyarse en fuentes alternativas.

Caen las acciones de China Vanke

Las acciones de China Vanke retrocedieron el lunes después de que el desarrollador inmobiliario no lograra el apoyo necesario de los tenedores de bonos para extender un importante pago de deuda, lo que reavivó los temores de una crisis más profunda en el sector inmobiliario chino.

El título de Vanke cayó 2.8% en Shenzhen, luego de que documentos regulatorios mostraran que la mayoría de los acreedores rechazó la propuesta de aplazar por un año el pago de un bono que vence este lunes.

La empresa cuenta ahora con un periodo de gracia de cinco días hábiles para pagar 2,000 millones de yuanes (280 millones de dólares), o de lo contrario enfrentará el riesgo de incumplimiento.

Vanke había revelado en noviembre que buscaba reestructurar parte de sus obligaciones de deuda, lo que volvió a generar inquietudes sobre la estabilidad del mercado inmobiliario en China. Al tratarse de una empresa respaldada por el Estado, un eventual incumplimiento de Vanke sería el más relevante hasta ahora, superando incluso los casos de Evergrande y Country Garden.

Otras acciones del sector inmobiliario chino también retrocedieron. New World Development Co Ltd cayó 3.0% en Hong Kong, mientras que China CITIC Construction perdió 1.0%.

SpaceX explora preparativos para una posible IPO

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal publicado el domingo, directivos de SpaceX han iniciado el proceso de contactar a bancos de Wall Street para seleccionar asesores de cara a una posible oferta pública inicial.

Se espera que los bancos de inversión presenten sus primeras propuestas en las próximas semanas. Reportes recientes señalan que una salida a bolsa podría valuar a SpaceX en más de 1 billón de dólares.

El fundador y director ejecutivo, Elon Musk, confirmó la semana pasada que una IPO está bajo consideración. Según el WSJ, la empresa también habría informado a sus empleados sobre los preparativos.

SpaceX es un proveedor clave de tecnología espacial para el gobierno de Estados Unidos y también ha registrado un fuerte crecimiento gracias a su negocio de internet satelital Starlink.

El petróleo sube ligeramente

Los precios del petróleo registraron ligeros avances, recuperándose parcialmente tras las fuertes caídas de la semana pasada. Los operadores evaluaron los riesgos de posibles interrupciones en la oferta global derivadas del aumento de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, así como las especulaciones sobre un posible acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

El Brent subía 0.2% a 61.24 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate avanzaba 0.3% a 57.39 dólares por barril.

Ambos referentes cayeron más de 4% la semana pasada, impulsados principalmente por el temor de que la oferta mundial de crudo esté creciendo más rápido que la demanda.

Este contenido es únicamente con fines informativos y no constituye asesoría financiera, de inversión ni de ningún otro tipo profesional. No debe considerarse como una recomendación para comprar o vender valores o instrumentos financieros. Todas las inversiones implican riesgos, incluida la posible pérdida del capital. El rendimiento pasado no garantiza resultados futuros. Se recomienda realizar su propia investigación y consultar con un asesor financiero calificado antes de tomar cualquier decisión de inversión.
Algunas partes de este contenido pueden haber sido generadas o asistidas por herramientas de inteligencia artificial (IA) y fueron revisadas por nuestro equipo editorial para garantizar su precisión y calidad.